La juventud, protagonista de la Mesa Joven de Salud, un espacio compartido de reflexión, debate y propuesta

Se pone así en marcha una de las medidas contempladas en el III Plan de Juventud 2021-2023
02 de diciembre de 2021
Participantes en el encuentro en la sede de Juventud.
camera_alt Participantes en el encuentro en la sede de Juventud.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra ha impulsado la Mesa Joven de Salud, una iniciativa compartida entre el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Esta plataforma reúne a un amplio y diverso grupo de jóvenes de distintas entidades e instituciones implicadas y vinculadas en la mejora de las condiciones de salud de este colectivo.

El objetivo de la misma es promover el diálogo, la reflexión compartida y el debate, sobre los hábitos y necesidades en materia de salud de la población juvenil de Navarra. Se trata de impulsar y apoyar la coordinación, colaboración, alianzas y acción conjunta en salud entre instituciones y asociaciones que trabajan con la población joven y/o tienen la juventud, la salud y su promoción como objeto de trabajo.

Forman parte de esta Mesa un grupo de 15 personas de entre los 17 y 28 años, representando a más de veinte entidades vinculadas al ámbito de la juventud y la salud. Las entidades participantes son: Cermin, Sare, Comisión Antisida, Consejo de la Juventud, Parlamento Joven, SEI, Asociación Mejorana, Hegoak, Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión social, Gozamenez, Afadena, Kattalingorri, Aralar, Fundación Secretariado Gitano, y los consejos de estudiantes de la UPNA y de la UNAV.

El director gerente del INJ, Carlos Amatriain, ha destacado “la oportunidad que da este nuevo espacio para impulsar iniciativas en las que sea la propia juventud quien pueda trasladar demandas y propuestas sobre las diferentes políticas públicas en todos los ámbitos que afectan a las personas jóvenes”, con vistas a que sus necesidades queden reflejadas y recogidas, de cara a ir adoptando medidas de mejora y fortalecimiento en el ámbito de la salud.

Salud Mental, entre las principales preocupaciones

En las primeras sesiones de trabajo, celebradas durante noviembre, los y las jóvenes han recopilado una serie de temas relacionadas con la salud de manera directa o indirecta que les preocupan y quieren trabajar de manera conjunta. Estos son la salud mental, la sexualidad, las adicciones, el ocio y la socialización, la inclusión, el empleo y el acceso a la vivienda, entre otros.

De entre estas áreas, han considerado prioritario abordar de manera más urgente la cuestión de la salud mental en toda su amplitud. En este sentido, se ha puesto sobre la mesa el bienestar y la gestión emocional, la ansiedad, el duelo, la depresión, el suicidio, además de cómo afectan las condiciones del entorno, como el empleo y la vivienda, en el bienestar psíquico.

La juventud, protagonista

En estos primeros encuentros se han sentado las bases de lo que se espera de esta Mesa, donde el protagonismo va a ser de las personas participantes junto a personal técnico del INJ y del ISPLN que colabora como facilitador en las dinámicas de trabajo de la Mesa. Partiendo de la premisa de que la promoción de la salud es un proceso, no un hecho puntual, donde las necesidades y problemas de salud en el colectivo joven deben valorarse no solo en relación a las consecuencias inmediatas de salud y la calidad de vida, sino también midiendo las repercusiones a medio y largo plazo.

Esta Mesa Joven de Salud es un espacio que pretende convertirse en una herramienta al servicio de la población joven. Un espacio de trabajo ágil, dinámico y flexible que abra opciones a desarrollar diferentes modalidades metodológicas en función de las prioridades establecidas. Esta dinámica permitirá trabajar en red, detectar necesidades concretas y promover propuestas e iniciativas vinculadas al ámbito de la salud.

La Mesa Joven de Salud nace con vocación de permanencia, durante los años de vigencia del III Plan de Juventud y en un momento de especial necesidad de trabajar sobre el ámbito de la salud en sentido amplio, en este periodo de post-pandemia. Sus labores se encuadran dentro del objetivo 3 “Salud y Bienestar” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Agenda 2030 y que se traduce en el compromiso de incentivar y apoyar la promoción de información de la salud de la gente joven, así como hábitos de vida saludable y el bienestar psicosocial.