31 de mayo de 2022

La empresa SEINSA recibe el Premio Arizmendiarrieta Saria, por su modelo de innovación permanente y la alta participación del personal trabajador en los órganos de gestión

Este galardón, que hoy ha celebrado su segunda edición, reconoce el modelo inclusivo participativo en el sector industrial y de servicios
Ander Azcárate, el consejero Irujo y Mikel Azcárate muestran el premio de 
la Fundación Arizmendiarrieta.
camera_alt Ander Azcárate, el consejero Irujo y Mikel Azcárate muestran el premio de la Fundación Arizmendiarrieta.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La empresa SEINSA ha recibido hoy el Premio Arizmendiarrieta Saria en su segunda edición, un galardón que reconoce el modelo inclusivo participativo en el sector industrial y de servicios. El jurado ha destacado, entre otros aspectos, la alta participación de trabajadoras y trabajadores en los órganos de gestión. Además, ha reconocido, de manera específica, su modelo de innovación permanente, de ingeniería inversa, con un equipo de ocho personas de la organización pensando de manera estratégica en el futuro desarrollo de nuevos negocios y nuevos productos, con “tiempo para pensar” como se define en SEINSA.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha puesto en valor el espíritu de SEINSA en su desarrollo, “un modo de hacer comprometido e implicado con el entorno social y medioambiental sin dejar de mirar más allá y proyectarse”. Asimismo, ha destacado que “el Gobierno de Navarra es consciente de la importancia de este modelo y contribuye a su impulso, ya que guarda un papel relevante y estratégico que nos hará lograr un desarrollo económico y social de Navarra eficiente, innovador, más justo y solidario”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha remarcado que “el jurado ha tenido en cuenta el desarrollo de prácticas de gestión y de cultura de empresa, basándolas en la confianza, transparencia y cooperación, para su competitividad y sostenibilidad. Una cultura de la empresa que ha implantado un modelo organizativo y de gestión participativos. Poniendo siempre a las personas en el centro”.

En esta idea ha incidido también el presidente del Consejo Rector de la Fundación Arizmendiarrieta, Juan Manuel Sinde, que ha resaltado que como fundación “recomendamos a todas las empresas que vayan dando pasos en el sentido de mejorar su competitividad empresarial en base al desarrollo de las personas, la cooperación entre las mismas y la generación de valor social para la comunidad”.

Mikel Azcárete, CEO de SEINSA, por su parte, ha manifestado, al recibir el galardón de manos del consejero Irujo, que “para nosotros la participación de nuestra gente en la toma de decisiones, la innovación y la inclusión, son esenciales y, estoy seguro, la clave de nuestros mayores éxitos y de nuestros grandes aciertos desde hace cincuenta años”. Además, añadió que “tenemos un compromiso que va mucho más allá de la cuenta de resultados y es el de intentar cambiar y mejorar la vida de los seres humanos, impactando positivamente en nuestra sociedad y en el entorno”.

SEINSA Corporation

SEINSA Corporation, grupo líder de Europa en fabricación de productos para sistemas de freno, transmisión, dirección y suspensión para los principales fabricantes de vehículos. Cuenta con más 650.000 aplicaciones para 85 marcas automovilísticas de todo el mundo.

El grupo ha creado un triángulo estratégico gracias a sus tres factorías en Navarra y una cuarta en Chennai, India, además de establecer en 2022 un centro logístico en el centro de Europa, en polonia. Actualmente emplea a 300 personas y facturó 30 millones de euros anuales en 2021.

SEINSA Corporation nació en 1972, con la puesta en marcha de la fábrica de Eugi y en tan solo 8 años ya era líder en el mercado en España bajo la marca Autofren SEINSA. A comienzos de los años noventa, se enfrentó a la crisis del automóvil y se produjo un cambio en el accionariado, quedando como socio único José Antonio Azcárate. Apoyado por Sodena, el empresario apostó decididamente por la internacionalización y la exportación en una época en la que pocas empresas optaban por esa vía.

Modelo inclusivo participativo

El premio está organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y la Fundación Arizmendiarrieta, con la colaboración de la Fundación Industrial Navarra (FIN), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra. El objetivo es reconocer a las empresas del sector servicios o del industrial que operan en la Comunidad Foral y que hayan destacado “por la aplicación de los valores y prácticas de gestión recomendados en el modelo inclusivo participativo navarro de empresa”. Este modelo empresarial está basado en la cooperación, en que las personas trabajadoras formen parte de las decisiones de la empresa a través del diálogo y la participación.

En junio de 2018, el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una moción para impulsar el nuevo modelo inclusivo participativo, que se basa en cuatro ejes fundamentales. Por un lado, se plantea la necesidad de modificar las prácticas de gestión y la cultura de empresa, “basándolas en la confianza, transparencia y cooperación para su competitividad y sostenibilidad”.

Por otro, la moción recoge la necesidad de formular un proyecto compartido por las y los propietarios, directivos y plantilla, en el que se dé prioridad a la sostenibilidad del proyecto colectivo sobre los intereses de cualquiera de los integrantes de la empresa. Asimismo, se busca avanzar hacia la participación de las y los trabajadores en la gestión, en los resultados y en la propiedad. El cuarto eje hace referencia a la preocupación por el impacto social de las actuaciones empresariales e implicación en algunos de los problemas sociales del entorno.