La consejera de Derechos Sociales subraya la labor “puntera e innovadora” de Aspace-Navarra, que culmina los actos de su 50 aniversario

Maeztu ha visitado la planta Ecointegra de Aoiz, que da trabajo a 65 personas, el 92% con discapacidad
30 de diciembre de 2021
La consejera Maeztu entrega un diploma de recuerdo del 50 aniversario al 
presidente de Aspace, David Erice.
camera_alt La consejera Maeztu entrega un diploma de recuerdo del 50 aniversario al presidente de Aspace, David Erice.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha destacado la trayectoria “puntera e innovadora” de Aspace-Navarra en materia de inclusión sociolaboral y de cuidados medioambientales, en el acto de cierre del 50 aniversario de la fundación de la entidad.

Maeztu ha visitado este jueves la planta Ecointegra de Aoiz / Agoitz, gestionada por la Fundación Aspace para el Empleo. Ecointegra emplea a 65 personas, la mayoría personas con discapacidad, en el reciclaje y tratamiento de pequeño y gran electrodoméstico.

En su visita, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué; por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón; y por la directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés.

La consejera ha reconocido la labor de una entidad sin ánimo de lucro como Aspace Navarra, que lleva desde 1971 atendiendo y acompañando a las personas con parálisis cerebral y sus familias en su itinerario de vida. Lo ha hecho también a través de la entrega de un diploma simbólico a responsables y profesionales de la entidad allí presentes: David Erice, presidente de Aspace Navarra; Rafael Olleta, director general de la entidad; Blanca Elizalde, directora de la Fundación Aspace Navarra para el empleo y Camino Osteriz, directora de la planta Ecointegra.

“Aspace nos propone una vez más una acción innovadora y puntera. Siempre ha ido por delante, en muchos aspectos. Esta iniciativa se suma a otras puestas en marcha por la entidad para dar trabajo a personas de difícil empleabilidad. Sabemos lo importante que es un empleo para poder desarrollar un proyecto de vida independiente y la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Este es un gran reto en materia de inclusión”, ha declarado la consejera.

En este momento los centros de empleo de Aspace Navarra cuentan con 275 personas en plantilla, de las cuales casi un 88% tienen discapacidad.

Por otra parte, Camino Ostériz, directora de la planta Ecointegra ha señalado que la pandemia “nos ha ralentizado a toda la sociedad, pero desde Aspace hemos continuado apostando por nuevos proyectos e innovación. Este último año, por ejemplo, hemos invertidos dos millones de euros en esta planta para adecuarla a las exigencias técnicas y medioambientales europeas”.

Ecointegra, planta de reciclaje que da empleo a 65 personas

El proyecto que ha visitado hoy la Consejera Maeztu, la planta Ecointegra para el reciclado de RAEE’s (Residuos de Aparatos Eléctricos Electrónicos) es gestionada por Aspace desde el año 2007, dando trabajo a personas con discapacidad del entorno rural y contribuyendo al cuidado del medioambiente.

Su plantilla actual está formada por 65 personas. Una veintena de ellas viven en el entorno rural de Aoiz y el 92% de esta plantilla tiene discapacidad y un grado medio del 45%.

Actualmente, trabaja con tres líneas de tratamiento. Una de aparatos de frío, otra de monitores TRC y la última que se dedica al pequeño y gran electrodoméstico. La planta recibe residuos de la zona Norte de España (Navarra, País Vasco, la Rioja, Aragón y Cantabria) y de Francia (Aquitania) y ha tratado más de 65.000 toneladas de residuos hasta la fecha.

Con la última inversión realizada, se pretende centrar sus esfuerzos en la modificación de la línea de tratamiento de aparatos de frío, teniendo como objetivos conseguir el certificado Weee Labex, reducir aún más la contaminación, garantizar la seguridad de la planta y de las personas renovando maquinaria y procesos de producción y la creación de diez nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Aspace Navarra, 50 años de historia y trabajo en favor de las personas con discapacidad y sus familias

Aspace Navarra es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1971 de la inquietud de varios padres y madres por dar soluciones a sus hijos e hijas con parálisis cerebral. Su misión es acompañar a estas personas y sus familias en su recorrido vital, mejorando al máximo la calidad de vida de todas ellas y su integración social y laboral en la sociedad.

Para ello cuenta con diferentes centros y servicios: servicio de acogida, orientación y rehabilitación, colegio de educación especial, centro de día, centro ocupacional, recursos residenciales, centro especial de empleo, servicio de orientación y formación laboral, ocio y tiempo libre, etc.

En este momento conforman la entidad alrededor de 900 personas, más de 100 voluntarias y voluntarios y 328 socias.

50 años de evolución constante, de una apuesta clara por la innovación teniendo siempre en el centro de todos los proyectos a las personas con discapacidad y adecuando las instalaciones, los centros y servicios a los nuevos modelos de atención.

Aspace Navarra se ha caracterizado por ser una entidad pionera en acercar la discapacidad a la sociedad, en proponer programas específicos para la tercera edad, en el cuidado de la salud, la ecología y el medioambiente, en la contribución a través de sus centros y servicios en el desarrollo del entorno rural de Navarra, en la digitalización y adecuación a las nuevas tecnologías.