Descárgate la app
Euskarabidea participa en San Sebastián en un encuentro sobre la transición digital multilingüe
02 de junio de 2022
Euskarabidea participa en San Sebastián en un encuentro sobre la transición digital multilingüe
Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera del Gobierno de Navarra, en línea con sus prioridades estratégicas, ha participado en Donostia / San Sebastián, en la jornada “Transición digital multilingüe en la nueva economía de la lengua”, organizada por la Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural con el apoyo de diferentes entidades públicas.
El director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, otros destacados responsables de la administración pública del Estado y de otras comunidades autónomas, así como del ámbito industrial y empresarial, y del mundo académico y científico se dieron cita en este encuentro. Durante la jornada estudiaron cómo abordar con éxito los cambios en esta materia, garantizando al mismo tiempo la pervivencia digital de todas las lenguas y culturas.
También se puso de manifiesto que la tecnología del lenguaje es uno de los campos más innovadores de la inteligencia artificial, con un impacto económico de crecimiento acelerado, y para constatar, al mismo tiempo, que, tal y como demuestran los resultados del proyecto European Language Equality, ese notable progreso tecnológico no se desarrolla por igual en todas las lenguas. Por ello, el programa trató también sobre el reto de rentabilizar socieconómicamente el multilingüismo atendiendo a aspectos como la innovación, los servicios, los productos y los nuevos modelos de negocio.
Asimismo, en la jornada hubo una mesa de discusión sobre las lenguas del Estado y su desarrollo digital en la que participaron representantes del Gobierno de España, del Gobierno Vasco, de la Generalitat de Cataluya, del Gobierno de Valencia y de la Xunta de Galicia. El espacio sirvió para la presentación de diferentes iniciativas públicas, como Gaitu, AINA y Nós.
El encuentro, además, posibilitó compartir conocimientos en torno a la industria de la tecnología de la lengua, contrastar experiencias relacionadas con la investigación y la formación en este campo, y analizar el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación Transformación Económica) de la nueva economía de la lengua. Se trata de una iniciativa que plantea aprovechar el potencial de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial, entre otras.
Antes de concluir el programa, los y las participantes pudieron, asimismo, debatir sobre el estado del arte de las tecnologías lingüísticas desde la perspectiva del multilingüismo, así como sobre la retención y atracción del talento en tecnologías lingüísticas.