22 de abril de 2022

El lunes concluye el plazo de presentación de candidaturas para el premio a la Promoción del Talento Artístico

El galardón, dotado con 10.000 euros para la programación de un proyecto cultural, busca impulsar la iniciativa creativa y artística de menores de 30 años
Martxel Rodríguez, ganador del Premio al Talento Artístico en 2022
camera_alt Martxel Rodríguez, ganador del Premio al Talento Artístico en 2022  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La tercera edición del Premio a la Promoción del Talento Artístico tiene, un año más, el objetivo de apoyar e impulsar la iniciativa de jóvenes emprendedores en el ámbito cultural de Navarra y servir de referente a la juventud, así como acompañar en el camino de la visibilización y profesionalización del talento emergente en nuestra Comunidad. 

Este próximo lunes, 25 de abril, finaliza el plazo de presentación de candidaturas de un galardón dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años con residencia en Navarra y a entidades compuestas por personas que cumplan estos requisitos de edad. 

Como premio, el Departamento de Cultura y Deporte programará o exhibirá un proyecto artístico o cultural de la persona galardonada por un importe máximo de 10.000 euros, en alguno de sus programas propios o en otros que desarrolle en colaboración con diferentes agentes culturales en el año 2023.

Con las candidaturas, que deben remitirse a la dirección de correo dg.cultura.ipv@navarra.es, además de los datos acreditativos de la entidad o persona que realiza la propuesta, se deberá adjuntar una memoria explicativa en la que se recojan los méritos que avalan la presentación y al menos una carta de apoyo a la candidatura. Las bases pueden consultarse en la página web de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana www.culturanavarra.es. El Gobierno de Navarra entregará el premio en un acto público, cuya fecha se anunciará próximamente.

Tercera edición del premio

El premio a la Promoción del Talento Artístico cumple su tercera edición. En 2020, el primer galardonado fue el compositor Iván Carmona, fundador del grupo Suakai. Con la dotación del premio, desarrolló el proyecto ‘Reflejos’, que consistió en la creación y composición de una obra desde la perspectiva de interactividad que permite que el público escoger qué va a escuchar a continuación. Participaron en esta creación artística más de 300 músicos de toda la Comunidad Foral, provenientes de todos los estilos, así como un amplio grupo de profesionales del sonido, la iluminación, la programación o el audiovisual.

En 2021, el bailarín Martxel Rodríguez recogía el premio por su impulso a la danza como vehículo para la integración y como oportunidad para la expresión y la comunicación de cualquier persona. Además, de bailarín, codirige y es creador en su propia compañía ‘Led Silhouette’. El jurado valoró su sólida formación y trayectoria en compañías de danza referentes en España y a nivel europeo, y su capacidad, desde su juventud, para aplicar ese bagaje a la comunidad creativa de Navarra”.