El HUN pone en funcionamiento un quirófano híbrido de última generación, más eficiente y seguro, para operaciones de cirugía vascular

El centro inicia una amplia renovación tecnológica con esta nueva dotación, que posibilitará aumentar la actividad y el abordaje de procedimientos más complejos
13 de mayo de 2022
videocam El HUN pone en funcionamiento un quirófano híbrido de última generación, más eficiente y seguro, para operaciones de cirugía vascular collections Ver galería de imágenes

El Hospital Universitario de Navarra (HUN) pone en funcionamiento desde la próxima semana un quirófano híbrido (para procedimientos endovasculares, abiertos y mixtos) destinado a intervenciones del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

El Hospital Universitario de Navarra (HUN) pone en funcionamiento desde la próxima semana un quirófano híbrido (para procedimientos endovasculares, abiertos y mixtos) destinado a intervenciones del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

Se trata de un quirófano de última generación, el más moderno de los instalados actualmente en el estado español, que va a permitir asumir procedimientos más complejos, y que reduce además las necesidades de radiación intraoperatoria y del uso de contraste radiológico, lo que redundará en una mayor seguridad, tanto para el paciente como, en el caso de la radiación, también para profesionales.

La adquisición y acondicionamiento del espacio para esta nueva dotación ha supuesto una inversión de 2.969.711 euros, procedentes de la dotación presupuestaria del Gobierno de Navarra para el Hospital Universitario, y constituye el primer hito en la profunda renovación tecnológica del Hospital Universitario de Navarra, anunciada el pasado mes de octubre, con un montante económico total de más de 32 millones de euros.

El nuevo equipamiento va a permitir también realizar las operaciones de manera más rápida. Si a esto se suma el aumento previsto de un 10% de las sesiones quirúrgicas del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, producto de la reorganización de su actividad, la instalación del quirófano redundará previsiblemente en un incremento en el número de intervenciones.

Además, el nuevo quirófano va a permitir a los y las cirujanas vasculares del HUN la realización de procedimientos híbridos de arco aórtico, en colaboración con los servicios de Cirugía Cardiaca y Cardiología.

Un quirófano híbrido acoge la realización tanto de procedimientos abiertos como endovasculares, además de aquellos que sean mixtos, al incorporar dentro del espacio quirúrgico una sala de rayos X con angiografía digital. La tecnología del nuevo quirófano del HUN va a permitir trabajar con una imagen tridimensional aórtica, lo que posibilita disminuir el volumen de contraste y el de radiación intraoperatoria.

El modelo de quirófano instalado en el HUN es de tecnología GE Healthcare, y es el primero en España dedicado a cirugía vascular.

Una sala para docencia conectada con el quirófano

Además, el equipamiento se completa con una sala externa conectada con el quirófano a través de un sistema de comunicación audiovisual, que va a servir como espacio de docencia desde el que seguir los procedimientos que se realicen en la sala de operaciones. Además de a personal clínico y residentes propios, el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HUN realiza docencia a especialistas externos, que acuden a este centro hospitalario a perfeccionar su formación en el tratamiento quirúrgico de patología aórtica compleja. Así, en 2021, el servicio recibió la rotación de varios especialistas de diferentes hospitales del territorio nacional, y está previsto seguir acogiendo la formación de profesionales tanto en el año presente como en los venideros.

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Navarra es desde hace años puntero en el tratamiento de las patologías complejas de aorta, es decir, tanto en el tratamiento del aneurisma toraco-abdominal como de la disección aórtica. El volumen de actividad del HUN en esta patología es muy superior al de cualquier hospital de España y sus cirujanos acuden con cierta frecuencia a otros centros del país para intervenir en esta clase de procedimientos. Asimismo, el HUN ha recibido también pacientes de otros hospitales de España para el tratamiento de esas patologías, a través de los sistemas de derivación contemplados en el Sistema Nacional de Salud.

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular realizó en 2021 un total de 821 intervenciones en el HUN, de las cuales, 493 fueron cirugía arterial programada y 328 cirugía arterial urgente. A esta actividad, se suman 313 intervenciones de patología venosa realizadas por los profesionales de este servicio en el Hospital San Juan de Dios.