07 de marzo de 2022

El Gobierno de Navarra y Topagunea renuevan su convenio de colaboración para impulsar el proyecto Euskaraldia en Navarra

Bajo el lema “Hitzez ekiteko garaia”, el programa busca promover el uso social del euskera en la Comunidad Foral
La consejera Ana Ollo y el director de la plataforma Euskaltzaleen 
Topagunea en Navarra, Oskar Zapata en la firma del convenio.
camera_alt La consejera Ana Ollo y el director de la plataforma Euskaltzaleen Topagunea en Navarra, Oskar Zapata en la firma del convenio.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director de la plataforma Euskaltzaleen Topagunea en Navarra, Oskar Zapata, han renovado esta mañana el convenio de colaboración para la celebración de Euskaraldia 2022 en Navarra bajo el lema “Hitzez ekiteko garaia” (tiempo de actuar con la palabra).

La iniciativa, surgida de la acción conjunta entre diferentes agentes sociales e institucionales, tiene como objetivo impulsar el uso del euskera y activar las actitudes en favor de su utilización, incidiendo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía.

El convenio está dotado con 145.000 euros, que se destinarán a la coordinación y divulgación del programa, a actividades de fomento y sensibilización, a actos públicos y a su promoción en entidades y municipios.

La consejera ha destacado durante el acto de la firma que “el euskera es, ante todo, una herramienta viva de comunicación”. Y, ha añadido que “por eso, de la misma forma en que defendemos nuestro compromiso con los y las nuevas hablantes, trabajando día a día en favorecer su prestigio y promoción, apoyamos iniciativas tan importantes como Euskaraldia”. “Con este proyecto la ciudadanía nos demuestra que la acción colectiva es capaz de superar tópicos interesados y abrir un mundo de oportunidades y valores positivos en torno a la lengua”, ha subrayado.

Por su parte, Oskar Zapata ha recordado que "el objetivo principal de Euskaraldia es aumentar el uso del euskera modificando los hábitos lingüísticos de la ciudadanía", y se ha referido al lema de este año, subrayando que “es tiempo de actuar con la palabra” y que “ha llegado el momento de llenar las calles y plazas para que hablar en euskera sea más fácil, con ilusión, responsabilidad, ganas y emoción”. Finalmente, ha defendido la colaboración para garantizar que “los ahobizi y belarriprest tengan nuevas oportunidades, barrio a barrio, pueblo a pueblo y arigune a arigune”.

Tercera edición de Euskaraldia en Navarra

Las ediciones previas de Euskaraldia contaron con la participación de miles de personas en los roles de ahobizi y belarriprest.

Los y las ahobizi son quienes hablan en euskera con todas las personas que lo entienden, y cuando no se sabe si lo entienden, siempre dirigen las primeras palabras en este idioma.

Las y los belarriprest, por su parte, son aquellos que deciden cuándo y con quién hablar en euskera en función de sus capacidades y posibilidades. No siempre hablan en euskera con todas las personas que lo entienden, pero quieren que las/os que saben euskera les hablen en todo momento en esa lengua.

Además, se promueven los denominados "ariguneak": espacios que garantizan en todo momento la posibilidad de expresarse en euskera, gracias a la adhesión de decenas de entidades de todo tipo de sectores.