23 de marzo de 2022

El Gobierno de Navarra se reúne con profesionales de la salud mental para atender a las necesidades de las personas que huyen de la guerra

La directora general de Políticas Migratorias se ha reunido con un grupo de profesionales públicos y privados para establecer mecanismos ágiles de atención a las personas refugiadas que llegan a Navarra con trauma, estrés y otras dolencias psiquiátricas
Un momento de la reunión que ha presidido la directora general de Políticas 
Migratorias Patricia Ruiz de Irízar.
camera_alt Un momento de la reunión que ha presidido la directora general de Políticas Migratorias Patricia Ruiz de Irízar.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Una de cada cinco personas que han experimentado la guerra u otro tipo de conflicto violento padece secuelas mentales hasta diez años después de haberlo sufrido, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de ellos son trastornos comunes como “flashbacks”, pesadillas y casos de ansiedad. Pero también en torno al 5% de las personas que han sufrido este tipo de violencia padecen enfermedades graves, como trastorno bipolar, psicosis o formas graves de depresión.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas recomienda para las personas Refugiadas (ACNUR), que la salud mental y el apoyo psicosocial deberían formar parte integral de la respuesta humanitaria ante situaciones de crisis y emergencia en todo el mundo.

Es por esto que el Gobierno de Navarra busca establecer mecanismos ágiles y eficaces para atender a las necesidades de Salud Mental de las personas que llegan a la Comunidad Foral procedentes del conflicto bélico en Ucrania. La mayoría de ellos son mujeres con niños y niñas menores a su cargo. La mayoría han sufrido situaciones de estrés extremo, ansiedad y otros traumas, además del desarraigo habitual que supone salir de su país y el duelo migratorio común a otros procesos de desplazamiento.

Para hacer efectiva esta intervención a nivel de Salud Mental, esta mañana la Directora General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar, se ha reunido en el Palacio de Navarra con diferentes profesionales de este ámbito.

A la sesión de trabajo han acudido además de Iñaki Arrizabalaga y Gloria Elgorriaga, como responsables del área de Salud Mental del Departamento de Salud – Osasunbidea, las entidades acreditadas en la acogida de personas refugiadas en Navarra, Juan José San Martín de Cruz Roja e Idoia Oneca de CEAR; Martín Zabalza, como Director General de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, Josean Echauri, psicólogo del Instituto de Psicología Jurídica y Forense (PSIMAE) y que ofrece asistencia también en la Oficina de Atención a Víctimas del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia; Anabel de la Cruz y Cristina Cortés, como representantes de Vitaliza y Asociación EMDR, un consorcio de profesionales de la psicología que trabajan en terapias con jóvenes y adolescentes.

Atención adecuada a los recién llegados

Además de las afecciones mentales provocadas por la guerra, la preocupación de las y los participantes en este encuentro ha sido cómo atender también a las personas que llegan con algún tipo de trastorno grave y que requiera hospitalización. También, poder atender a las necesidades de los menores que requieren coordinación y una intervención urgente a nivel de Salud Mental. Por ahora, los casos aislados de personas que han llegado y han necesitado atención de emergencia han sido derivados a los servicios pertinentes.

Esta reunión de trabajo se enmarca dentro de los continuos esfuerzos del Gobierno de Navarra a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia de coordinar la atención multidisciplinar de las personas que llegan a nuestra comunidad y que tienen implicaciones tan diversas como la vivienda, los derechos sociales, la salud o la educación. En próximos días, Gobierno de Navarra se reunirá también con los agentes sociales destacados en la atención a personas con discapacidad para elaborar protocolos de atención a las personas desplazadas.