El Gobierno de Navarra publica una crónica periodística sobre la pandemia y sus consecuencias

‘Nuestros días contra la covid’ recoge decenas de relatos, vivencias e historias personales a lo largo de estos dos años
26 de mayo de 2022
El vicepresidente Remírez durante la presentación. A la derecha de la 
imagen el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, 
Miguel Moreno, y a la izquierda el autor, Daniel Burgui.
camera_alt El vicepresidente Remírez durante la presentación. A la derecha de la imagen el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, y a la izquierda el autor, Daniel Burgui.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra ha presentado hoy el libro ‘Nuestros días contra la covid’, la obra del periodista navarro Daniel Burgui Iguzkiza que, a través de relatos y vivencias de diferentes personas, reportajes y datos que este reportero ha recopilado durante los últimos dos años, ponen en valor “el esfuerzo colectivo que la sociedad navarra hizo durante la pandemia del coronavirus” en forma de crónica narrativa.

A la presentación del libro, editado por la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra, han asistido el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, el director general de Comunicación de Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, y el propio autor.

Esta obra pretende ser un “relato del dolor, la pérdida, la lucha, pero también el ingenio, el afecto y la solidaridad”, ha explicado Miguel Moreno durante su intervención.

“Esta es una pandemia que, sin duda, no olvidaremos, y tal y como indica en el prólogo la Presidenta de Navarra, María Chivite, este libro es un homenaje a esas personas que nunca nos cansaremos de dar la gracias por su entrega a los demás”, ha destacado Moreno, quien ha señalado que precisamente la pretensión del ejecutivo foral al apoyar esta publicación era, por un lado, “reconocer a muchas de esas personas que pocas veces están presentes en los medios de comunicación ni en los titulares, pese a que desarrollan tareas imprescindibles”.  Y, por otro lado, “documentar este hecho histórico” y hacerlo, además, a través de “un lenguaje accesible y moderno, como es una obra periodística, para que perdure en el tiempo a través de un profesional de reconocido prestigio”.  

A este respecto, Moreno ha destacado la trayectoria del periodista Daniel Burgui Iguzkiza, autor de la obra y que durante años se ha dedicado como reportero freelance a la cobertura de crisis humanitarias como desastres naturales, conflictos y emergencias, redacción de reportajes y también la realización de documentales, así como la docencia en la facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra y la Universidad de Montevideo.

La necesidad de no olvidar

Sobre la importancia de publicar esta obra ahora que la pandemia parece ya olvidada, ha sido el propio autor, Daniel Burgui, quien ha querido recuperar una cita de la escritora ucraniana Svetlana Aleksiévich, que ha sido su fuente de inspiración durante el proceso de escritura de este libro: “Recordar asusta, pero no recordar es aún más terrible”, ha remarcado el periodista navarro.

“Ahora que estamos en una aparente normalidad, volver a pensar en la pandemia, quizás puede parecer impertinente, pero cuando hice esta propuesta editorial al Gobierno de Navarra pensé siempre en un libro que pudiese ser leído en el futuro, no estuviese preso del presente y fuese escrito por y para la ciudadanía, basado en las experiencias de gente corriente”, ha explicado el autor.

“En esta crónica periodística de la pandemia en Navarra no verán retratadas a autoridades, tampoco a celebridades, las auténticas protagonistas son aquellas personas que he admirado: aquellas que trabajan a diario en la salud, en la ciencia, en los cuidados y aquellas que han sufrido con mayor devastación y crudeza la precariedad de esta crisis sanitaria. Esas personas en las que el surco de esta catástrofe se ha hecho más visible”, ha señalado Burgui.  

“¿Por qué poner el foco de un evento global como es una pandemia en un ámbito geográfico tan local como una pequeña comunidad como la Navarra?”, se ha preguntado en alto el autor. “Pues porque el virus se convierte en esta obra periodística en una enorme excusa para reflexionar sobre el afecto y lo que nos une como comunidad, un pretexto para hablar con esas personas que han estado cuidándonos y no siempre viven en las casas más grandes, ni con los mejores jardines, ni los balcones con las mejores vistas. También con aquellas que han sufrido la ausencia de sus seres queridos. Pero también en aquello que nos unió durante estos días. Este es un libro que habla sobre memoria, sobre migraciones, sobre vivienda, sobre relaciones familiares, sobre territorio, en fin, un libro que habla sobre nosotras y nosotros”, ha puntualizado el reportero.

Crónica y fotoperiodismo

Durante la presentación del libro han acudido algunas de estas protagonistas a las que hacía mención el reportero como Maite, Mikel, Miguel, Benita, Mariano, Mohamed, Damián, Estíbaliz, Gadys o Nieves. Ya que gran parte de este relato del libro se construye y se sustenta sobre medio centenar de entrevistas que Daniel Burgui ha ido realizando desde finales del verano de 2020 hasta febrero de 2022. Un arduo trabajo que también incluye información de contexto y reseñas históricas que ponen esta pandemia en relación con otras anteriores.

El libro que consta de algo más de 400 páginas a todo color es una obra de lectura ágil, con grandes destacados divididos en siete capítulos y que además incluye cuatro cuadernillos de fotos con imágenes seleccionadas de 16 fotorreporteras/os de Navarra que han estado documentando la pandemia en la Comunidad Foral, como Miguel Osés, Villar López, Pablo Lasaosa, Unai Beroiz, o Blanca Aldanondo, entre otros. El diseño editorial ha corrido a cargo del estudio creativo Errea Comunicación y es un formato de libro manejable, fresco, colorido y muy periodístico que destaca por sus aperturas con frases y titulares.

Por último, han recordado, que el próximo martes día 31, a las 18:00 horas habrá otra presentación del libro abierta al público en la plaza del Castillo de Pamplona durante los actos de la Feria del Libro de Navarra.