El Gobierno de Navarra presenta la cuarta edición “Europa + Cerca” y da comienzo a la Semana de Europa en la Comunidad Foral

La Presidenta de Navarra, María Chivite, y la consejera Ana Ollo han recibido a las empresas navarras participantes en el programa europeo con motivo del Día de Europa que se celebra hoy lunes
09 de mayo de 2022
La Presidenta María Chivite, la consejera Ollo y el director general de 
Acción Exterior, Sergio Pérez, con representantes de AIN, Universidad de 
Navarra y de las empresas navarras participantes en el programa
camera_alt La Presidenta María Chivite, la consejera Ollo y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, con representantes de AIN, Universidad de Navarra y de las empresas navarras participantes en el programa "Europa + Cerca"   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, han recibido esta mañana en el Palacio de Navarra a las empresas participantes en la cuarta edición del programa “Europa + Cerca” de la red Enterprise Europe Network (EEN), gestionado en Navarra  por AIN y UNAV.

El encuentro institucional ha tenido lugar con motivo del Día de Europa, que se celebra hoy lunes, 9 de mayo y ha comenzado la agenda de eventos que se celebrarán en el marco de la Semana de Europa en Navarra organizada por la Dirección General de Acción Exterior.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha agradecido a las empresas participantes en en "Europa + Cerca", "su trabajo y compromiso, desde la convicción de que más Europa supondrá más Navarra, ya que la participación e interacción de nuestra comunidad en Europa la hará mejorar y afianzarse como región competitiva e innovadora".

El programa Europa+Cerca es una iniciativa de los nodos EEN consistente en la formación de personas en programas europeos del Marco Financiero Plurianual,  en Navarra. Después, las y los participantes viajan a Bruselas para conocer de primera mano las instituciones europeas a través de entrevistas con las personas que trabajan en las mismas para poder mejorar sus propuestas de proyectos europeos y lograr así captar financiación para Navarra. La consejera Ana Ollo ha explicado que “el Ejecutivo foral, a través de su Dirección General de Acción Exterior, dispone de una convocatoria de ayudas para financiar los costes de participación en este programa “de interés estratégico”.

En la última edición, las empresas participantes pudieron reunirse con representantes de la Comisión Europea, la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo, la Representación Permanente de España ante la UE, el Consejo Europeo de Innovación, la Oficina de CDTI en Bruselas (SOST), la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (EURADA) … La organización de la agenda de actividades y encuentros corre a cargo de los responsables de los nodos EEN en Navarra en colaboración con la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas.

En el acto, que ha reunido a entidades participantes en las 3 ediciones (2017, 2018, 2021), ha estado presente también el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez. Asimismo, ha intervenido Juan Antonio Ruiz, director general de la empresa NADETECH INNOVATION en representación de las empresas. “Lo importante de este tipo de iniciativas que nos permite a las pymes conocer mejor Europa y hacer contactos interesantes”, ha señalado.

Navarra en Europa

La convocatoria de ayudas “Europa+Cerca” es una de las herramientas contempladas en el eje 1 del Plan de Acción Exterior 2021-2024 cuyo objetivo es lograr más Navarra en Europa así como acercar la realidad europea a Navarra.

El alineamiento de las políticas regionales con las políticas europeas es una constante de trabajo en la Dirección General de Acción Exterior. En el mismo sentido, ha organizado la Semana de Europa en Navarra con una variedad de eventos, jornadas y ponencias donde la ciudadanía navarra puede asistir a debates, charlas, ciclo de cine europeo juvenil o formación sobre oportunidades laborales en Bruselas.

Enterprise Europe Network (EEN)

La red Enterprise Europe Network (EEN) es la mayor red mundial de apoyo a pymes en labores de internacionalización e innovación y es cofinanciada por la Comisión Europea y por las entidades que la hospedan. Sus objetivos son la asistencia principalmente a pymes en asesoramiento para la captación de fondos europeos, internacionalización, así como transición digital y sostenibilidad, en línea con las políticas europeas. Las entidades representantes en Navarra son la Asociación de la Industria Navarra y la Universidad de Navarra.