El Gobierno de Navarra lanza un nuevo curso para capacitar a personas desempleadas en el arreglo y mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal

La formación, de 140 horas, comenzará el 25 de abril y ya está abierto el plazo de inscripción
23 de marzo de 2022

El Gobierno de Navarra ha lanzado un nuevo curso, dirigido principalmente a personas desempleadas, sobre arreglo y mantenimiento de bicicletas, tanto convencionales como eléctricas, así como de vehículos de movilidad personal como patinetes o monopatines. La formación se llevará a cabo entre el 25 de abril y el 30 de junio, en horario de lunes a jueves de 16 a 19.30 horas, y tendrá una duración total de 140 horas.

El curso está organizado y financiado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, con la colaboración de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible del Departamento de Cohesión Territorial, y también de las empresas del sector. Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través de la página de formación del SNE-NL.

Se trata de un curso dinámico, interactivo y eminentemente práctico en el que se trabajará en las operaciones de revisión y mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal más habituales, así como se profundizará en las últimas tendencias en movilidad eléctrica. Además, se abordarán de forma específica las operaciones de gestión y emprendimiento en la tienda-taller, como la atención al cliente, la digitalización, el trabajo en equipo y las nuevas tendencias y conocimientos básicos de una actividad empresarial.

Para desempleados y ocupados

Esta acción formativa está orientada a especializar y capacitar principalmente a personas desempleadas que quieran trabajar en empresas de este sector, tanto en la tienda o taller tradicional como en otras iniciativas de emprendimiento innovador. No obstante, podrán participar personas ocupadas que quieran mejorar sus competencias o estén interesadas en emprender o desarrollar su futuro en este ámbito.

Las personas desempleadas participantes en la formación podrán realizar prácticas no laborales en las empresas del sector. También, tendrán acceso a becas de transporte, discapacidad o conciliación familiar siempre que cumplan los requisitos de acceso a las mismas.

El curso será impartido por profesionales y expertos del sector con una amplia trayectoria y pertenecientes a empresas como Conor Sport, Oraintxe, Iruziclo y Eko Movilidad, entre otras. De hecho, el proyecto se desarrolla como respuesta a la necesidad de profesionales con adecuada cualificación que se ha identificado en un análisis de las empresas del área de la bicicleta y vehículos de movilidad personal, encargado por el Departamento de Cohesión Territorial. 

Esta iniciativa nace de la colaboración público-privada y contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible, pues se enmarca en un sector en auge y supone un hito clave en la trasformación hacia una movilidad más sostenible.