10 de diciembre de 2021

Tras inundar Pamplona y su comarca, la crecida del Arga se traslada a su curso bajo

Preocupa la estabilidad de la mota de Falces, donde se esperan desbordamientos al igual que en Peralta y Funes

El Gobierno de Navarra ha activado esta mañana a las 08:00 horas el nivel 2 de alerta por inundaciones a causa de las intensas lluvias registradas en la mitad norte de Navarra, que han provocado desbordamientos de ríos y afecciones viarias y urbanas. El vicepresidente Remírez ha pedido a la ciudadanía que evite los desplazamientos innecesarios para evitar los riesgos derivados de los encharcamientos e inundaciones en las carreteras.

Una vez que el pico de la crecida del río Arga ha sobrepasado Pamplona y las localidades de la cuenca, causando importantes inundaciones y daños en las zonas urbanas más próximas al cauce, la preocupación se centra ahora en el curso bajo del río, concretamente en los términos de Peralta, Falces y Funes, donde se prevén desbordamientos.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido esta tarde, en la sala de crisis de Protección Civil,  el Comité Asesor de Emergencias, en la que han participado el vicepresidente Javier Remírez, la directora general de Interior, Amparo López Antelo, el responsable de Protección Civil, José Javier Boulandier, el director general de Telecomunicaciones, Guzmán Garmendia, entre otros altos cargos del Gobierno de Navarra, además de representantes municipales de numerosos ayuntamientos. de forma telemática.

Entre las incidencias registradas destaca el aviso de la desaparición de un vecino de Elizondo de 61 años que esta mañana salió de su domicilio para dirigirse a su trabajo, pero no ha llegado a la empresa ni se tienen noticias sobre su paradero. Por otra parte, han sido evacuados 26 residentes de la residencia de personas mayores El Vergel, situada en el término de Aranzadi, en Pamplona,que han sido trasladados a la residencia Amma Argaray debido al desbordamiento del río Arga. La inundación ha afectado al sótano del edificio, lo cual ha provocado la caída del cuadro eléctrico y, por tanto, la imposibilidad de utilizar la calefacción y el teléfono. Las cocinas de la residencia también han resultado anegadas. Ante estas circunstancias, y al ver que no iba a ser posible arreglar los desperfectos causados por el agua en las próximas horas, se ha tomado la decisión de evacuar hoy a esta veintena de residentes a Argaray, y mañana se trasladarán a otros 70 a la nueva residencia de Sarriguren.

Ya se ha informado a las familias de los residentes afectados por la evacuación. Asimismo, parte del personal del centro será trasladado a la residencia de Sarriguren para hacerse cargo de los residentes evacuados.
 
Evolución de las avenidas

Bomberos del Grupo de Rescate Acuático vigilan la mota de Falces, que en el caso de no resistir la crecida del Arga inundaría tierras de labor aproximándose al casco urbano. La punta de la avenida se espera que llegue a Peralta sobre las 22 horas, a las 24 alcanzaría Falces y aproximadamente una hora más tarde sobrepasaría Funes.  En estos momentos ya se han producido cortes en las carreteras de la zona por desbordamientos.

En cuanto al Ega, el máximo de la riada ha sobrepasado Estella causando menores afecciones de las anunciadas por los modelos predictivos. El Ebro también registra ya un considerable aumento de nivel y caudal, y se espera que el pico de su avenida llegue a Castejón sobre las 22 horas del sábado con un caudal de 2.900 metros cúbicos por segundo,, y Tudela en torno a la 1,30 de la madrugada del domingo con un caudal de 2.880 m3/s. 

El Gobierno de Navarra ha activado esta mañana a las 08:00 horas el nivel 2 de alerta por inundaciones a causa de las intensas lluvias registradas en la mitad norte de Navarra, que han provocado desbordamientos de ríos y afecciones viarias y urbanas. El vicepresidente Remírez ha pedido a la ciudadanía que evite los desplazamientos innecesarios para evitar los riesgos derivados de los encharcamientos e inundaciones en las carreteras. 

Según los datos aportados, durante la noche la peor situación se ha dado en la zona norte por la subida del río Bidasoa, que ha afectado a Elizondo, Baztan y Sunbilla, así como en la cuenca del Arga, cuyas localidades ribereñas están siendo, hasta el momento, las más afectadas por las inundaciones. Pamplona y Comarca han registrado importantes daños, especialmente los barrios pamploneses de Rochapea, San Jorge y Txantrea, y las localidades de Huarte / Uharte, Villava / Atarrabia y Burlada / Burlata.

Algunas localidades han quedado puntualmente aisladas, y también se han registrado cortes de suministro eléctrico en las localidades y barrios directamente afectados por las inundaciones. 

Las inundaciones han afectado a dos carreteras de la red principal, la N-121-A a la altura de los túneles de Belate y Almandoz; y la N-135, en el Puerto de Erro. Asimismo, una treintena de carreteras secundarias presentan incidencias por inundaciones, desprendimientos y nieve. 

Evolución de las crecidas y previsión para el río Ebro

Por lo que se refiere a los pantanos, los embalses de Itoiz y Yesa se encontraban en niveles bajos debido a la sequía de los últimos meses, con lo que son capaces de retener toda el agua que reciben. Gracias a ello, no se esperan crecidas del río Aragón. Por su parte, el embalse de Eugi recibía esta mañana 125 m3 y desembalsaba 80, por lo que contribuía a laminar la avenida del río Arga.

Estas importantes crecidas, según los expertos, obedecen a un fenómeno de lluvias muy intenso y muy concentrado en el espacio y el tiempo. En este sentido, han indicado que los modelos predictivos de referencia no han previsto su alcance total, al no haber podido dimensionar correctamente la influencia de factores como el rápido deshielo de la nieve caída en los últimos días y la incapacidad del terreno de absorber más agua. 

Por su parte, desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería se está contactando con todas las Comunidades de Regantes que se pueden ver afectadas frente a la previsión de una punta del río Ebro en Castejón que al mediodía de mañana sábado podría oscilar, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), entre 2.500 y 3.000 m3/s, es decir, una avenida similar a las de 2015 y 2018. Antes dichas previsiones, desde la Dirección General se recomienda recoger a todos los animales de las llanuras habituales de inundación, tanto de las explotaciones ganaderas, como animales domésticos. Asimismo, se recuerda la necesidad de extremar las precauciones en el tránsito por estas zonas.

Movilización de recursos

El vicepresidente ha destacado que los recursos del Gobierno de Navarra están trabajando “de manera coordinada con el conjunto de las administraciones, las entidades locales y el gobierno del estado para atajar la situación y minimizar los daños que se puedan producir”.

La directora general de Interior, Amparo López, ha expuesto que se ha reforzado el servicio de bomberos, especialmente el rescate acuático, y se han movilizado vehículos de índole forestal, bomberos voluntarios y Policía Foral.  Por último, ha recordado la necesidad de reducir la movilidad: “Cuanto menos nos movamos, más seguros estaremos todos”, ha señalado. Protección Civil coordina la actividad de los voluntarios que las asociaciones DYA, Cruz Roja y EBYS han puesto a disposición de las autoridades.

El Servicio de Bomberos ha realizado numerosas salidas, sobre todo para atender urgencias de personas con movilidad reducida y también para desatrapar personas en ascensores, dado que en las zonas inundadas se han producido cortes de luz intermitentes. En la Comarca de Pamplona los daños son cuantiosos por las inundaciones en garajes, comercios y locales. Se ha procedido al desalojo de una decena de inquilinos de viviendas que habían quedado aisladas por el agua en la zona de Martiket, entre Huarte y Villava.

Afecciones en carreteras

En estos momentos, las 13:30 horas, en la red principal de carreteras, están cerrados los túneles de Belate (N-121-A) por agua en la calzada y el tráfico se desvía por la carretera del puerto (NA-1210). Además, se ha habilitado un paso alternativo en la carretera que une Pamplona con Luzaide / Valcarlos (N-135), a la altura del puerto de Erro, por un desprendimiento.

Además, se registran afecciones en otras 31 carreteras de la red secundaria por inundaciones, desbordamiento de ríos, desprendimientos y acumulación de nieve. De ellas, ocho están en los valles pirenaicos, siete se encuentran en la comarca de Baztan-Bidasoa, seis en la Barranca, cinco en Tierra Estella, tres en la Comarca de Pamplona y dos en la Zona Media. Cabe recordar que la situación actualizada de las carreteras puede consultarse en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500.