El Gobierno consolida la formación específica para garantizar la inclusividad en el sector turístico de Navarra

El objetivo de esta oferta es mejorar las competencias de los profesionales del sector y garantizar el acceso al turismo de todas las personas en igualdad de condiciones
28 de enero de 2022

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo ofrece el curso “Trato e Interacción con turistas con discapacidad en visitas guiadas”, que profundiza en las necesidades del turismo inclusivo. Este curso es un complemento a la acción formativa “Cómo crear experiencias turísticas inclusivas”, que se programó el pasado mes de octubre. La formación se llevará a cabo los próximos 15, 17 y 22 de febrero de forma online.

En esta acción formativa, dirigida a todo el sector turístico de Navarra, público o privado, se darán las claves para entender y saber resolver las necesidades de trato e interacción con las personas con discapacidad en visitas y actividades guiadas por entornos culturales, urbanos y naturales.

Además, combina sesiones teóricas con la realización de interesantes prácticas que incluyen el análisis de vídeos y de experiencias personales. El equipo formador y las personas invitadas, todas ellas expertas y/o con discapacidad, ponen su experiencia vital y profesional al servicio de tu aprendizaje.

Como complemento a esta formación, se han programado tutorías especializadas, tanto presenciales como virtuales, mediante las cuales los profesionales van a poder tener un análisis diagnóstico de su negocio y un asesoramiento formativo sobre las posibles mejoras en materia de inclusividad para implantar en la empresa.

Esta acción está incluida dentro de los 63 cursos de la oferta formativa programada entre octubre 2021 y mayo 2022 dirigida a mejorar las competencias y habilidades de las y los profesionales del sector turístico de la Comunidad Foral conforme a las líneas estratégicas del Plan Estratégico de Turismo, el plan de Acción de 2020-2022 y la estrategia de sostenibilidad turística en destinos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Estado.

La inscripción a estos cursos es gratuita y ya se ha abierto el plazo para apuntarse a este segundo curso a través de la página web turismo.

Las personas participantes podrán obtener un certificado de asistencia y/o aprovechamiento al final del curso para acreditar la formación recibida.

La oferta formativa de la Dirección General de Turismo en esta materia se amplía con un tercer curso “Cómo comunicar y comercializar en Turismo Inclusivo” que se desarrollará en el mes de mayo.

Turismo inclusivo y accesible

La inclusividad es, junto a la sostenibilidad, una de las temáticas específicas de la programación formativa de la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo para este año.

Esta apuesta formativa, sumada a la creación de programas específicos dirigidos a visitantes con algún tipo de discapacidad, y a las acciones llevadas a cabo en materia de accesibilidad universal muestran la apuesta clara del Gobierno de Navarra por un turismo inclusivo y accesible.

Tal y como informó el consejero en comparecencia parlamentaria reciente, se han llevado a cabo obras de adecuación en la red de oficias de turismo adscritas al Gobierno de Navarra para hacerlas accesibles a visitantes con discapacidad. Dichas actuaciones consisten principalmente en cambios de mostradores de información, eliminación de barreras arquitectónicas, colocación de barandillas conforme a criterios de accesibilidad, instalación de barras antideslizamiento en rampas y bajada de altura de los expositores informativos

Se han realizado, asimismo, un diagnóstico de accesibilidad de las infraestructuras adscritas a la dirección general como el camping de Urbasa.

Por otro lado, se está avanzando en la instalación de bucles magnéticos de inducción para la atención a personas con discapacidad auditiva en las oficinas con mostrador de atención al público. El servicio de Consumo y Arbitraje por su parte ha instalado también una aplicación para la traducción virtual en lenguaje de signos para la atención de consultas de personas con discapacidad auditiva.