El Curso de Cultura Medieval “Incipit 2022” comienza el 20 de abril en el Museo de Navarra

Abordará temas como el sentido de las imágenes en la cultural medieval y celebra su novena edición
24 de marzo de 2022
El historiador Isidro Bango ha sido uno de los ponentes que ha participado 
en estos cursos.
camera_alt El historiador Isidro Bango ha sido uno de los ponentes que ha participado en estos cursos.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Museo de Navarra organiza, junto con la Asociación Astrolabio Románico y la colaboración de Caja Rural de Navarra, el IX Curso de Cultura Medieval “Incipit 2022. El sentido de las imágenes”. Esta formación tendrá lugar en el salón de actos del Museo, a lo largo de las tardes de los miércoles 20 y 27 de abril y 4 y 11 de mayo, entre las 18:00 y las 20:30 horas.

En esta nueva edición contará con la presencia de los especialistas Francisco Prado-Vilar (Universidad de Santiago de Compostela), Gerardo Boto Varela (Universitat de Girona), Josefina Planas Badenas (Universitat de Lleida), e Isidro Bango Torviso (Universidad Autónoma de Madrid).

El objetivo de este curso es abordar las imágenes medievales, en cuya construcción hay ecos de la cultura clásica y cuyo sentido está determinado por el imaginario medieval.

Programa

Cada una de las tardes en las que se realiza el curso, los días 20 y 27 de abril y 4 y 11 de mayo, un especialista abordará dos temas diferentes. Tras éstos, el público asistente podrá entablar un diálogo y realizar preguntas. La primera sesión será a las 18:00 y la segunda a las 19:00 horas. 

El 20 de abril le corresponde el turno a Francisco Prado-Vilar, de la Universidad de Santiago de Compostela, quien ofrecerá sus conocimientos sobre los temas: “Fulget Roma terrestris: mármol, oro y el fénix de Roma” y “En busca de la eternidad: belleza, resurrección y la transfiguración del mito”.

El 27 de abril, Gerardo Boto Varela de la Universitat de Girona, será el encargado de desgranar los dos temas de esta jornada: “Per visibilia ad invisibilia: razón de ser de las imágenes en las iglesias medievales” y “El decoro visual en los espacios rituales románicos”.

El 4 de mayo, Josefina Planas Badenas, de la Universidad de Lleida, abordará en la primera sesión “El arte al servicio del libro: los siglos del gótico” y en la segunda “Manuscritos iluminados en el ducado de Borgoña y su influencia en la Corona de Aragón”.

El curso finalizará el 11 de mayo con la presencia de Isidro Bango Torviso, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien centrará su alocución sobre “La creación del imaginario de un santo: De la realidad histórica a la visión conveniente de la piedad de sus devotos”. Y lo hará a través de dos ponencias: “San Lorenzo. Un ecónomo pontificio en contra del estado y al servicio de los necesitados” y “Santo Domingo de la Calzada. De atractivo peregrino a servidor de caminantes.

Inscripciones

El curso, cuyo coste es de 25 euros, ha habilitado una tarifa reducida de 20 euros para miembros de Astrolabio Románico, de la Asociación de Amigos/as del Museo de Navarra, y para voluntarios y voluntarias culturales del Museo de Navarra, estudiantes, mayores de 65, y menores de 30 años. Además, la inscripción será gratuita para personas en situación de desempleo. 

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el martes 19 de abril, rellenando el siguiente formulario y enviando el justificante de pago, así como la documentación que acredite la tarifa reducida o gratuita a la dirección de correo electrónico museo@navarra.es.

Además, es posible realizar la inscripción y el pago de manera presencial, en las oficinas del Museo de Navarra, entre el 22 de marzo y el 19 de abril, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Para cualquier consulta sobre el curso (inscripciones, plazo de matrícula, etc.). se ha habilitado el teléfono 848 42 64 95, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas