03 de mayo de 2022

El Consejo Social de Política Territorial avala un plan con 12 mesas participativas sobre la revisión de la ETN

El vicepresidente Aierdi ha presidido la reunión en la que ha destacado la inclusión de “principios de sostenibilidad en todas las políticas sectoriales del Gobierno”
El vicepresidente Aierdi ha presidido, junto a la directora general de 
Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, la sesión del Consejo Social de 
Política Territorial.
camera_alt El vicepresidente Aierdi ha presidido, junto a la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, la sesión del Consejo Social de Política Territorial.   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Consejo Social de Política Territorial (CSPT) ha avalado en su sesión de hoy poner en marcha un plan de debate y participación ciudadana sobre la nueva Estrategia Territorial de Navarra (ETN) que acaba de activar el Gobierno foral para introducir principios de sostenibilidad urbana y territorial y de cohesión social en el diseño de las políticas sectoriales y urbanísticas de la Comunidad Foral.

El CSPT, un órgano consultivo que agrupa a distintos agentes institucionales, sectoriales, municipales, académicos o sociales del ámbito de las políticas públicas de Ordenación del Territorio, ha establecido un plan con 12 mesas participativas en distintas comarcas de Navarra (Zona Media, Ribera, Comarca de Pamplona, Pirineo, Comarca de Sangüesa, Tierra Estella, Baztan-Bidasoa y Sakana-Leitzaldea) que se celebrarán a lo largo de este mes de mayo. Quienes deseen participar en las mismas, que contarán con aforo reducido, han de inscribirse previamente a través de la web de participación

El vicepresidente y titular de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha presidido en el Baluarte de Pamplona / Iruña la sesión plenaria del CSPT, en la que se ha dado seguimiento a la revisión de la ETN, así como a las distintas líneas de trabajo que ha abierto su departamento en esta materia como la redacción del borrador de una nueva Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo (LFOTU) o la firma de distintos convenios sobre distintos instrumentos urbanísticos para introducir principios de sostenibilidad urbana en los planteamientos municipales.

Respecto a la ETN, el vicepresidente Aierdi ha subrayado la necesidad de que la reorientación de esta estrategia contribuya a introducir principios de sostenibilidad urbana, equilibrio territorial y cohesión social en todas las políticas sectoriales del Gobierno. Asimismo, ha puesto especial hincapié en dos cuestiones clave para el éxito de la nueva ETN: que su modificación esté lo más participada posible por los propios agentes territoriales, entidades locales o voces especialistas y, en segundo lugar, que comprometa, de una manera transversal, a todos los departamentos del Ejecutivo foral. “Debemos estar todos los agentes alineados en la nueva forma de vertebrar Navarra y todos deberíamos sentirnos interpelados por los principios y los retos que nos plantea la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Nos enfrentamos a nuevas realidades a las que debemos aportar nuevas repuestas y lo tenemos que planificar con los propios agentes locales, pisando el terreno y contemplando sus actividades en el territorio”, ha añadido Aierdi. 

Entre otros aspectos, la ETN aboga por el diseño de políticas de sostenibilidad urbana y territorial, el desarrollo de una Comunidad Foral policéntrica, en el que ciudades medias como Tudela, Estella-Lizarra, Altsasu/Alsasua, Sangüesa/Zangoza o Elizondo actúen como polos de vertebración; la activación de políticas que impulsen un mundo rural vivo o una visión dinámica del paisaje. 

La ETN vigente desde 2005 persigue la aplicación de los principios del desarrollo sostenible y de la Estrategia Territorial Europea. El proceso de revisión, iniciado por el Gobierno de Navarra a propuesta del CSPT en 2019, persigue adaptarse a la nueva realidad. 

Al finalizar el proceso y tras la participación ciudadana, la nueva ETN ofrecerá orientaciones estratégicas para afrontar los retos territoriales clave en el futuro de Navarra: el reto demográfico (despoblamiento y envejecimiento), la cohesión social y territorial, el crecimiento urbano disperso, el cambio climático, los servicios ecosistémicos y la salud, entre otros.

En palabras del vicepresidente Aierdi, “la ETN se concibe como el instrumento de planificación territorial de carácter integral que servirá de marco de referencia para los instrumentos de ordenación territorial y urbanístico, pero que también busca ser un marco para la coordinación y concertación de las diferentes políticas públicas que inciden sobre el territorio”. 

La revisión de la ETN va acompañada de un “ambicioso” proceso de participación cuyo objetivo principal es involucrar a los principales sectores y agentes del territorio, tanto en el diseño del modelo territorial como en el consenso de la propia Estrategia. En el portal de participación de Gobierno Abierto se encuentra toda la información relativa al proceso.

Las mesas sectoriales incorporan perspectivas de carácter técnico y experto para el conjunto del territorio en torno a las temáticas de mayor interés, surgidas en la fase de elaboración del Borrador de la ETN -medio ambiente, economía, articulación territorial y recursos e infraestructuras-.
Por otra parte, la naturaleza de la Estrategia Territorial de Navarra exige que el proceso de participación se desarrolle en el propio territorio, teniendo en cuenta la diversidad de Navarra para dar protagonismo a la población y los agentes clave de cada una de las zonas de la Comunidad Foral. 

En el transcurso de la reunión del CSPT, la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, ha presentado la Memoria de Actividades de la Dirección General de Ordenación del Territorio de 2021, con las actuaciones más relevantes -los indicadores de resultado de la gestión de expedientes, los trabajos preparatorios para la elaboración de la nueva Ley de Ordenación del Territorio, el análisis previo de diferentes materias reguladas por los POT que requieren una actualización, los estudios de paisaje o los encuentros de urbanismo en tiempos de COVID-19 y el apoyo a actuaciones innovadoras, entre otras-.

Por último, se ha aprobado la Memoria de Gestión del año 2021 y el Plan de Actividades 2022 del propio CSPT.