El consejero Irujo se reúne con la Asociación Clúster de Automoción de Navarra para fijar las prioridades de trabajo para 2022

Se enmarca dentro de las sesiones de trabajo del Gobierno de Navarra con los clústeres para consensuar una estrategia compartida
28 de diciembre de 2021
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el 
presidente de ACAN, Roberto Lanaspa.
camera_alt El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el presidente de ACAN, Roberto Lanaspa.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se ha reunido con el presidente de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), Roberto Lanaspa, en un encuentro en el que han fijado las prioridades para el próximo año. Esta reunión se enmarca dentro de las sesiones de trabajo del Gobierno de Navarra con los clústeres para consensuar una estrategia compartida y el desarrollo de proyectos de innovación, internacionalización, y mejora del entorno regional para alcanzar esa visión.

“Navarra está preparada para la transición al vehículo eléctrico que será impulsado por el PERTE VEC, algo que queda patente en su apuesta por la producción de nuevos sistemas para una movilidad eléctrica y conectada, con una cadena de valor sostenible, integrando su capacidad en energías renovables, y siendo reconocida como región innovadora para la experimentación”, ha señalado Irujo.

Desde que en 2016 se estableciera la movilidad eléctrica como uno de los ejes de la estrategia de especialización inteligente S3, Navarra trabaja mediante un sistema de gobernanza compartida entre los sectores de Automoción, Energías Renovables y TIC-Electrónica, en el que participan la llamada triple hélice (Industria, Educación-Innovación y Administración Pública), siguiendo el modelo europeo. Con la evolución de la S3 a la S4 la movilidad eléctrica y conectada sigue manteniéndose como una de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible S4 de Navarra.

La Automoción es el primer sector industrial de la UE y da empleo a 12,6 millones de europeos, directa e indirectamente, lo que representa el 6,6% de todos los puestos de trabajo de la UE. El volumen de negocio generado por la industria del automóvil representa más del 8% del PIB de la UE. Con una inversión anual de 62.000 millones de euros en I + D, el sector de la automoción es el mayor contribuyente privado de Europa a la innovación y representa el 33% del gasto total de la UE.

En Navarra, el sector cuenta con cerca de 120 empresas, cuyo volumen de negocio asciende a seis billones de euros, y emplea directamente a 12.000 personas. En 2019 registró una facturación bruta de 5.848 millones, lo que representa alrededor del 35% del total del sector industrial. Las exportaciones de sector automotriz alcanzaron 3,7 billones de euros, el 45 % de las exportaciones totales de bienes de Navarra.