El consejero Irujo se reúne con ENERCLUSTER para fijar las prioridades de trabajo ante el PERTE de energías renovables

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica ERHA movilizará una inversión superior a los 16.300 millones de euros
03 de febrero de 2022
De izquierda a derecha, Izaskun Goñi, directora general de Política de 
Empresa, Proyección Internacional y Trabajo; Mikel Irujo, consejero de 
Desarrollo Económico y Empresarial; Joaquín Ancín, presidente de de 
ENERCLUSTER; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y 
Proyectos Estratégicos S3, y Javier Villanueva, director gerente de 
ENERCLUSTER.
camera_alt De izquierda a derecha, Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Joaquín Ancín, presidente de de ENERCLUSTER; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, y Javier Villanueva, director gerente de ENERCLUSTER.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se ha reunido con Joaquín Ancín y Javier Villanueva, presidente y director gerente de ENERCLUSTER, respectivamente, en un encuentro en el que se han puesto sobre la mesa los próximos pasos a dar acerca del PERTE ERHA de renovables, así como la transformación ecológica.

Esta reunión se enmarca dentro de las sesiones de trabajo con los clústeres, con los que se busca consensuar una estrategia compartida y el desarrollo de proyectos de innovación, internacionalización, y mejora del entorno regional.

EL PERTE ERHA movilizará una inversión superior a los 16.300 millones de euros, entre aportaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y fondos privados. Con carácter general, el apoyo económico se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos.

Las convocatorias tendrán en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial o la transición justa, la creación de empleo o la innovación, y tendrá prioridad la inversión a corto plazo que sea compatible con la consecución de las metas fijadas a medio y largo plazo.

Concretamente, la aportación de las líneas de comunidades energéticas al PERTE EHRA se centra especialmente en acercar la transición energética a la ciudadanía y en implementar una componente social en el marco del desarrollo del PERTE.

Navarra es un referente en energías renovables, fundamentalmente en eólica donde cuenta con empresas referentes en distribución y fabricación de aerogeneradores, así como con empresas de toda la cadena de valor, y dos entidades de referencia en I+D para el sector. En la Comunidad Foral el sector cuenta con 110 empresas, con una facturación de 4.500 millones de euros y copa el 5% del PIB regional, dando trabajo, además, a 6.400 personas.