El consejero Ciriza anuncia la adjudicación provisional por parte del Estado de la construcción del semienlace de Lodosa en la AP-68 por 4,1 millones de euros

El Gobierno de Navarra aborda con alcaldes y alcaldesas de Tierra Estella sus necesidades en materia de carreteras
26 de mayo de 2022

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha anunciado la adjudicación provisional por parte del Estado de la construcción del semienlace de Lodosa en la AP-68 por 4,1 millones de euros. Así lo ha avanzado en una reunión con alcaldes y alcaldesas de Tierra Estella para abordar sus necesidades en materia de carreteras.

En el encuentro, en el que ha participado también el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, el consejero Ciriza ha presentado las actuaciones que el IV Plan de Carreteras proyecta para la zona y ha subrayado la importancia de invertir en carreteras “como un servicio público que garantiza a la ciudadanía el acceso a los puntos de interés y promueve el desarrollo social y económico de la Comunidad”.

En este sentido, el consejero de Cohesión Territorial ha advertido sobre el déficit que existe en la inversión de mantenimiento y mejora de las carreteras, recordando que el último Plan Director de Carreteras de Navarra (2010-2018) finalizó con una ejecución del 8%, al completar únicamente 17 de las 225 actuaciones proyectadas.

El consejero ha apostado por explorar nuevas fuentes de financiación para garantizar una adecuada red viaria: “En la línea de las políticas de la Unión Europea, desde el Gobierno foral apostamos por la tarificación a vehículos pesados en vías de alta capacidad como la opción más realista para avanzar en la financiación de las necesidades viarias de la Comunidad Foral”.

El semienlace de la AP-68, una constante reclamación de las localidades de la zona

Una de las principales actuaciones en materia de carreteras en Tierra Estella se corresponde con la construcción del semienlace de Lodosa, cuya ejecución corre a cargo del Gobierno del Estado. Las obras, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado provisionalmente por 4,1 millones de euros (IVA incluido), consistirán en la transformación de esta infraestructura en un enlace completo.

Se trata de una constante reclamación de las localidades de la zona, ya que facilitará la incorporación a la autopista de los vehículos que circulen en dirección Logroño y Bilbao. Actualmente se dispone de un enlace undireccional, que solo permite los movimientos hacia o desde Zaragoza. Por ello, para acceder a la AP-68 en dirección Logroño/Bilbao desde Lodosa o Sartaguda, así como desde otras localidades riojanas como El Villar de Arnedo o Pradejón, se debe recorrer una distancia de 20 kilómetros.

Esta situación se corregirá con la ejecución de este proyecto, que permitirá una mejor conexión del entorno con la AP-68 mediante la construcción de un ramal de entrada en dirección norte, un ramal de salida en sentido sur, una nueva glorieta de conexión con la NA-123 y un paso inferior bajo esta vía.

Más de 40 actuaciones en Tierra Estella

El IV Plan Director de Carreteras de Navarra, que se encuentra en fase de redacción, se extenderá hasta 2029 con una estimación de inversión en obra nueva de más de 1.300 millones de euros repartidos en torno a 250 obras en toda Navarra.

En concreto, en el área de Tierra Estella se proyectan más de cuarenta actuaciones con una inversión superior a los 100 millones de euros. Entre éstos se incluyen proyectos de adecuación de carreteras, como la NA-122 (Estella/Lizarra – Cárcar) o la NA-624 (Altos de Peralta – Andosilla); y nuevas infraestructuras, como la proyección de un nuevo puente en la NA-112 (Los Arcos-Agoncillo) o varias glorietas en Ayegui.

Asimismo, algunas de las actuaciones más demandadas en el Plan de Carreteras se corresponden con la renovación de accesos a varias localidades, como Baquedano o Nazar, o la construcción de variantes en algunos municipios, como en Viana.