Descárgate la app
El consejero Ciriza aborda con los ayuntamientos de la Comarca de Sangüesa las necesidades en materia de carreteras para los próximos años
25 de mayo de 2022
El consejero Ciriza aborda con los ayuntamientos de la Comarca de Sangüesa las necesidades en materia de carreteras para los próximos años
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, se ha reunido hoy con alcaldes y alcaldesas de la Comarca de Sangüesa para abordar las necesidades en materia de carreteras de la zona para los próximos años. El encuentro ha permitido además avanzar el IV Plan de Carreteras de Navarra, que prevé más de una decena de actuaciones en la comarca.
Ciriza, que ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, ha subrayado la importancia de disponer de una Red de Carreteras de Navarra en buen estado. “Se trata de un servicio público necesario para satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía y promover el desarrollo económico de la Comunidad foral”, ha destacado.
En este sentido, el consejero ha subrayado la necesidad de disponer de financiación suficiente para responder a las necesidades de la Comunidad Foral en materia viaria y ha recordado que el último Plan de Carreteras (2010-2018) finalizó con un grado de ejecución del 8%, completando al ejecutarse únicamente 17 de las 225 actuaciones planteadas.
Ciriza ha abogado por explorar nuevas vías de financiación para evitar el déficit existente en conservación y obra nueva viaria: “En la línea de las políticas marcadas por la Unión Europea, desde el Gobierno foral consideramos que la tarificación a vehículos pesados en vías de alta capacidad es la opción más realista para avanzar en la financiación de las necesidades viarias de la Comunidad Foral”.
El IV Plan Director de Carreteras de Navarra, que se encuentra en fase de redacción, se extenderá hasta 2029 con una estimación de inversión en obra nueva de más de 1.300 millones de euros repartidos en torno a 250 obras en toda Navarra.
En concreto, para la zona de la Comarca de Sangüesa, se proyectan más de una decena de actuaciones para su ejecución hasta el año 2029, entre las que destacan la mejora de varias carreteras como la NA-150 (Pamplona-Aoiz / Agoitz-Lumbier) o la NA-534 (Venta de Judas-Aibar); la adecuación de los accesos a diversas localidades, como Leache, Moriones o Gallipienzo; o la construcción de nuevas infraestructuras, como un puente sobre el río Aragón en Sangüesa / Zangoza (NA-5410).