18 de mayo de 2022

Conformidad a la toma en consideración de una proposición de ley foral para modificar la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos

Propone prestaciones concretas para garantizar la equiparación protectora entre colectivos de víctimas

El Gobierno de Navarra, ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que manifiesta su conformidad a la toma en consideración de la proposición de ley foral para modificar la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Esta modificación ha sido propuesta en el Parlamento de Navarra por los grupos PSN, Geroa Bai y Podemos Ahal Dugu.

La Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, regula en Navarra el sistema de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. En concreto, en su artículo 12, en lo que se refiere a la fijación del derecho de las víctimas, tanto a la asistencia sanitaria, como a las correspondientes indemnizaciones por daños físicos y/o psicológicos, y materiales, se remite a lo dispuesto en la Ley Foral 9/2010, de 28 de abril, de ayuda a las víctimas del terrorismo.

Esta remisión acarrea una serie de problemas en su aplicación, expuestos en la Exposición de Motivos de dicha ley, cuya superación requiere de una solución normativa con rango de ley foral, una vez que la vía del posible desarrollo reglamentario no es suficiente para alcanzar los objetivos deseados.

En este sentido, la proposición de ley foral presentada ahora fija prestaciones concretas a favor de las personas que han sufrido violencia por motivos políticos, garantiza la equiparación protectora entre colectivos de víctimas diferenciados y aporta la seguridad jurídica necesaria para las víctimas y para las personas destinatarias de las ayudas.

Además, dicha proposición presentada es acorde con los principios establecidos en el Acuerdo Programático de Legislatura, concretamente en su punto 15, que indica el desarrollo y aplicación de la Ley Foral.