08 de marzo de 2022

COCEMFE Navarra recibe el Premio Berdinna por su labor para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de la discapacidad

La Presidenta Chivite ha entregado hoy el galardón a esta entidad, “un gran referente y ejemplo de trabajo serio, transversal, comprometido”
La Presidenta destaca “el compromiso con la igualdad de oportunidades” de COCEMFE Navarra. Galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha resaltado hoy martes “el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” de COCEMFE Navarra, entidad que ha recibido hoy el Premio Berdinna. Con este galardón, el Gobierno de Navarra reconoce los 16 años de trayectoria de la entidad trabajando por la igualdad, específicamente en el ámbito de la discapacidad.

En un acto que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la Presidenta Chivite ha destacado el valor de este galardón como una forma de visibilizar el trabajo de entidades y particulares en aras de la igualdad entre hombres y mujeres. 

“La igualdad debe ser un objetivo que nos tenemos que proponer como sociedad, empezando por las instituciones. Un objetivo tangible, medible, real”, ha mencionado la Presidenta. “Es una carrera de fondo, por eso tenemos que seguir trabajando día a día, paso a paso, sin descanso, hasta lograr la igualdad real y efectiva”, ha dicho.

En esa eliminación de barreras, sobre todo en el ámbito de la discapacidad, COCEMFE Navarra juega un papel fundamental, desde su creación en Navarra en 2006. Chivite ha destacado la labor de sus 45 trabajadoras y trabajadores por defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de manera particular, empoderar a las mujeres con discapacidad.

Ellas, tal y como ha recordado la Presidenta, “sufren en mayor medida no solo la desigualdad entre mujeres y hombres, sino también mayor precariedad laboral y más dificultades de acceso al empleo”. 
Cuando ambas variables se dan juntas (desigualdad de género y discapacidad), la prevalencia de la violencia de género es mayor, y en caso de experimentarse violencia, esta tiende a ser más intensa y de mayor duración. Una conclusión que advirtió, el “Diagnóstico sobre la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad de Pamplona”, elaborado por COCEMFE Navarra y pionero en esta materia.

Por este motivo, Chivite ha señalado que COCEMFE Navarra es un “gran referente y ejemplo de trabajo serio, transversal, comprometido”, poniendo como ejemplo “los talleres de empoderamiento o para dar herramientas que ayuden a detectar la violencia, la formación o la investigación” que lleva a cabo la entidad.

Por su parte, el vicepresidente Remírez ha destacado la apuesta y refuerzo por impulsar políticas públicas para la consecución de la igualdad real y efectiva, “que permitan seguir consolidando los derechos de las mujeres, orientadas a su empoderamiento, y a la puesta en marcha de medidas transformadoras. Creemos firmemente en los beneficios que las políticas públicas de igualdad por las que apostamos han aportado a la vida de las mujeres y a la ciudadanía en general en los últimos años”.

“La única manera de poder superar las brechas de género persistentes es seguir apostando por unas políticas feministas, que nos han permitido dotarnos de un marco normativo, de estructuras y recursos para abordar la igualdad desde la transversalidad, con el fin de impulsar la presencia de las mujeres en todos los espacios”, ha compartido.

Reconocimiento a las mujeres con discapacidad

Ha sido la presidenta de COCEMFE Navarra, Cristina Mondragón, quien ha recogido el galardón en nombre de la entidad, “es un reconocimiento al trabajo del equipo de profesionales de COCEMFE Navarra. Afrontaron el reto de visibilizar y abordar una realidad invisible ante nuestros ojos, una realidad que no estaba siendo percibida, como son los altos índices de violencia en las mujeres con discapacidad, con la puesta en marcha de talleres de empoderamiento, investigaciones sociales, campañas de reivindicación, vídeos de sensibilización, formación a profesionales, etc.”, ha compartido ante las personas invitadas al acto.

El galardón supone, además, tal y como ha señalado, “un reconocimiento a todas las mujeres con discapacidad de Navarra. Mujeres y niñas que se siguen enfrentando al olvido, a la discriminación, a la violencia. Sin olvidarnos de todas esas mujeres que ya no están con nosotras, que han sido asesinadas, este premio también es para ellas”.

Ha acompañado a la presidenta en la recogida del galardón la usuaria de COCEMFE Navarra, Goretti Gallego, participante de los talleres de empoderamiento para la mujer. Goretti ha reunido las palabras de muchas compañeras que, como ella, agradecen el servicio de la Federación: “Gracias a COCEMFE Navarra, estamos aquí vivas y compartiendo”; “Los talleres de empoderamiento nos hace reconocernos, sentirnos valiosas a pesar de las problemáticas”; “Todo este trabajo está permitiendo que ya no seamos invisibles”.

A la entrega del galardón han acudido, entre otros, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, los vicepresidentes, Javier Remírez y José Mª Aierdi; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz.

Por parte de COCEMFE Navarra, la presidenta ha estado acompañada por parte de su equipo, entre ellos el vicepresidente, Juantxo Remón; la secretaria, Yolanda Fonseca; o la gerente, Edurne Jauregui.

Trayectoria de COCEMFE Navarra

COCEMFE Navarra fue fundada en 2006 para mejorar la calidad de vida, garantizar la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad a través de servicios propios y de la representación de sus asociaciones federadas. Agrupa a 17 entidades con alrededor de 6.000 personas asociadas, todas ellas de Navarra.

Actualmente, realizan su labor 45 trabajadores y trabajadoras. De estos, 17 son personal técnico entre el que se encuentran trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, administración y comunicación; las otras 28 personas son asistentes personales.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha destacado la labor de la federación en el ámbito de la igualdad. COCEMFE Navarra cuenta con un área específica en esta materia y presta servicios de atención directa a mujeres con discapacidad, a través de talleres de empoderamiento y de detección de la violencia, de manera descentralizada, en diferentes puntos de Navarra. Además, trabaja en estrecha colaboración con el INAI/NABI y los equipos de atención integral a víctimas de violencia contra las mujeres.

Igualmente, forma a su plantilla para incorporar la perspectiva de género desde la concepción de los proyectos. El 35% de su plantilla ha recibido formación en Igualdad y, además, también instruye a profesionales de otras organizaciones y de administraciones públicas.

Además de su papel en el ámbito de la sensibilización, donde destaca la película documental Amadas, COCEMFE Navarra ha desarrollado también su labor en el terreno de la política, a través de comparecencias parlamentarias y de aportaciones a leyes forales hoy vigentes.

Premio Berdinna, cinco años de reconocimientos

Se trata de la quinta entrega de este premio, dotado con 3.000 euros, que el Gobierno de Navarra instauró en 2018 con el objetivo de destacar y reconocer públicamente la actuación de personas e instituciones en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres en Navarra.

El año pasado el galardón recayó sobre Afammer Navarra, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra, que nació en 1982 como una organización pionera con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres rurales y lograr hacer escuchar su voz en foros nacionales e internacionales. 
En la primera edición resultó galardonada la investigadora social Blanca Fernández Viguera (2018), cofundadora de IPES Elkartea e impulsora de género en el Master en Intervención Social con Familias y Grupos y del título propio Diploma de Especialización en Género de la Universidad Pública de Navarra. Su labor de investigación le valió, además, ser designada como representante de la UPNA en la IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Mujeres en Beijing (China, 1995).

Le siguió en 2019 la Asociación Colectivo Alaiz, que recibió el premio por sus más de 50 años de trabajo en proyectos vinculados a los movimientos progresistas con el objetivo de desarrollar un espíritu crítico, abierto a todo tipo de mujeres y en diferentes ámbitos.

En 2020, fue la asociación Lunes Lilas/Astelehen Nafarroa en ser reconocida con este premio. Esta nació en 2007 como una iniciativa para realizar al menos una vez por mes un acto donde recordar y homenajear a las mujeres asesinadas, y concienciar a la sociedad de la necesidad de erradicar la violencia machista, convirtiéndose en un referente en formación en igualdad, tanto para profesionales como para chicas y chicos, mujeres y hombres.