Cigudosa reafirma la importancia de fomentar sinergias “entre la industria, la investigación y el Sistema Navarro de Innovación para impulsar la movilidad eléctrica”

En la jornada ‘Navarra Drive Lab’, ha destacado el proyecto NaVEAC Drive-LAB, impulsado por Naitec, para desarrollar infraestructuras tecnológicas de testeo en torno al vehículo eléctrico  
01 de diciembre de 2021
Juan Cruz Cigudosa
camera_alt Juan Cruz Cigudosa  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha reafirmado hoy la apuesta del Gobierno de Navarra “por impulsar la movilidad eléctrica, un objetivo que supone una trasformación del sector de la automoción, un sector clave y estratégico en nuestra comunidad y con efecto tractor a lo largo de toda la cadena de valor”.

Así lo ha indicado en la apertura de la jornada ‘Navarra Drive Lab. La oportunidad del ecosistema de movilidad en Navarra’, en la que ha destacado que esa transformación “está vinculada a la investigación, a la transferencia de conocimiento tecnológico y al desarrollo de importantes sinergias innovadoras entre el Sistema Navarro de Innovación y la industria. Se trata de avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible, autónoma e inteligente”.

En este sentido, se ha referido a la colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y Naitec, centro tecnológico de referencia, especializado en el sector de la automoción y mecatrónica.

“Fruto de esa colaboración -ha añadido- se promueve e impulsa el intercambio de conocimiento entre centros tecnológicos y universidades, y se posibilita que el centro tecnológico pueda atraer y captar talento científico y tecnológico”. En ese sentido, esa relación “ha supuesto que en convocatorias de proyectos colaborativos se haya reforzado el número y calidad de propuestas en las que intervienen de forma conjunta NAITEC y la UPNA”.

Proyecto NaVEAC Drive-LAB

En este ámbito, el consejero ha destacado el proyecto NaVEAC Drive-LAB para desarrollar infraestructuras tecnológicas de testeo en torno al vehículo eléctrico, cuya ejecución será impulsada por Naitec. Este proyecto será financiado con 4,4 millones con fondos de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.

Al respecto, Cigudosa ha señalado que el proyecto “fomenta y activa un ejercicio de transferencia de conocimiento tecnológico entre centros tecnológicos y la industria, que va a tener su traslación en el ámbito del automóvil”. Asimismo, ha indicado que “supone un impacto global en toda la cadena de valor, generando conocimiento y nuevas capacidades en el sector”.

El proyecto NaVEAC Drive-LAB cuenta con cuatro ámbitos de potencial desarrollo en las empresas de la plataforma NaVEAC como son el diseño y construcción de una plataforma eléctrica para la experimentación de distintos sistemas de propulsión, nuevos materiales, y testeo de sistemas y componentes.

Asimismo, supone también la creación de una zona de testeo urbana, incorporando instrumentos de sensorización y comunicaciones para la monitorización de vehículos en tráfico real y un laboratorio de logística con drones para pruebas tanto en interior como en exterior para usos de logística industrial y urbana. El cuarto ámbito incluye infraestructuras de testeo y homologación para dar servicio a las empresas componentistas.

Jornada ‘La oportunidad del ecosistema de movilidad en Navarra’

La jornada ‘Navarra Drive Lab’, organizada por el Gobierno de Navarra y el centro tecnológico NAITEC, con la colaboración de SODENA y la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), pretende ser un espacio de análisis y reflexión sobre las oportunidades, tendencias y retos que van a asumir empresas y administraciones en los próximos años, mientras se avanza hacia un modelo de movilidad más sostenible, autónoma e inteligente.

La jornada cubre los dos grandes ejes de la movilidad del futuro a través de ponencias y de mesas redondas. Por un lado, el vehículo, con especial énfasis en el vehículo eléctrico, autónomo y conectado, y por otro, las infraestructuras. Además, se presentarán los proyectos financiados con los fondos europeos REACT y su repercusión para Navarra, y también se abordarán, a través de una mesa redonda, las ciudades con movilidad inteligente.

Asimismo, en las ponencias y mesas redondas programadas, participarán representantes de la industria de la automoción, administraciones y entidades de investigación de la Comunidad Foral y de otras comunidades con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias.