Descárgate la app
Catorce agentes finalizan el Curso de Ascenso a Agente Primero de Policía Municipal
16 de diciembre de 2021
Catorce agentes finalizan el Curso de Ascenso a Agente Primero de Policía Municipal
Catorce agentes han finalizado el Curso de Ascenso a Agente Primero de Policía Municipal impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN).
El programa del curso ha constado de 348 horas lectivas, con el objetivo de capacitar profesionalmente a los agentes aspirantes, policías con más de tres años de experiencia, para el desempeño de las tareas propias del puesto de trabajo de Agente Primero/a de Policía.
Los participantes han sido catorce alumnos, de los cuales dos desempeñarán su labor Barañáin / Barañain, otros dos lo harán en Burlada / Burlata, siete en Pamplona /Iruña, dos para Tudela y uno para Villava / Atarrabia.
Formación para el trato y atención a personas con discapacidad intelectual
Se trata de la primera vez que se ha impartido formación para el trato y atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo por parte de la Asociación ANFAS, tanto, formadores profesionales de la Asociación, como personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Esta formación ha consistido en el aprendizaje de qué es la discapacidad intelectual y el desarrollo y sus indicadores; el trato y atención a estas personas; los apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil. Asimismo, los agentes han realizado casos prácticos.
Para ello, se ha dotado de habilidades específicas a las personas participantes para desempeñar su trabajo en un marco de respeto y garantía de los derechos humanos, prestando especial atención a colectivos y minorías vulnerables (mujeres, migrantes, menores o personas con discapacidades, entre otros).
Además, han recibido formación sobre Deontología profesional, Igualdad de género, Atención a la diversidad, Derecho aplicado a la función policial, Policía Judicial y de Investigación, Organización policial y modelos de gestión de la calidad, Mediación policial y Conocimiento del entorno social.
Así como también en Prevención e Intervención, (tanto policial con armas de fuego, como en seguridad vial); Riesgos Laborales y Protección civil; Habilidades para la gestión y el mando; Conocimientos y habilidades policiales con técnicas asistenciales de urgencia; Tecnología de la información y la comunicación (TIC); lenguaje técnico policial, euskera e inglés; redacción de informes; y preparación física.
Formación de Instructores de Tiro Policial
Por otro lado, la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra ha instruido recientemente a 15 agentes (10 agentes de Policía Foral y 5 de Policía Municipal) para ser Instructores de Tiro Policial. Se trata de la primera vez que se imparte este curso y por tanto, los agentes egresados van a ser los primeros titulados por el Gobierno de Navarra en esta modalidad.
El curso, con 212 horas lectivas ha permitido a los participantes adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, suficientes y necesarios para desempeñar la función de Instructor de Tiro. Esa función la podrán desempeñar en las galerías de tiro de la Policía Foral y Municipal de Pamplona, y en los campos de tiro de Aizoain y Montejurra, pertenecientes al Ejército de tierra, y el del Ayuntamiento de Peralta / Azkoien.
Asimismo, podrán ser Instructores de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra para atender la formación de los Cursos Básicos de Ingreso y los de promoción, así como también podrán impartir los Cursos de Monitor de Tiro que se realicen en la ESEN más adelante.
La diferencia entre Instructor de Tiro y Monitor de tiro, es que el monitor solo puede formar a la plantilla a la que pertenece, sin embargo, un Instructor de Pamplona, lo puede hacer en cualquier policía. En suma, 15 nuevos instructores que garantizan el desarrollo de las prácticas de Tiro y la Formación.