Casi 5.000 personas se han beneficiado de las medidas del Gobierno de Navarra para impulsar el empleo joven

El Departamento de Derechos Sociales ha puesto en marcha, entre 2021 y el primer trimestre de 2022, el 85% de las medidas recogidas en el Plan de Empleo 2021-2024
19 de mayo de 2022

Un total de 4.430 personas jóvenes se han beneficiado de las medidas que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, ha puesto en marcha durante 2021 para impulsar el empleo joven. Además, hasta el primer trimestre de 2022, se ha desplegado el 85% de las medidas previstas en el apartado específico para el desarrollo de las Políticas Activas de Empleo del Plan de Empleo (2021-2024), que tienen como objetivo facilitar el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades.

En concreto, se han puesto en marcha 23 de las 27 medidas recogidas en este apartado, que ha incrementado su presupuesto para este 2022 hasta 10.969.249 euros, lo que supone un incremento del 41% respecto al año anterior (7.750.000 euros), debido a los nuevos fondos europeos MRR y REACT, dedicado al área específica para “impulsar el plan de choque por el empleo joven”.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, se había ejecutado el 82% de estas medidas, y el gasto económico fue del 98,96% del presupuesto. Ya al finalizar el primer trimestre de 2022, se han desplegado un total de 23 medidas (85% del total).

Formación, incentivos a la contratación y servicios de orientación

El total de las 4.430 personas jóvenes que se han visto beneficiadas por alguno de los programas llevados a cabo en 2021 han accedido a estas medidas: programas de formación del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare para menores de 30 años, a los que se han apuntado 1.041 personas; contratos a personas jóvenes financiados con la convocatoria de incentivos a la contratación en empresas, con 165 personas beneficiarias; contratos a personas jóvenes financiados con la convocatoria de incentivos a la contratación en prácticas, con 626 beneficiarios.

También se han llevado a cabo programas para realizar un itinerario individualizado y personalizado a través del servicio de orientación para menores de 30 años, con 1.504 personas; y programas de subvención para personas jóvenes para constituirse como trabajadores autónomos, a los que han accedido 194 personas.

Asimismo, en 2022 se va a disponer del programa de Garantía Juvenil +, que supondrá una prolongación del anterior y permitirá alcanzar el objetivo de aumentar la inscripción en el sistema de garantía juvenil.

Acciones previstas

Las acciones que el Departamento de Derechos Sociales prevé poner en marcha a partir de ahora tienen que ver con la promoción de una lanzadera de empleo para jóvenes en la Ribera, fomentar la movilidad europea de los jóvenes o acciones para el retorno al sistema formativo. También se llevarán a cabo proyectos de Mentoring en empresas con jóvenes y una campaña de información y difusión de la cartera de servicios entre centros educativos y agentes clave que trabajen con jóvenes.
Además, se ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Universidad Sociedad para la intermediación con personas egresadas universitarias.