Arranca la semana de la Administración Abierta, iniciativa a nivel mundial en la que participa el Gobierno de Navarra

Del 27 de junio al 1 de julio van a llevarse a cabo distintas actividades con el objetivo de acercar las Administraciones públicas a la ciudadanía
27 de junio de 2022

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Presidencia y Abierto ha programado una agenda de actividades desde este lunes y hasta el viernes con motivo de la Semana de la Administración Abierta. El objetivo es acercar las administraciones públicas a la ciudadanía, promover y difundir la transparencia, la rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. El programa completo puede consultarse en este enlace.

La Comunidad Foral se suma así a la iniciativa de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) impulsada a nivel mundial basándose en los principios mencionados. En España, la Semana de la Administración Abierta es coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto.

El Gobierno de Navarra recoge su compromiso con la transparencia en el I Plan de Gobierno Abierto de Navarra 2021-2023. La transparencia en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, regular e impulsar la actividad pública y la acción de gobierno, promoviendo y garantizando la participación y colaboración ciudadanas en la decisión y gestión de lo público realizándose desde el conocimiento y generando una interrelación con la ciudadanía que profundice en la democracia de manera efectiva.

“Participa Navarra”, plataforma de transparencia

La programación de la Semana de la Administración Abierta ha comenzado este lunes con la presentación de la plataforma Participa Navarra, a cargo del director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain.

“Participa Navarra” es una herramienta que pretende ser una pieza “fundamental” en el modelo de gobernanza de la Administración Foral de Navarra y la ciudadanía con el objeto de construir una comunidad más democrática y transparente con el protagonismo de quien la habita.

Se basa en un proyecto de software libre, desarrollado entre diferentes instituciones con la colaboración activa de la ciudadanía. La presentación ha estado dirigida a los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra como impulsores de las políticas públicas así como cualquier persona interesada en escucharla.

Boletín de Gobierno Abierto Navarra

Coincidiendo con la Semana de la Administración Abierta, el Ejecutivo Foral ha puesto en marcha este lunes el primer envío del boletín de Gobierno Abierto Navarra que informará de las novedades sobre transparencia, datos abiertos, participación ciudadana.

Este boletín tendrá periodicidad bimestral y será accesible a todas las personas. Está dirigido tanto a la ciudadanía y los agentes de la Comunidad Foral, así como al propio personal del Gobierno de Navarra y cualquier persona o entidad interesada en recibirlo.

Su difusión cumple con uno de los compromisos que recoge el I Plan de Gobierno Abierto de Navarra 2021-2023, sobre la creación de instrumentos que informen permanentemente sobre novedades y contenidos vinculados con el Gobierno Abierto que acerquen las oportunidades de participación al conjunto de la sociedad navarra.

Nuevo portal de Datos Abiertos

Para el resto de días se han organizado presentaciones, seminarios, debates y representaciones artísticas. Mañana tendrá lugar la presentación “Datos abiertos: por qué y para qué” sobre el nuevo portal Datos Abiertos del Gobierno de Navarra.

Este espacio es una pieza fundamental en el modelo de gobierno abierto de la Administración Foral de Navarra, resultado del compromiso del Gobierno de Navarra para exponer datos públicos sin restricciones técnicas ni legales con el fin de que particulares y empresas puedan reutilizarlos, distribuirlos y crear herramientas y servicios que puedan satisfacer sus necesidades con fines comerciales o no.

Dicha plataforma ofrece un catálogo de más de 1.200 conjuntos de datos puestos a disposición de la ciudadanía y sustituye al apartado de Datos Abiertos del portal de Gobierno Abierto, en el que se venía publicando la información o conjuntos de datos que el Gobierno de Navarra ponía a disposición de la sociedad para su reutilización.

El objetivo es que con el tiempo la plataforma no se limite exclusivamente a ser un repositorio de los contenidos generados por la propia Administración, sino que actúe como un verdadero portal de datos del territorio foral, incorporando los datos generados por otros organismos e instituciones.

Más acciones de la Semana de la Administración Abierta

El miércoles 29 tendrá lugar el taller on line "Pamplona con bastón blanco, un paseo por la discapacidad" a cargo de Luis Casado, usuario de bastón blanco, que se emitirá signado y subtitulado en directo. Se trata de una acción incluida en el Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2022 a través de la cual se realizará un recorrido virtual por las calles de Pamplona / Iruña para conocer qué elementos del urbanismo favorecen la movilidad de las personas con discapacidad visual y cuáles la dificultan.

Finalmente el jueves 30 tendrá lugar la representación de “Noche de parti” a las 19:30 en la Casa de la Juventud de Pamplona (Calle Sangüesa, nº 30), una obra de teatro para fometar la participación de las personas jóvenes en los asuntos públicos.

Es el segundo montaje teatral promovido por el Gobierno de Navarra en torno a la participación ciudadana, tras el estreno de “Cuatro sillas para tres” en 2018. Se trata de una acción impulsada por la Sección de Participación Ciudadana y Voluntariado de la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra, en colaboración con el Instituto Navarro de la Juventud.