116 centros educativos navarros continuarán impartiendo los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras

El plazo habilitado para tramitar la salida del PAI se cierra sin que ningún colegio navarro lo haya solicitado
27 de enero de 2022

El Departamento de Educación cerró el pasado 14 de enero el plazo habilitado para que los centros educativos de Infantil y Primaria que imparten actualmente alguno de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras informaran de su deseo de abandonarlo a partir del curso 2022-2023.

 Ni uno solo de los 116 centros educativos navarros que imparten ahora alguno de estos programas, PAI y British, en inglés; PAL en alemán y PAF en francés, abandonará los mismos. Todos continuarán impartiendo enseñanzas en lengua extranjera dado que ningún centro se ha acogido a la resolución 431/2021, de 11 de octubre, que el Departamento de Educación abrió para posibilitar que los colegios que lo desearan abandonaran estos programas.

El establecimiento de este periodo temporal, que ningún centro ha utilizado, obedece a lo establecido en la orden foral 147/2016, de 30 de septiembre, en la que se establece que el acceso o salida de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras se debe regular mediante convocatoria, con el objetivo de fomentar la autonomía y flexibilidad de los centros educativos a la hora de desarrollar su proyecto pedagógico y lingüístico. El plazo para solicitar la salida se abrió el día de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Navarra, el pasado 29 de octubre.

Según la normativa vigente, los centros que deseen dejar de impartir los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras deben contar con la aprobación expresa del claustro y del consejo escolar y haber elaborado un plan de salida con justificación de la misma, planteamiento de los nuevos objetivos lingüísticos del centro, previsión de plantilla tras la salida del programa y calendarización por cursos del proceso de extinción del programa. El Departamento de Educación debe nombrar una comisión de autorización encargada de autorizar la salida, comisión encargada de valorar la coherencia y justificación del proyecto, la viabilidad del programa en términos de profesorado y de cumplimiento de las condiciones establecidas en la convocatoria y el informe favorable del Servicio de Inspección Educativa. En el mes de marzo de 2021, la Comisión Evaluadora del Departamento de Educación comunicó a la dirección del colegio 2 de Mayo de Castejón la autorización para su salida del PAI.

Actualmente hay 47.363 alumnos y alumnas que estudian programas de aprendizaje en lenguas extranjeras en los diferentes modelos lingüísticos, de los cuales 32.014 lo hacen en la red pública y 15.349, en centros concertados

En la última campaña de matriculación de alumnado de 3 años para el presente curso 2021-2022, el 64,4% del total de alumnado de las redes pública y concertada y de todos los modelos lingüísticos que formalizó su prematrícula optó por recibir educación con el programa PAI en lengua inglesa. Fueron en total 3.431 niños y niñas sobre un total de 5.323 solicitudes. 150 solicitudes de 3 años solicitaron estudiar en el programa British en lengua inglesa, 28 en el PAL de enseñanza en alemán y 18 en el PAF en lengua francesa.

El Departamento de Educación trabaja en el desarrollo de un nuevo decreto foral del PAI que se basará en tres pilares: la estabilización de plantillas, la estructuración curricular y una imprescindible aplicación de normativa que faciliten la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.