(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

 Imagen decorativa
Exposicion Temporal 2019-2020

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

La nueva exposición temporal del Museo del Carlismo examina la representación del carlismo en cinco novelas excepcionales.

¿Agonía o transformación? El carlismo en la novela española (1876-1912)

El Museo del Carlismo acoge la muestra ¿Agonía o transformación? El carlismo en la novela española (1876-1912), que permanecerá abierta desde el 31 de octubre de 2019 hasta el 19de abril de 2020.

Tras la derrota militar del carlismo en 1876, novelistas españoles de la talla de Galdós, Pereda, Unamuno, Valle-Inclán y Baroja indagaron en las causas y las consecuencias de la Segunda Guerra Carlista, algunos de ellos desde posiciones abiertamente críticas con el carlismo y otros desde perspectivas más favorecedoras o incluso de apoyo. En sus novelas Doña Perfecta (1876), Peñas arriba (1895), Paz en la guerra (1897), Sonata de invierno (1905) y Zalacaín el aventurero (1908), estos cinco escritores exploraron las razones de la popularidad del carlismo, se preguntaron si el movimiento se estaba agonizando o iba transformándose en otros movimientos o ideologías afines, y consideraron la posible vigencia de ciertos aspectos de la cosmovisión carlista.

La exposición ofrece un viaje por cinco novelas excepcionales que arrojan luz, tanto sobre la pregunta ¿qué es el carlismo?, como sobre la evolución de la novela española de la época, desde el costumbrismo y el realismo de finales del siglo XIX hasta la nueva novela histórica, modernista o vitalista de principios del siglo XX.

Esta exposición está organizada en siete ámbitos. En el primero se ofrece una introducción a los novelistas y a las cinco novelas que son el objeto de la exposición. En el segundo, titulado El carlismo de altar y trono. La mirada decadente de Valle-Inclán, se examina la representación decadente que ofrece Sonata de invierno de la Corte de Carlos VII en Estella. En el tercero, El carlismo popular, se considera el conflicto ideológico y literario entre Galdós y Pereda y la representación por parte de este último del carlismo como una experiencia vivida y antropológica. En el cuarto, El carlismo y/en Estella (Una mirada barojiana), se presenta a Estella como uno de los principales protagonistas de la novela Zalacaín el aventurero. En el quinto, La guerra, se explora la representación de la Segunda Guerra Carlista (sus batallas, sus atrocidades y sus hospitales) en las novelas de Unamuno, Valle-Inclán y Baroja. En el sexto, El futuro del carlismo (según Miguel de Unamuno), se analiza la búsqueda que lleva a cabo Unamuno en Paz en la guerra del significado íntimo y duradero del carlismo. Finalmente, en el séptimo, se invita al espectador a volver, a la luz de las reflexiones de los cinco novelistas, a la pregunta inicial de la exposición: ¿qué es lo que representa el carlismo hoy en día?



Piezas destacadas

Entre las piezas más destacadas de la exposición, cabe señalar las primeras ediciones de las obras que protagonizan la muestra y el manuscrito original de Somorrostro de Miguel de Unamuno prestado por la Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca.

Sobresalen, además, el óleo El viático en la aldea (Asturias), de Enrique Martínez Cubells (1874-1947), perteneciente a la colección del Museo Nacional del Prado; los retratos de Ramón de Valle-Inclán (1922) y Pío Baroja (1920-1923), realizados por Juan de Echevarría y Zuricalday (1875-1931), cedidos por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el Autorretrato de Miguel de Unamuno, prestado por la Casa-Museo Unamuno, y las esculturas en bronce Busto de Miguel de Unamuno (1924), realizado por Moisés Huerta (1881-1962), del Museo de Bellas Artes de Bilbao y Galdós; boceto del monumento de las Palmas, de Victorio Macho (1887-1966), del Museo Victorio Macho de la Real Fundación de Toledo.


Instituciones colaboradoras

Las piezas que se exhiben en la muestra proceden de diversas instituciones y colecciones particulares: Archivo Diocesano de Pamplona, Archivo Municipal de Estella-Lizarra, Archivo Municipal de Pamplona, Biblioteca Central de Padres Capuchinos de Pamplona, Biblioteca de Estella-Lizarra, Biblioteca de Navarra, Biblioteca del Ateneo de Madrid, Biblioteca Universitaria. Universidad de Santiago de Compostela, Casa Museo Valle Inclán, Museo de Bellas Artes de BilbaoMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Nuevo Casino de Pamplona, Policía Foral de Navarra, Real Fundación de Toledo. Museo Victorio Macho, Universidad de Salamanca. Casa Museo Unamuno, y de varios particulares, así como del propio Museo del Carlismo y el Museo Etnográfico de Cantabria, Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”.

La exposición, de acceso gratuito, puede visitarse en el horario habitual del museo: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Reto "El carlismo en la novela española"

Itinerario de Martín Zalacaín por las calles de Estella-Lizarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web