(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Observatorio agrario
Plan de fomento de la producción ecológica

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

enlaces relacionados

El Plan de fomento de la producción ecológica 2018-2020 busca alcanzar que en dos años un 15% de la superficie cultivada de Navarra  sea en ecológico. Las medidas, la mayoría de ellas incluidas en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra, ascienden a 7.695.000 euros.

El plan considera eje estratégico prioritario la mejora de la competitividad del productor/a primario ecológico, pensando en aquellos que trabajan en el sector ecológico y también en las nuevas incorporaciones. Para fomentar y estimular su adhesión al sistema de producción ecológico, establece medidas que facilitan los medios adecuados y un escenario más atractivo mejorando su capacidad financiera y comercial, así como apoyo técnico.

El segundo eje estratégico tiene como objetivo paliar las dificultades para el establecimiento de relaciones comerciales estables entre la agroindustria y la producción primaria ecológica. Para ello se establecen medidas para fomentar el abastecimiento con producciones cercanas.

Por otro lado el Plan tiene otras dos líneas estratégicas que afectan a la totalidad del sector ecológico y se corresponden, por una parte, con la estructura y vertebración del sector en su conjunto, y por otra con la puesta en valor de los beneficios sociales y ambientales que se derivan de la producción ecológica en Navarra.

Documento completo

 Mano sujetando una hoja que tiene recortado un corazón                                                                      

Portada del Plan para promover la producción ecológica en Navarra

   

La producción ecológica en Navarra

El porcentaje de superficie ecológica en Navarra es aproximadamente un 10%, muy similar al promedio en España, y va creciendo de año en año. En el año 2017 creció un 18% sumando un total de 57.310 hectáreas (de un total de 545.520 has de superficie agrícola si se incluyen los pastos permanentes), de las que 11.292 corresponden a cultivos en tierras arables, 43.808 a pastos permanentes, y 2.210 a cultivos permanentes de los cuales 1.072 ha son viñedo, 668 olivar y 470 frutales.

En cuanto a la producción ganadera, y según datos del año 2017, Navarra cuenta con 108 explotaciones ganaderas que se reparten como sigue: 15 de vacuno de carne y 2 de vacuno de leche; 18 de ovino de carne y 6 de leche; 7 de caprino de carne y 2 de leche; 1 de pollos para recebo y 12 de gallinas de puesta; 39 de équidos; 1 de porcino y 5 de apicultura.

Navarra contó en el año 2017 con 630 operadores certificados en ecológico, un 12% más que el año anterior, de los que 498 corresponden a productores agrarios y ganaderos (1 de acuicultura); 114 son elaboradores/procesadores de producción vegetal y animal; 1 importador y 17 almacenistas.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web