Entidades locales

Convocatoria de ayudas a entidades locales para la promoción de la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica 2018.

AVISO: Plazo abierto para dar respuesta a los requerimientos de subsanación.

Plazo de solicitud

Del 11-05-2018 al 12-07-2018

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 45 días y comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

Dirigido a

Entidades Locales de Navarra que cumplan los requisitos establecidos en la base nº 2 de la convocatoria

Descripción

Documentación

Documentación obligatoria
1. Documentación a presentar con la solicitud inicial:

    a) Común a todas las medidas:

  • Declaración sobre otras ayudas obtenidas
  • Memoria de la/las actuaciones con las especificaciones requeridas para cada medida en el Anexo II de la convocatoria.
  • Presupuesto detallado
  • Si ha declarado tener un contrato de suministro de electricidad procedente de fuentes renovables, deberá adjuntar dicho contrato.
  • Si ha declarado compromiso con la igualdad de género, deberá acreditar la adopción en el año 2018 de alguna medida concreta según el anexo IV (posibles medidas para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres).
  • En el caso de que la instalación sea realizada por un arrendamiento financiero (leasing o PSE), copia del precontrato de servicios energéticos con dicha empresa.
  • Planificación de actuaciones de la entidad local hasta 2020. En este documento se describirán las actuaciones anuales de cambio de modelo energético de la entidad local.

    b) Documentación específica Medida 1 (renovación alumbrado público):

  • Copia de la auditoría previa realizada.
  • Ultima factura disponible del suministro (o suministros) de energía eléctrica relacionada con la instalación de alumbrado sobre la cual se plantea realizar la actuación. 

    c) Documentación específica Medida 2 (Energías renovables):

  • Ficha técnica de los elementos generadores
  • En las instalaciones obligatorias por el Código Técnico de la Edificiación: Certificado del ayuntamiento acerca de la ubicación de la instalación.

    d) Documentación específica Medida 3 (Movilidad eléctrica):

  • Si se ha solicitado ayuda para la adquisición de un medio de transporte, ficha técnica del mismo.
  • Si el solicitante dispone, con anterioridad a esta convocatoria, de una infraestructura de recarga deberá acreditarlo aportando la documentación necesaria.

2. Documentación justificativa de las inversiones:

    a) Documentación común a todas las medidas:

  • En el plazo de un mes a contar desde la notificación de la concesión de la subvención, las beneficiarias deberán presentar la Declaración relativa a la obligación de transparencia de las beneficiarias de subvenciones.
  • Facturas y justicantes de pago de las inversiones realizadas.
  • Si la entidad beneficiaria dispone de una o varias instalaciones de generación de energía renovable con anterioridad, se deberá presentar documento que justifique el correcto funcionamiento de dicha instalacion o instalaciones.
  • En instalaciones realizadas mediante contrato de arrendamiento financiero:
    • Copia del contrato con el compromiso en firme del ejercicio de la opción de compra
    • Cuadro de amortización
    • Justificante del pago del IVA de la operación
    • En instalaciones realizadas por un PSE, deberá aportar, además:
      • Detalle del cálculo del precio del servicio energético.
      • En los contratos con garantía de ahorro el contrato debe registrarse en el Registro de contratos de servicios energéticos con garantía de ahorro.
      • El PSE deberá estar inscrito en el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos conforme a lo establecido en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero.

    b)Documentación justificativa específica Medida 1:

  • Proyecto y dirección de obra con las especificaciones señaladas en el Anexo II de la convocatoria.
  • Copia del certificado de baja tensión
  • Copia de los certificados de verificación requeridos según se defina en el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior (REEAE).
  • Copia del certificado de inspección de OCA tanto en el ámbito del REBT como en el de REEAE, en su caso.

    c) Documentación justificativa específica Medida 2:

  • Memoria o proyecto, según corresponda, describiendo la actuación realizada, adjuntando fotografías de la instalación y de los elementos que la componen y las fichas técnicas correspondientes
  • Para las instalaciones de generación eléctrica:
    • Acta de puesta en servicio o número de registro de la instalación según corresponda.
    • En las instalaciones de autoconsumo, además, la documentación que la normativa en vigor exija para el registrar las instalaciones.
  • En instalaciones de generación térmica, número de registro de la instalación, si ésta lo requiere.

    d)Documentación justificativa específica Medida 3:

  • Fotografías de la instalación y sus elementos.
  • Número de registro de la instalación
  • Acreditación de la difusión realizada conforme a lo establecido en el apartado 7.1 c).

3. Obligaciones de las beneficiarias y documentación a presentar en años posteriores:

a) Condiciones comunes a todas las medidas:

  • Mantener la propiedad de la inversión durante un periodo mínimo de 5 años a contar desde la fecha de la resolución de abono.
  • En el plazo indicado en la letra anterior, se publicitará la ayuda recibida a través de la web municipal y de la documentación que la beneficiaria elabore con motivo de los proyectos subvencionados.
  • Si la entidad local dispone de instalaciones de generación de energía renovable, deberá presentar un documento que justifique el correcto funcionamiento de dichas instalaciones tal y como se indica en la base 6.
  • En el caso de las inversiones financiadas mediante arrendamiento financiero (leasing y contratos suscritos con proveedores de servicios energéticos), cuando la cantidad pagada por la beneficiaria a la empresa arrendadora sea menor que la subvención abonada, la beneficiaria deberá pagar dicha diferencia a la arrendadora, la cual se aplicará a la amortización anticipada de las cuotas de arrendamiento financiero. El justificante de dicho pago, junto con el nuevo cuadro de amortización, se deberá presentar por la beneficiaria ante el órgano gestor de las ayudas en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución de abono.
  • Las obligaciones generales establecidas en el artículo 9 de la Ley Foral de Subvenciones.
  • Las obligaciones específicas establecidas para cada una de las medidas en el Anexo II, según los apartados siguientes.

b) Obligaciones especificas medida 1:

  • En el plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de abono, la beneficiaria presentará una copia del nuevo contrato de suministro de la instalación de alumbrado público que se corresponda con la potencia contratada descrita en la memoria de la actuación.
  • Los dos años siguientes a la concesión de la subvención deberán presentar antes del 30 de junio de cada año, un informe-memoria comparando la instalación antes y después de la reforma realizada. En dicho informe se detallarán los consumos energéticos así como los gastos de la instalación (mantenimientos preventivos y correctivos, reparaciones, etc.).

c) Obligaciones especificas medida 2:

  • Las beneficiarias de esta ayuda deberán presentar los dos años siguientes a su concesión, antes del 30 de junio de cada año, un informe-memoria de resultados con los datos registrados en el panel de visualización detallado en el apartado 1.1. letras c) y d) correspondiente a la medida 2.

d) Obligaciones especificas medida 3:

  • Los cinco años siguientes a la concesión de la subvención deberán presentar, antes del 30 de junio de cada año, un informe-memoria con los datos registrados en la infraestructura de recarga, el número de recargas efectuadas y la energía suministrada en cada recarga.
  • Si la beneficiaria ha ejecutado una instalación de infraestructura destinada a la recarga de vehículos eléctricos, deberá difundir la misma entre el público para promocionar su uso.
  • Si la beneficiaria ha adquirido un medio de transporte deberá poner el mismo a disposición del personal que trabaje en la entidad local para su uso habitual y promocional.

Normativa

Resolución 53 E/2018, de 18 de abril (BON Nº 89 de 10 de Mayo de 2018), de la Directora General de Industria, Energía e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas a las Entidades Locales para la promoción de la eficiencia energética, la implemetación de energías renovables, y el impulso de la movilidad eléctrica.

Más información

Contacto

Órgano gestor de la convocatoria:

  • Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial
    Sección del Plan Energético
    Parque Tomás Caballero nº1, 5ª planta
    Edificio "Fuerte del Príncipe II"
    31005 Pamplona (Navarra)
  • Correo electrónico: energia@navarra.es
  • Teléfono: 848 42 77 99

Organismo responsable - convocante:
Dirección General de Industria, Energía e Innovación.

Para la tramitación telemática:

Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada. Puede adjuntar archivos de hasta 20MB. Consulte formatos admitidos.

Si tiene problemas informaticos, escriba a soporte@navarra.es o llame al 948013555.

Horario de atención: Lunes-jueves 8:30-17:30 h. Viernes y Julio-Septiembre 8:30-15:00 h.

 

 

Cómo tramitar

Presencial

La tramitación se realizará obligatoriamente de manera telématica. No es posible la tramitación presencial.