(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Subvenciones a la creación de nuevas empresas y de nuevos puestos de trabajo de economía social y/o a la transformación en empresas de economía social

El objeto de esta convocatoria es fomentar la creación y el mantenimiento de las empresas de economía social, a través del apoyo a la creación de nuevas empresas y a la transformación de entidades con actividad empresarial en empresas de economía social, y a través de la realización de asistencias técnicas a empresas de economía social.

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo

Abierto todo el año.

Para las subvenciones a la creación o a la transformación, el plazo de presentación de las solicitudes será de 3 meses contados desde el día siguiente a la fecha de la calificación como empresa de economía social, siempre y cuando se hubiera publicado la autorización de gasto correspondiente. En caso contrario, el plazo será de 3 meses contados desde el día siguiente a la fecha de publicación oficial de dicha autorización. El plazo finalizará, en todo caso, el 31 de agosto de cada año.


Las empresas calificadas como empresas de Economía Social a partir del 1 de noviembre de 2017 podrán presentar una solicitud de subvención por la creación y/o transformación correspondiente, dentro de los 3 meses a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra, siempre que no hubieran sido subvencionadas por la Resolución 416/2014, de 19 de febrero.


Para las subvenciones por asistencia técnica, el plazo de presentación de las solicitudes será de 1 mes contado desde el día siguiente del último pago bancario realizado de las facturas presentadas acogibles, siempre y cuando se hubiera publicado la autorización de gasto correspondiente. En caso contrario, el plazo será de 1 mes desde el día siguiente a la fecha de publicación oficial de dicha autorización. El plazo finalizará, en todo caso, el 31 de octubre de cada año.


Podrán presentarse solicitudes de subvención por asistencias técnicas iniciadas a partir del 1 de enero del 2018 y también aquellas que, iniciadas a partir de dicha fecha, hayan finalizado con anterioridad a la publicación oficial de esta convocatoria. En este último caso, las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

La presentación de solicitudes fuera del plazo señalado dará lugar a la inadmisión de las mismas.

Presentación

Dirigido a

Podrán acceder a las subvenciones reguladas por estas bases:

a) A las subvenciones a acciones de apoyo a la creación o transformación en empresas de economía social, descritos en la base 2.1:

   Las microcooperativas o cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, cuyas actividades subvencionables sean realizadas por:

      1- Entidades asociativas sin ánimo de lucro y en cuyo objeto social se contemple el fomento de la Economía Social: entidades asociativas de cooperativas y de sociedades laborales, asociaciones de empresas de inserción o de centros especiales de empleo y asociaciones de fundaciones.

      2- Empresas de economía social sin ánimo de lucro y en cuyo objeto social se contemple el fomento de la Economia social: microcooperativas o cooperativas de trabajo asociado, sociedades laborales y fundaciones.

      3- Empresas de inserción o centros especiales de empleo sin ánimo de lucro.

      4- Universidades.

      5- Otras Empresas.

b) A las subvenciones para asistencias técnicas, descritos en la base 2.2:

   Las empresas de economía social calificadas como tal en los correspondientes Registros y que se encuentren en una de las siguientes categorías:

      - Las microcooperativas y cooperativas de trabajo asociado.
      - Las sociedades laborales.
      - Las empresas de inserción.
      - Las fundaciones.
      - Los centros especiales de empleo.

Empresas excluidas:

 Esta convocatoria no será de aplicación a las solicitudes formuladas por empresas que, por su actividad, resulten excluidas de estas subvenciones en virtud de lo establecido en el Reglamento (UE) 1407/2013, de 18 de diciembre, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas "de minimis" ni a las solicitudes que hayan sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves, de conformidad con lo previsto en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

También quedarán excluidas las empresas que desarrollen actividades relacionadas con la producción, primera transformación y/o comercialización al por mayor de los productos que figuran en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 38 de dicho Tratado).

Más información

Actividades subvencionables:

  1. Acciones de apoyo dirigidas de forma directa a la creación de nuevas empresas y de nuevos puestos de trabajo de economía social y/o a la transformación en empresas de economía social. Dichas actuaciones son las siguientes:
    a) Atención y valoración del proyecto.
    b) Información y asesoramiento sobre el modelo de empresa de economía social directamente relacionado con la creación de la empresa, la adecuación del modelo de empresa a emprendedores y la definición del modelo de funcionamiento interno.
    c) Definición del modelo de negocio: adecuación del equipo emprendedor con la idea de negocio, plan de empresa o estudios de viabilidad.
    d) Asesoramiento a las personas trabajadoras en los procesos de transformación y/o reconversión de sociedades de capital u otras organizaciones en sociedades laborales, microcooperativas o cooperativas de trabajo asociado.
    e) Análisis de la situación de cada persona emprendedora: situación laboral, contratos, capitalización, etc.
    f) Tramitación de la constitución de la nueva empresa: asesoramiento y seguimiento en el proceso de creación, razón social, notaría, registro, etc.
    g) Ayuda en el acceso a la financiación: información y asesoramiento sobre ayudas y financiación bancaria.

  2. Asistencias técnicas para:
    a) Asesoramiento a microcooperativas o cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales para favorecer su gestión empresarial, mejorar la competitividad y fomentar el empleo: estudios de viabilidad, organización, comercialización, planes estratégicos, sistemas de gestión; asesoramiento en áreas de gestión empresarial, excluidas las de carácter ordinario y continuado en la actividad de la empresa; asesoramiento para la cooperación empresarial.
    b) Realizar diagnósticos, implantación o evaluación de planes de acción que favorezcan el desarrollo e implantación del modelo de Economía Social en el funcionamiento y estrategia de las empresas de Economia Social: planes de acción de calidad del empleo, entradas de personas socias trabajadoras, inserción laboral de jóvenes, inclusión laboral de personas, formación en economía social, promoción del liderazgo participativo, de los valores de compromiso con la sociedad, el impulso a la internacionalización y el crecimiento eficiente y sostenible.

Cuantía de la subvención:

  1. Para las acciones dirigidas al apoyo a la creación y a la transformación en empresas de economía social, el importe de la subvención será del 85% del coste de la actividad subvencionable, excluido el IVA, con un máximo de 4.000 euros por empresa creada o transformada, siempre que estas acciones sean realizadas por las entidades relacionadas en la base 3ª.1. a) apartados 1,2,3 y 4.
Para las acciones realizadas por otras empresas el importe de la subvención será del 60% del coste de la actividad subvencionable.
No se subvencionará la creación o transformación sin el alta o la variación de datos de afiliación en la Seguridad Social de las personas socias trabajadoras mínimas exigidas por las correspondientes normas y, como mínimo, una persona socia trabajadora deberá cumplir los requisitos establecidos en la base 2.1 para tener derecho a la subvención.
  2. En las subvenciones para asistencias técnicas, el importe de la subvención será del 75% del coste del proyecto, excluido el IVA, con un máximo de 6.000 euros por solicitud.

Dotación presupuestaria:

Las subvenciones reguladas en esta convocatoria se financiarán con cargo a la partida presupuestaria consignada con tal fin en los Presupuestos Generales de Navarra, estando condicionada su concesión a la existencia y cuantía de la citada partida.
Será causa de denegación de la subvención la falta de crédito presupuestario.

 

Bases de la convocatoria

Documentación y tramitación

Documentación

1. Las entidades solicitantes deberán presentar la siguiente documentación común para todas las subvenciones:

    a) Solicitud de subvención, debidamente cumplimentada.
    b) Memoria técnica de las acciones realizadas, que deberá contener, como mínimo: nombre, NIF y domicilio social de las empresas que han participado en el proyecto, denominación del mismo, sector al que pertenecen, ámbito geográfico del plan de actuación, en caso de que el proyecto conlleve acciones formativas, plan formativo y su correspondencia con el proyecto, y fecha de comienzo y finalización del proyecto.
    c) Copia de la escritura o acta de constitución de la empresa beneficiaria, a la que se acompañarán los estatutos de la misma. Tales documentos deberán presentarse actualizados a la fecha de la solicitud. Asimismo deberá presentarse copia de la calificación de la empresa como empresa de economía social.
    d) Copia del documento identificativo de los representantes legales de la entidad solicitante y, en su caso, apoderamiento de los mismos, así como domicilio a efectos de notificaciones.
    e) Tarjeta de Identificación Fiscal de la entidad solicitante.
    f) Alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el Ayuntamiento correspondiente.
    g) En el supuesto de que con anterioridad no se hubieran recibido subvenciones del Gobierno de Navarra, el impreso de "solicitud de abono por transferencia".
    h) Declaración en la que se hagan constar las ayudas o subvenciones obtenidas o solicitadas a otras administraciones públicas para la misma finalidad o, en su caso, declaración expresa de no haberlas solicitado, así como el compromiso de declarar por escrito ante el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, en un plazo de quince días, las nuevas solicitu-des de subvenciones y ayudas que presente, así como las concesiones que obtenga, para igual finalidad (Anexo I)
    i) Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones (Anexo II)
    j) Declaración de actividades de la empresa (Anexo III)
    k) Declaración de obligaciones de transparencia (Anexo IV)
    l) Cualquier otra documentación que se solicite por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.

 

1.2 Además para los programas de creación de nuevas empresas y la transformación de entidades con actividad empresarial en empresas de economía social:

    a) Copia de documento de alta o variación de datos en la Seguridad Social de cada una de las personas socias trabajadoras, contratos de trabajo, facturas y sus correspondientes pagos bancarios.
    b) Copia de documentación acreditativa del cumplimiento del art. 3.1, por parte de la empresa que realiza la actividad subvencionable, (escrituras, estatutos, IAE, Tarjeta de iden-tificación Fiscal).

 

1.3. Asimismo para los programas de asistencias técnicas:

    a) Copia de facturas junto con sus correspondientes pagos bancarios, relativas a los gastos derivados de la asistencia técnica realizada.

¿Cómo tramitar?

Por internet

Subvenciones a la creación de nuevas empresas y de nuevos puestos de trabajo de economía social y/o a la transformación en empresas de economía social.

Puede tramitar:

  1. Con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Con DNI + PIN. Cómo obtener el PIN
  3. Con Sistema Cl@ve.

Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada. Puede adjuntar archivos de hasta 20 MB. Consulte formatos admitidos.

Si tiene problemas informáticos, escriba a soportec@navarra.es o llame al 948013555 de 8:30 a 17:30 h. de lunes a jueves. Los viernes y de julio a septiembre el horario será de 8:30 a 15:00 h. 

En las oficinas

Las solicitudes se presentarán, exclusivamente, a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si alguna de las Entidades presentara su solicitud presencialmente, se le requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de pre-sentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

Normativa

Resolución 2296/2018, de 20 de agosto, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, por la que se regula la convocatoria de Subvenciones para la creación y promoción de empresas de economía social (Publicada en el BON Nº 180 - 17 de septiembre de 2018).

Extracto de la Resolución 2296/2018, de 20 de agosto, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, por la que se regula la Convocatoria de Subvenciones para la creación y promoción de empresas de Economía Social (Publicada en el BON Nº 183 - 20 de septiembre de 2018).

Régimen de "minimis"

Las subvenciones recogidas en esta convocatoria que tengan como beneficiarias a empresas, directa o indirectamente, están sometidas al régimen "de minimis" en los términos establecidos en el Reglamento (UE) Nº 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

Normativa supletoria:

En lo no previsto en estas bases reguladoras será de aplicación la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
Será asimismo de aplicación la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y el Gobierno Abierto y su normativa de desarrollo.

Contacto

Sección de Fomento del Empleo e Igualdad de Oportunidades
Negociado de Incentivos a la Contratación y Economía Social

Parque Tomás Caballero, 1
Edificio "Fuerte del Príncipe II" - 2ª Planta
31005 Pamplona (Navarra)

Teléfono: 848 42 44 52/ 59
Correo electrónico: economiasocial@navarra.es

Organismo responsable - convocante
Negociado de Incentivos a la Contratación y Economía Social


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Del departamento de 

¿Le interesa este servicio?
En la carpeta ciudadana podrá consultar sus expedientes, realizar consultas administrativas... para ello necesita certificado digital.