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Ayudas a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales para inversiones

Con el objetivo de fomentar el empleo y mejorar la competitividad

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo

Del 16-05-2019 al 31-10-2019

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del último pago realizado de las facturas presentadas que resulten acogibles, siempre que se hubiera publicado la autorización de gasto correspondiente, iniciándose dicho plazo el mismo dia en que se realice el pago. En caso contrario, el plazo será de un mes desde el día siguiente a la fecha de publicación oficial de dicha autorización.

En todo caso, el plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el 31 de octubre de cada año.

Presentación

Dirigido a

  • Cooperativas de trabajo asociado.
  • Sociedades Laborales.
  • Cooperativas que cuenten con al menos una persona socia de trabajo y que nacen como consecuencia de proyectos de cooperación entre cooperativas de trabajo asociado y/o sociedades laborales.

Más información

Inversión mínima: 6.000 € (IVA excluido) por solicitud, salvo para las empresas de nueva creación, para las que la inversión mínima será de 4.000 euros IVA excluido. No se admitirán facturas por importe inferior a 400 € (IVA excluido)

Importe de la subvención concedida: en todo caso, no podrá superar los 8.000 € anuales. Esta limitación viene referida a la imputación del gasto al Presupuesto del ejercicio correspondiente.

Criterios para el cálculo de la subvención:

  1. Empresa de nueva creación: se subvencionará el 45% de la inversión.
  2. Empresa ya constituida: se subvencionará el 35% de la inversión.
  3. Si el centro de trabajo donde se ha realizado la inversión está fuera de Pamplona/Iruñea, según la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de Reforma de la Administración Local de Navarra, se incrementará el % de los puntos 1 y 2 en un 5%.
  4. Si la inversión se dirige a una actividad encuadrada en los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Navarra (automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales), se incrementará el porcentaje señalado en los puntos 1 y 2 en un 5%. Los epígrafes de “división” (a dos dígitos) del CNAE 2009 correspondientes a dichos sectores son:

            20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 33 35 38 39 55

            56 58 59 60 61 62 63 71 72 73 74 75 86 90 91 94

Inversiones subvencionables en inmovilizado:

  1. Material: podrán ser objeto de subvención las inversiones en terrenos, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos para proceso de información y elementos de transporte (vehículos 2 por año y empresa ).
  2. Inmaterial: concesiones administrativas, propiedad industrial, fondo de comercio, derecho de traspaso y aplicaciones informáticas.

Inversiones no subvencionables:

  1. Las financiadas mediante arrendamiento financiero o "leasing".
  2. Préstamo de financiación a compradores de bienes.
  3. La cuantía que corresponda por la liquidación de los impuestos.
  4. Las que procedan de los socios que se integran en la entidad.

Documentación y tramitación

Documentación

La subvención se solicita a través del botón "Tramitar", adjuntando la siguiente documentación:

1.- Subvención solicitada (Anexo II).
2.- Declaración en la que se hagan constar las ayudas o subvenciones obtenidas o solicitadas a otras Administraciones Públicas para la misma finalidad, o en su caso, declaración expresa de no haberlas solicitado, así como el compromiso de declarar por escrito ante el Servicio Navarro de Empleo, en un plazo de quince días, las nuevas solicitudes de subvenciones y ayudas que presente, así como las concesiones que obtenga, para igual finalidad. Dicha declaración incluirá también todas las ayudas acogidas al régimen "de minimis" recibidas durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores, así como de las solicitadas y que se encuentren pendientes de resolver (Anexo III).
3.- Acreditación de no incursión en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, que deberá efectuarse según lo dispuesto en el apartado 7 del citado artículo (Anexo IV).
4.- Declaración expedida por el órgano competente de la empresa acreditativa del capital social, así como del número y tipo de acciones, participaciones o títulos que poseen todas las personas socias de la misma (Anexo V).
5.- Memoria descriptiva de las inversiones realizadas por las que se solicita la subvención, por cada centro de trabajo.
6.- Relación de facturas relativas a los objetos de la subvención que coincidan con la descripción de las inversiones contenidas en la memoria técnica (Anexo 6 Relacion facturas).  Aquí dispone de Indicaciones para completar la relación de facturas.
7.- Declaración de actividades de la empresa (Anexo VII).
8.- Declaración responsable sobre obligaciones de transparencia (Anexo VIII).
9.- Justificación de la elección de la empresa o persona proveedora en los casos establecidos en la base 7.2. de la convocatoria (Anexo IX).
10.- Tarjeta de Identificación fiscal de la entidad solicitante.
11.- Impreso del Impuesto de Actividades Económicas del Ayuntamiento correspondiente y documentación acreditativa del CNAE.
12.- Escritura o acta de constitución de la entidad solicitante, a la que se acompañarán los estatutos de la misma. Dicha documentación deberá estar actualizada a la fecha de la solicitud de la subvención.
13.- Escritura de poder suficiente y subsistente para actuar ante la Administración Pública en los procedimientos de concesión de subvenciones de la persona física que actúe en nombre y representación de la entidad solicitante, salvo que la capacidad de representación se contemple en los estatutos.
14.- Facturas efectivamente abonadas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente que acrediten las inversiones realizadas. Se adjuntará a cada factura su correspondiente justificante de pago, entendiéndose como tal las transferencias bancarias, cargos o extractos bancarios que permitan comprobar la trazabilidad entre facturas y pagos. En el caso de bienes de segunda mano, deberá declararse en la relación de facturas, y en el caso de que los citados bienes provengan de empresas que hayan cerrado, deberán presentar además la valoración concursal. Asimismo, en el caso de inversiones en vehículos, se deberá aportar ficha técnica y permiso de circulación de los mismos.

15.- En el caso de bienes de segunda mano: certificado expedido por un perito independiente en el que conste que el precio no es ni superior al valor del mercado ni al de coste de un equipo nuevo similar. Asimismo, se adjuntará declaración del vendedor confirmando que no han sido subvencionados en los últimos 7 años.

16.- En el supuesto de que nunca antes se hubieran recibido subvenciones del Gobierno de Navarra, impreso de abono por transferencia, debidamente cumplimentado.

Las subsanaciones necesarias se realizarán a través del botón "Subsanar" (dentro del botón "Tramitar").

¿Cómo tramitar?

Por internet

Normativa

Contacto


Teléfono 848 42 44 52

Correo electrónico: economiasocial@navarra.es

Organismo responsable - convocante
Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare
Servicio de Orientación, Fomento del Empleo y Servicios a Empresas
Sección de Fomento del Empleo e Igualdad de Oportunidades


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

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