(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Subvenciones para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo

Del 28-05-2019 al 30-11-2019

  • Para ayudas a la contratación indefinida: el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas por contratación indefinida será de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de inicio del contrato o a la fecha de transformación del contrato laboral en indefinido, siempre que se hubiera publicado la autorización de gasto. En caso contrario, el plazo será de un mes desde el día siguiente a la fecha de publicación oficial de dicha autorización. Se atenderán con cargo a cada ejercicio presupuestario las solicitudes referidas a contrataciones o transformaciones desde 1 de noviembre del año anterior a 31 de octubre del año en curso.

Las solicitudes presentadas en el año 2018 en la convocatoria de subvenciones cuyas bases reguladoras se pretende modificar, serán admitidas a trámite y se resolverán conforme a lo dispuesto en las mismas, sin que resulte necesario presentar una nueva solicitud por parte de los interesados.

  • Las solicitudes de las ayudas para la adaptación del puesto de trabajo, dotación de equipos de protección o eliminación de barreras u obstáculos deberán presentarse antes del inicio de la adaptación y el plazo finalizará a los doce meses contados desde el día siguiente a la fecha de inicio del contrato de trabajo. La solicitud deberá presentarse necesariamente una vez publicada la autorización del gasto correspondiente.

En el caso de que se haya realizado la adaptación mencionada, el plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del último pago realizado de las facturas presentadas, siempre que se hubiera publicado la autorización de gasto correspondiente. En caso contrario, el plazo será de un mes desde el día siguiente a la fecha de publicación oficial de dicha autorización.

Se atenderán con cargo a cada ejercicio presupuestario las solicitudes referidas a inversiones realizadas y abonadas desde el 1 de noviembre del año anterior al 31 de octubre del año en curso.

Aclaración: A raíz de tres sentencias del Tribunal Supremo de fecha 29 de noviembre de 2018 por las que se declara la inaplicación del Artículo 4.2 del Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, se tendrán que acreditar las incapacidades permanentes por medio de un Certificado de Discapacidad.

Presentación

Dirigido a

  • Empleadores.
  • Empresas.

Más información

  • Contratación indefinida de trabajadores con discapacidad y transformación en indefinidos de contratos temporales de fomento de empleo celebrados con personas con discapacidad o contratos formativos suscritos con trabajadores con discapacidad.
  • Medidas de tránsito de los trabajadores con discapacidad desde el empleo en los Centros Especiales de Empleo, al empleo en empresas del mercado ordinario de trabajo a través de los enclaves laborales regulados en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, incentivando su contratación con carácter indefinido.

Los importes de la subvención a conceder son los siguientes:

  • 1 a) Contrato indefinido a jornada completa: 4.000 euros.

    1 b) Contrato indefinido a mujeres a jornada completa: 4.400 euros.

    2 a) Persona con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado ordinario de trabajo: 8.000 euros.

    2 b) Persona con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado ordinario de trabajo, si se trata de una mujer: 8.400 euros.

    3. Por adaptación del puesto de trabajo, dotación de medios de protección personal o para eliminar barreras arquitectónicas: hasta 3.600 euros.

    4. Enclaves laborales:

    a) hombres:

    –A jornada completa: 5.000 euros.

    –Con especiales dificultades: 9.000 euros.

    b) Mujeres:

    –A jornada completa: 6.000 euros.

    –Con especiales dificultades: 9.800 euros.

    En los contratos de trabajo que se celebren a jornada parcial y en los contratos de trabajadores fijos discontinuos el importe de la subvención de las ayudas de los puntos 1, 2 y 4 se prorrateará en función al tiempo de trabajo efectivo.

    Para aquellos contratos de trabajo inicialmente indefinidos que se realicen el mismo día de la contratación por dos o más empleadores, el importe de la subvención de las ayudas de los puntos 1 y 2 se prorrateará entre los empleadores en función del tiempo efectivo de trabajo, no pudiendo superar dicho importe entre todos los contratos.

Documentación y tramitación

Documentación

 

La subvención se solicita a través del botón "Tramitar" adjuntando la siguiente documentación:

SOLICITUD DE INCENTIVOS POR LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

1.- Contrato de trabajo indefinido o de transformación en indefinido, así como el contrato temporal que se transforma y sus prórrogas.
2.- Declaración responsable sobre exclusiones (ANEXO I).
3.- Declaración responsable y compromiso de comunicar al S.N.E. la percepción de otras ayudas (ANEXO II).
4.- Descripción y análisis del puesto de trabajo a desempeñar (ANEXO III).
Se incluye manual de ayudas para su cumplimentación.
5.- Certificado de discapacidad en grado igual o superior al 33% o Resolución del reconocimiento de la Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez o Resolución del reconocimiento de pensionista de Clases Pasivas.
6.- Declaración responsable de no hallarse incurso en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley Foral de Subvenciones, ni haber sido excluido del acceso a los beneficios derivados de programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves (ANEXO IV).
7.- Certificado, expedido por el Ayuntamiento correspondiente, de encontrarse la empresa de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y al corriente en su pago.
8.- Declaración sobre obligaciones de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.(ANEXO V).
9.- Solicitud de abono por transferencia, si es la primera vez que solicita subvención al Gobierno de Navarra.

SOLICITUD AYUDAS PARA LA ADAPTACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

1.- Contrato de trabajo indefinido o contrato temporal de fomento del empleo para personas con discapacidad. Siempre que su duración sea igual o superior a 12 meses: contratos en prácticas o para la formación y el aprendizaje o contrato de duración determinada celebrados al amparo del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.
2.- Compromiso de comunicar al S.N.E. la percepción de otras ayudas (ANEXO II).
3.- Descripción y análisis del puesto de trabajo a desempeñar (ANEXO III).
Se incluye manual de ayudas para su cumplimentación.
4.- Declaración responsable de no hallarse incurso en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley Foral de Subvenciones, ni haber sido excluido del acceso a los beneficios derivados de programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves (ANEXO IV).
5.- Certificado de discapacidad en grado igual o superior al 33% o Resolución del reconocimiento de la Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez o Resolución del reconocimiento de pensionista de Clases Pasivas.
6.- Solicitud de abono por transferencia, si es la primera vez que solicita subvención al Gobierno de Navarra.
7.- Declaración sobre obligaciones de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.(ANEXO V).
8.- Presupuesto del gasto a realizar o facturas de la inversión realizada con los correspondientes justificantes de pago.
9.- Memoria explicativa de la necesidad de la adaptación propuesta o realizada.

 

Las subsanaciones necesarias se realizarán a través del botón "Subsanar" (dentro del botón "Tramitar").

¿Cómo tramitar?

Por internet

Normativa

  • Resolución 500E/2019, de 2 de abril, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, y se modifican sus bases reguladoras aprobadas por la Resolución 795/2013, de 16 de mayo. Identificación BNDS: 447068.
  • Resolución 795/2013, de 16 de mayo, por el que se aprueba la convocatoria (BON nº 102 de 30/05/2013).
  • Resolución 208/2018, de 27 de febrero, por la que se modifica la base reguladora 2 del Anexo (BON nº 73, de 17/04/2018).
  • Resolución 504/2018, de 26 de abril, por la que se autoriza el gasto para 2018 (BON nº 89, de 10/05/2018).
  • Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad (BOE nº 300 de 16/12/2006).

Contacto

Sección de Programas de Empleo Inclusivo
Negociado de Apoyo para la Inserción Laboral
Teléfono: 848 42 44 61/ 46/ 51
Fax: 848 424 470
Correo electrónico: empleoydiscapacidad@navarra.es

Organismo responsable - convocante
Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare
Servicio Fomento del Empleo y Servicios a Empresas


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Enlaces relacionados

Del departamento de 

¿Le interesa este servicio?
En la carpeta ciudadana podrá consultar sus expedientes, realizar consultas administrativas... para ello necesita certificado digital.