(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskera | Français | English

¡Utilice el buscador!

Ayuda a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales por la incorporación de desempleados como socios

Pendiente de convocar Tramitación online


Plazo

El plazo de presentación de solicitudes aún no se ha abierto; lo hará en próximas fechas.

Un mes a partir del alta en la Seguridad Social, siempre que se hubiera publicado la autorización de gasto correspondiente. En caso contrario, un mes desde el día siguiente al de la publicación oficial de dicha autorización.

Presentación

Dirigido a

Cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales.

Más información

Subvención de cuantía variable (a partir de 2.000 euros), en función de las circunstancias personales de quien se incorpora a la empresa.

Las empresas beneficiarias asumirán la obligación de mantener, al menos durante dos años (a contar desde la fecha de la concesión de la ayuda),  como socia trabajadora a la persona o personas por cuya incorporación se concede la ayuda o, caso de que cause baja, a sustituirla por otra persona y por el período que reste hasta completar los dos años.

Esta ayuda es incompatible con otras ayudas o subvenciones que puedan concederse con igual finalidad.

Estas ayudas están sometidas a minimis (ver Reglamento en el apartado "Normativa).

Documentación y tramitación

Documentación

1- Relación nuevos socios trabajadores por los que se solicita subvención ANEXO IX)
2- Declaración de otras ayudas (Anexo I)
3- Compromiso de obligaciones (Anexo II)
4- Declaración de conocimiento de obligaciones de la Unión Europea (Anexo III)
5- Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones (Anexo IV )
6- (Sólo en el caso de empresas que no sean de nueva creación) Evolución de la plantilla total en todos los centros de trabajo durante los últimos 6 meses anteriores a la contratación o contrataciones objeto de esta solicitud (Anexo V )
7- (En el caso de empresas que sean de nueva creación) Relación de socios-trabajadores y participación en la empresa (Anexo VI)
8- Declaración de obligaciones de transparencia (Anexo VII)

9- Declaración actividad de la empresa (Anexo VIII)
10- Tarjeta de Identificación Fiscal de la entidad solicitante.
11- Copia del Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de la empresa.
12- Escritura o acta de constitución de la entidad, a la que se acompañarán los estatutos de la misma. Dicha documentación deberá figurar actualizada a la fecha de solicitud. En el supuesto de que el nuevo socio que se integra en la sociedad no figure en su escritura de constitución, copia de las páginas de los libros de socios y de aportaciones al capital social (junto con los justificantes bancarios de dichas aportaciones) donde conste el socio que se integra en la cooperativa, o escritura pública o documentación equivalente que acredite el ingreso del nuevo socio en una sociedad laboral (fotocopia). Cuando la incorporación por la que se solicite la subvención sea por la trasformación de socio-trabajador de duración determinada en socio-trabajador de carácter indefinido, además de la documentación señalada en el párrafo anterior, acuerdo del consejo rector y contrato societario que recoja dicha transformación
13- Escritura de poder suficiente y subsistente para actuar ante la Administración Pública en el procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas públicas, salvo que la capacidad de representación se contemple en los estatutos, de la persona física que actúe en nombre y representación de una persona jurídica.
14- Alta o variación de datos en el Régimen de la Seguridad Social que proceda (TA 2/R o TA 0521/B) de cada uno de los socios trabajadores o de trabajo que se incorporan (fotocopia).
15- Contrato de trabajo o certificado, en el caso de cooperativas, en el que se haga constar la fecha de alta y permanencia como socio trabajador o de trabajo del desempleado incorporado.
16- Certificado del representante legal de la sociedad, haciendo constar que el socio-trabajador con carácter indefinido que se incorpora no ha tenido tal condición en la sociedad en los dos años anteriores a su incorporación (sólo en el caso de que no fuera de nueva creación).
17- En su caso, Resolución de reconocimiento de abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único (solicitud en el caso de no estar aún reconocida) del socio que se incorpora, así como la comunicación del reconocimiento de la prestación por desempleo (fotocopia).
18- En su caso, certificado de discapacidad (fotocopia).
19- Cuando se trate de personas desempleadas que se incorporen como socias trabajadoras o de trabajo en los 24 meses siguientes a la fecha del parto, adopción o acogimiento: certificado del Registro Civil o libro de familia acreditativo.
20- En el supuesto de personas que hayan finalizado su proceso de inserción socio-laboral: certificado del centro de inserción que lo acredite.
21- En el caso de trabajadores vinculados a la empresa por contrato de trabajo de carácter temporal: copia del contrato de trabajo.
22- Cuando la incorporación del desempleado a una sociedad laboral se realice con jornada a tiempo parcial: copia del contrato de trabajo. Cuando la incorporación a tiempo parcial lo sea a una cooperativa: certificación del acuerdo de la Asamblea General o del Consejo Rector, en el que figure el número de horas de trabajo, la distribución horaria, y su concreción mensual, semanal o diaria, con determinación del porcentaje de parcialidad que el socio trabajador o de trabajo que se incorpora debe prestar con respecto a la jornada laboral habitual a tiempo completo en la empresa.
23- Solicitud de abono por transferencia (Modelo oficial).
24- Justificantes bancarios acreditativos de la realización de la aportación económica señalada en el punto 2 de la base 4, en los que se compruebe la trazabilidad entre la empresa solicitante o persona que transmite esa aportación/participación en la empresa, la persona por cuya incorporación se solicita la subvención y las correspondientes cuentas bancarias.

25- En el caso en que la entidad no cuente con personal que deba estar dado de alta en la Seguridad Social, presentará además declaración de su representante legal referida a dicho extremo.

26- Solicitud

La subvención se solicita a través del botón "Tramitar".

Las subsanaciones necesarias se realizarán a través del botón "Subsanar" (dentro del botón "Tramitar").

Normativa

  • Resolucion 507E/2019 que aprueba las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones al fomento del empleo en las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales de Navarra mediante la incorporación de socios a las mismas.
  • Normativa de minimis 

Contacto

Teléfono: 848 42 44 59

Correo electrónico: economiasocial@navarra.es
Fax: 848 42 44 70

Organismo responsable - convocante
Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare
Servicio Fomento del Empleo y Servicios a Empresas
Sección de Programas de Fomento del Empleo


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Del departamento de 

¿Le interesa este servicio?
En la carpeta ciudadana podrá consultar sus expedientes, realizar consultas administrativas... para ello necesita certificado digital.