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Impuesto sobre Sucesiones: póliza de seguros (Modelo 652)

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo

Abierto todo el año.

  • La presentación y en su caso, el ingreso, se efectuarán en el plazo de los 6 meses siguientes a la fecha de devengo.
  • Cuando el fallecimiento hubiere tenido lugar fuera de España, el mencionado plazo será de 10 meses.

Presentación

Dirigido a

Sujetos pasivos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 del Convenio Económico, deban tributar a Navarra.

Documentación y tramitación

Documentación

Para realizar una Autoliquidación parcial por los seguros de vida sujetos a Sucesiones se debe presentar:

  • Impreso del modelo 652, cumplimentado y pagado, si corresponde pago. 
  • Fotocopia del DNI de las personas beneficiarias y de la persona fallecida.  
  • Original y fotocopia del Certificado de la Compañía de Seguros, en el que haga constar los beneficiarios y el importe a percibir por los mismos.
  • Fotocopia del Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil.
  • Si en la póliza constan como beneficiarios los herederos legales, estos deben adjuntar copia de: Certificado de Últimas Voluntades y Testamento o Auto de Declaración de Herederos o acta de notoriedad. 

Si opta por la Liquidación (Se presenta para que Hacienda lo liquide), se debe presentar:

  • Impreso del modelo 660 ISD. Sucesiones Declaración, cumplimentado. Para cumplimentarlo correctamente, consute la Guía para cumplimentar el Modelo 660: Sucesiones. Declaración.
  • Si se presenta documento notarial de aceptación de herencia: escritura original y copia simple.
  • Si se presenta documento privado de aceptación de herencia:
    • Original y fotocopia del documento privado de aceptación.
    • Fotocopia del DNI de los beneficiarios y de la persona fallecida.
    • Original y fotocopia del Certificado de la Compañía de Seguros, en el que haga constar los beneficiarios y el importe a percibir por los mismos. 
    • Fotocopia del Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil.
    • Si en la póliza constan como beneficiarios los herederos legales, estos deben adjuntar fotocopia de: Certificado de Últimas Voluntades y Testamento o Auto de Declaración de Herederos o acta de notoriedad

 

¿Cómo tramitar?

Por internet

Tramitación online

Puede acceder mediante:

  • NIF (Número de Identificación Fiscal) + PIN (clave de acceso que se le entregó durante la confección de la declaración de la renta del pasado ejercicio) o
  • Certificado digital válido o DNI electrónico (consulte la guía para tramitar por internet)

En las oficinas

Si opta por la Liquidación: se presentará la documentación en las oficinas de Hacienda Tributaria de Navarra, donde se entregará justificación de la presentación.

Pasos siguientes

  • Autoliquidación: no hay que hacer nada más.
  • Liquidación:
    • Una vez tramitada, Hacienda Tributaria de Navarra remitirá por correo al presentador la Liquidación del impuesto junto con la Carta de pago, si fuera a pagar.
    • Pagar, si procede,  acudiendo a cualquier entidad bancaria, Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito colaboradora de la Hacienda de Navarra, con la Carta de pago.
    • Una vez efectuado el ingreso, si procede, el interesado deberá acudir nuevamente a la dependencia donde efectuó la presentación con el resguardo y las Cartas de pago ya selladas o el documento de exención. Se le devolverán las Cartas de pago y los documentos presentados con el justificante de liquidación del impuesto.

Contacto

  • Para consultas fiscales sobre este tema puede dirigirse a:
    Teléfono de atención al contribuyente: 948 505 152
    Correo electrónico: hacienda.tributaria.navarra@navarra.es
  • Para la resolución de problemas informáticos:
    Teléfono de soporte técnico: 948 013 555
    Correo electrónico: soporte.tecnico.hacienda@navarra.es
    Horario: lunes a viernes de 8:30 a 17:30 (agosto y septiembre, de 8:30 a 15:00).

Organismo responsable - convocante
Hacienda Tributaria de Navarra.


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Qué hacer cuándo:

Del departamento de 

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