Castellano | Euskara | Français | English
Promoción de la Salud
Plan Foral de Drogodependencias
Leyre, 15
31003 Pamplona
Tel.: 848 42 14 39
Fax: 848 42 34 74
El consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico de drogas está considerado como infracción grave. Las sanciones van desde los 300,51 € hasta los 30.050,61 € y podrán suspenderse si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiempo que regalmentariamente se determine.
Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de cannabis o lo posean con aquellos fines, serán castigados con penas de prisión de 1 a 3 años y multa del tanto al duplo del valor de la droga.
Será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 6 a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas. El conductor que se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de la presencia de drogas será castigado con las penas de prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años. Ambas infracciones se sancionan además con pérdida de 6 puntos del carnet.
La semilla no es una sustancia prohibida, ilegal, pero sí lo es el cultivo. No son ilegales porque no se consideran una droga todavía y podrían utilizarse para fines diferentes al tráfico, como el coleccionismo, elaboración de fibras textiles y otros productos industriales, etc.
En ningún país del mundo está totalmente despenalizado el consumo ni el tráfico de cannabis. En Holanda no está legalmente despenalizado el consumo, sino que únicamente está permitido en los "coffee shops". Sin embargo, por la presión de los propìos ciudadanos las autoridades están imponiendo cada vez medidas más estrictas que está provocando que muchos de ellos se vayan cerrando.