Navarra ha declarado oficialmente 21 municipios como Zona de Mercado Residencial Tensionado, decisión que responde a la necesidad de frenar la escalada de precios del alquiler y favorecer el acceso a la vivienda. La calificación abarca cerca del 70% de la población foral y tiene una vigencia de tres años, hasta junio de 2028.
Los municipios declarados zona tensionada son Pamplona / Iruña, Tudela, Valle de Egüés / Eguersibar, Burlada / Burlata, Barañáin / Barañain, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Estella-Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Ansóain / Antsoain, Villava / Atarrabia, Corella, Valle de Elorz / Elortzibar, Cintruénigo, Baztan, Altsasu / Alsasua, Huarte / Uharte, Berrioplano / Berriobieti, San Adrián y Peralta / Azkoien.
La declaración permitirá destensar el mercado y paliar la insuficiente oferta de vivienda asequible actual. Para ello, se limitarán los precios del alquiler y se desplegará una batería de herramientas recogidas en el Plan de Medidas de Zona de Mercado Tensionado. En los siguientes enlaces se puede consultar el resumen ejecutivo del plan en castellano y euskera.
En este apartado encontrarás las respuestas a las preguntas que con mayor frecuencia se plantean los ciudadanos sobre el proceso de declaración de Zonas de Mercado Tensionado. Si no has encontrado la respuesta, puedes escribir a mercadotensionado@navarra.es.
Si no has encontrado respuesta en las preguntas frecuentes,
contacta con nosotros.