(ir al contenido)

El agua en Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Agua
Red de control de la calidad físico-química de las aguas superficiales

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

C/ Gonzalez Tablas, 9
31005- Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 42 49 27

Tipología de masas de aguas superficiales

Tipología de masas de aguas superficiales presentes en Navarra y puntos de muestreo.

El Gobierno de Navarra realiza desde 1971 un control sistemático de la calidad físico-química y microbiológica de las aguas superficiales de Navarra. Estos controles se plasman en la realización de muestreos sobre una red de 113 puntos fijos de muestreo en los ríos de Navarra. En cada toma de muestra se analizan in situ una serie de parámetros (temperatura, pH, conductividad a 20ºC y oxígeno disuelto), y además se toma una muestra que se envía a laboratorio para que se analicen distintos parámetros.

Los programas de control establecidos a requerimiento de la DMA, permiten realizar el seguimiento del estado de las masas de agua superficiales y subterráneas, apuntando al objetivo final, que no es sino conseguir que las masas de agua alcancen el buen estado (o buen potencial si se trata de masas definidas como artificiales o fuertemente modificadas) en el año 2015.

Identificación y tipificación de las masas de agua superficiales

Como paso previo a los estudios de diseño de redes o de diagnóstico, se realizó la identificación y tipificación de las masas de agua superficiales, ya que suponen la entidad básica de análisis y diagnóstico. Así, en Navarra existen 106 masas de agua superficiales, de las que 21 pertenecen a Cuencas Cantábricas y 85 a la Cuenca del Ebro en Navarra. Del total de masas de agua superficiales de Navarra 95 están consideradas naturales, 7 artificiales y 4 muy modificadas.

El principal objetivo de esta red en la actualidad es el seguimiento y diagnóstico del estado físico-químico de las masas de aguas. A cada punto de muestreo, según la tipología de río a la que pertenece, se le asignan unos objetivos de calidad para los distintos parámetros físico-químicos analizados. Los criterios utilizados para el diagnóstico se encuentran en la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH), aunque para algunos indicadores y parámetros los valores umbrales están todavía en proceso de definición.

Tipología de masas de aguas presentes en Navarra Nº Masas Km
Ríos mineralizados de baja montaña mediterránea 10 186,53
Ríos de montaña mediterránea calcárea 17 286,65
Ríos vasco-pirenaicos 17 217,12
Ríos de montaña húmeda calcárea 36 718,08
Ríos de alta montaña 3 42,75
Ejes fluviales principales cantabro-atlánticos calcáreos 1 30,89
Pequeños ejes cántabro-atlánticos calcáreos 3 42,19
Ejes mediterráneo-continentales poco mineralizados 14 344,16
Grandes ejes en ambiente mediterráneo 3 61,21
Sin clasificar 2 53,07

 Portada de la memoria del año 2014.

Metodología para la evaluación del estado físico-químico

La DMA establece, en su anexo V los indicadores químicos y físico-químicos que afectan a los indicadores biológicos. Actualmente se realiza cada año un cálculo del componente físico-químico del estado del agua y que pueda servir para completar la clasificación del estado ecológico (que debe incluir el estado físico-químico). Para conseguirlo se han seleccionado una serie de indicadores que permiten evaluar el estado físico-químico.

La DMA establece que el estado físico-químico debe clasificarse en 2 clases. Un buen estado (que sería aquel estado de calidad físico-química que permitiría conseguir un buen estado ecológico) y un mal estado (que sería el que no asegura que se pueda alcanzar el buen estado ecológico). En este informe, para cada indicador elegido se establecen cuatro rangos de estado (muy bueno, bueno, moderado, y malo). Los estados muy bueno y bueno se corresponderían con un buen estado físico-químico, mientras que los estados moderado y malo se corresponderían a un mal estado físico-químico. Se ha preferido subdividir así la clasificación para que aporte una mayor información acerca del estado del punto, definiéndose cada una de las clases de calidad comentadas a continuación:


A continuación se pueden descargar las memorias anuales de los últimos años de la red de calidad físico-química de aguas superficiales en los que se puede ampliar la información aquí comentada y ver los datos analizados:

Memorias de la Red de calidad de aguas superficiales:

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web