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18-01119

  • Nº Expediente 18-01119
  • Nº Resolución 01382/18
  • Fecha resolución 06-07-2018
  • Sección TAN Primera
  • Materia 1
    • Haciendas Locales; Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana 7;7.8
  • Materia 2
  • Materia 3
  • Materia 4
  • Disposición 1
    • Norma Ley Foral
    • Título 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra
    • Tipo 1
    • Número 172
  • Disposición 2
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Disposición 3
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Disposición 4
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Tema Liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
  • Resumen

    Acreditación de que se produce la plusvalía o incremento del valor del terreno, no el incremento de valor del conjunto del inmueble transmitido. Si las escrituras que acreditan las transmisiones no desglosan el valor del suelo respecto del conjunto del inmueble, ha de calcularse la proporción que representa el valor del suelo en la valoración catastral.

  • Sentido de la Resolución
    • Estimación
  • Contencioso Administrativo
    • Nº Recurso 1
    • Organo Judicial 1
    • Sentencia fecha 1
    • Sentido fallo 1
    • Nº Recurso 2
    • Organo Judicial 2
    • Sentencia fecha 2
    • Sentido fallo 2
    • Apelación
    • Sentencia fecha - Apelación
    • Sentido fallo - Apelación
  • Resolución

    Visto por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Navarra el expediente del recurso de alzada número 18-01119, interpuesto por DON ………… y DOÑA ………… contra resolución de la Alcaldía del AYUNTAMIENTO DE OBANOS de fecha 20 de abril de 2018, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto contra resolución de la propia Alcaldía de fecha 2 de marzo de 2018, sobre aprobación de liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

    Ha sido Ponente don Miguel Izu Belloso.

    ANTECEDENTES DE HECHO

    .- Mediante Resolución de Alcaldía número 59/2018, de 2 de marzo de 2018, del Ayuntamiento de Obanos se aprueba una liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en relación con una finca transmitida por los ahora recurrentes con fecha 30 de octubre de 2017 con una cuota de 1.919,30 euros.

    Interpuesto recurso de reposición, fue desestimado mediante Resolución número 97/2018, de 20 de abril de 2018.

    .- Contra este último acto se interpone ante este Tribunal recurso de alzada.

    .- Mediante providencia de la presidenta de este Tribunal se dio traslado, en cada caso, del recurso al ayuntamiento citado para que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra (LFAL), en materia relativa a impugnación de actos y acuerdos de las entidades locales de Navarra, según la redacción dada al mismo por el Decreto Foral 173/1999, de 24 de mayo, remitiera el expediente administrativo o copia diligenciada del mismo, incorporando las notificaciones para emplazamiento efectuadas y presentara, de estimarlo conveniente, informe o alegaciones para justificar la resolución recurrida; extremos ambos que fueron cumplimentados por la entidad local.

    .- Por las partes no se propuso la práctica de prueba distinta de la aportación de los documentos que figuran en el expediente.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    ÚNICO.- Procede la estimación del recurso de alzada dado que, aunque no por los motivos alegados por los recurrentes, el acto impugnado no se ajusta al ordenamiento jurídico al no haber seguido el Ayuntamiento el procedimiento que legalmente era aplicable.

    Hemos de tener en cuenta que el 31 de diciembre de 2017 dicha liquidación no era firme y que, como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Constitucional 72/2017, de 5 de junio de 2017, cuyo fallo declara la inconstitucionalidad de los artículos 175.2, 175.3 y 178.4 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra (LFHL), se aprobó la Ley Foral 19/2017, de 27 de diciembre, por la que se modifica la LFHL, la cual en su disposición transitoria única dispone lo que sigue:

    Disposición transitoria única. Régimen transitorio aplicable a determinadas liquidaciones del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

    (…) Tres. Liquidaciones que no hayan adquirido firmeza, correspondientes a hechos imponibles producidos hasta el día 31 de diciembre de 2017, inclusive.

    En relación con las liquidaciones del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, correspondientes a hechos imponibles producidos hasta el día 31 de diciembre de 2017 inclusive, que no hayan adquirido firmeza se aplicarán las siguientes reglas:

    1.ª Resultará de aplicación lo dispuesto en el artículo primero de la presente ley foral.

    2.ª En el caso de que, con arreglo a lo dispuesto en la regla anterior, se confirme la sujeción al impuesto, se aplicará la normativa vigente en el momento del devengo”.

    Pues bien, el Ayuntamiento ha de aplicar lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley Foral 19/2017, que introduce un nuevo apartado 4 en el artículo 172 de la LFHL, esto es, dar opción a los interesados a solicitar la no sujeción al impuesto acreditando la inexistencia de incremento de valor a través de los valores satisfechos respectivamente en la transmisión y adquisición del bien inmueble que consten en los títulos que documenten las citadas operaciones, o bien los comprobados por el Ayuntamiento o por la Administración tributaria a quien corresponda la gestión del impuesto que grava la transmisión del inmueble, en caso de que sean mayores a aquellos. Efectivamente, el Ayuntamiento requirió a los recurrentes para que aportaran copia de la escritura de la anterior transmisión, de fecha 20 de noviembre de 1997. Seguidamente, compara el precio de esta primera transmisión (12.500.000 pesetas, equivalentes en la actualidad a 75.126,51 euros) con el precio de la segunda transmisión (90.000 euros) para concluir que existe incremento del valor y, por tanto, sujeción al impuesto.

    Sin embargo, al obrar así el Ayuntamiento no aplica correctamente lo previsto en el artículo 172 de la LFHL:

    4. No se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana, respecto de las cuales el sujeto pasivo acredite la inexistencia de incremento de valor, por diferencia entre los valores reales de transmisión y de adquisición del terreno.

    (…) En el caso en que el valor del suelo no se encuentre desglosado, se calculará aplicando la proporción que represente en la fecha de la transmisión el valor catastral del terreno respecto del valor catastral total del bien inmueble. Esa proporción se aplicará en su caso tanto para la transmisión como para la adquisición del inmueble”.

    En las escrituras que acreditan las dos transmisiones no se desglosa el valor del terreno respecto del valor del conjunto del inmueble transmitido. El Ayuntamiento ha tomado el valor total del inmueble para concluir que existe incremento de valor y, por tanto, sujeción. Cierto es que, en la mayoría de los casos, el aumento de valor del inmueble en su conjunto se corresponderá con un aumento de valor también del terreno; pero no sucede así siempre, pues en algunos casos el valor de lo construido y el valor del terreno han podido evolucionar de forma independiente.

    Procede, por tanto, la estimación del recurso de alzada con anulación de las resoluciones impugnadas, de modo que el Ayuntamiento retrotraiga el procedimiento hasta el momento anterior a la liquidación tributaria y proceda a realizar el cálculo tal como marca la ley, esto es, exclusivamente sobre el valor del terreno.

    Por todo lo expuesto, el Tribunal

    RESUELVE: Que debe estimar, como estima, el recurso de alzada arriba referenciado interpuesto contra Resolución de Alcaldía número 97/2018, de 20 de abril de 2018, del Ayuntamiento de Obanos, que desestima el recurso de reposición interpuesto contra Resolución número 59/2018, de 2 de marzo de 2018, de liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, actos ambos que se anulan por no estar ajustados a derecho.

    Así por esta nuestra resolución, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.- Mª Asunción Erice.- Miguel Izu.- Certifico.- María García, Secretaria
Gobierno de Navarra

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