(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizado un gasto plurianual de 2,2 millones de euros en los años 2008 y 2009 para desarrollar dos medidas del Programa de Desarrollo Rural de Navarra

lunes, 17 de marzo de 2008

El Gobierno ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza un gasto plurianual para los ejercicios 2008 y 2009, cifrado en 2,2 millones de euros que serán destinados a financiar dos medidas previstas en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra (PDR)


Las medidas se denominan "diversificación hacia actividades no agrarias" y "ayudas a la creación y desarrollo de microempresas agroalimentarias".


Concretamente, con la aplicación de la medida “diversificación hacia actividades no agrarias” se pretende dinamizar la diversificación económica de la población rural, especialmente la ligada a un mínimo de base agraria, tratando de orientarla hacia el aprovechamiento de los recursos humanos, territoriales, de materias primas, culturales, históricos, agroturísticos o gastronómicos a través de actividades no agrícolas. La medida se dirige a personas físicas pertenecientes a una unidad familiar en la que uno de los miembros sea agricultor a título principal, titular de una explotación agraria ubicada en Navarra.


Por otra parte, el objetivo de las ayudas a la creación y desarrollo de microempresas agroalimentarias consiste en la búsqueda de la diversificación de actividades. La medida se dirige a las microempresas agrarias, entendiendo como tales las que puedan estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias, de cooperativas agrarias o de industrias agroalimentarias o forestales.


En definitiva, se trata de dos regímenes de ayuda horizontales aplicables en Navarra, donde se priorizarán las zonas desfavorecidas y de montaña. Los tipos de acciones subvencionables van desde la actividad productiva en los sectores primario y secundario, al comercio en pequeñas locales, a las infraestructuras a pequeña escala para servicios turísticos complementarios (alojamientos, restauración, etc…), el desarrollo y/o comercialización de servicios relacionados con el turismo rural o las actividades de suministro de insumos y servicios a empresas del sector primario. Los niveles las ayudas se concretan en los porcentajes siguientes: el 20% del valor de la inversión subvencionable, aumentándolo hasta el 25% en las zonas desfavorecidas, y al 35% en las zonas de montaña. Para los gastos de puesta de marcha se establece una prima única de hasta 12.000 euros por beneficiario.


El gasto previsto para el total periodo de vigencia del PDR para las dos medidas mencionadas anteriormente, son los siguientes: 3.719.400 euros para “diversificación hacia actividades no agrarias”, y 3.765.880 euros para “ayudas a la creación y desarrollo de microempresas agroalimentarias”. La cofinanciación comunitaria asciende al 50%, lo que implica una aportación de 3.742.665 euros.


Es la primera vez que desde los Departamentos relacionados con el sector primario y agroindustrial del Gobierno de Navarra se pone en marcha medidas de estas características. En breve plazo se publicará la Orden Foral reguladora de ambos tipos de ayudas, cuyo borrador ha sido sometido a la consulta de agentes y organizaciones interesadas tales como los sindicatos Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra y Euskal Herriko Nekazarien Elkartea, Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra, Asociación de Industrias de Conservas Vegetales, Cederna-Garalur, y otras entidades.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web