(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán recogió en Madrid un premio en Telecomunicaciones concedido al servicio 012-Infolocal

martes, 30 de noviembre de 2004

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, recogió ayer tarde en Madrid, el premio concedido por la Sociedad de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) al servicio de atención telefónico 012-Infolocal, que promueven el Gobierno de Navarra y medio centenar de ayuntamientos.


Premio Infolocal

El consejero Catalán recibe el premio. ( ampliar imagen )

Al acto, que se desarrolló en el Palacio de Congresos de Madrid, asistió también el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jerónimo Gómez Ortigosa, así como los directores generales de la Sociedad de la Información y de Administración Local, Ángel Sanz Barea, y Ángel Serrano Azcona, respectivamente.


El premio concedido al 012-Infolocal corresponde a la modalidad del Sector Público y se enmarca dentro de los doce galardones de ámbito nacional, que la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) concede anualmente para reconocer la labor de entidades o proyectos en el campo de las tecnologías de la información.

Entre los objetivos de la citada Asociación destaca el fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de los servicios de telecomunicaciones y de la sociedad de la información, para favorecer el uso de servicios avanzados entre los usuarios. AUTELSI ha otorgado otros once galardones a centros, empresas y entidades, con los que trata de incentivar las actividades incluidas en los fines de la mencionada Asociación.


Además de este premio, el servicio 012-Infolocal obtuvo a comienzos de diciembre el sello "Q" de bronce, dentro del IV Premio Navarro a la Excelencia.


En los primeros diez meses del presente año, el servicio ha atendido un total de 61.485 llamadas, de las que 35.678 son consultas y solicitudes de información, 15.460 inscripciones en distintos programas y actividades municipales y 9.810 gestión de trámites municipales.


Premio a Infolocal

Imagen de los galardonados. ( ampliar imagen )


El servicio telefónico 012 surgió en noviembre de 2001, por iniciativa del Gobierno de Navarra y doce ayuntamientos navarros, en el marco de un proyecto más amplio denominado "Infolocal", cuyo fines son acercar la Administración al ciudadano y promover el acceso de las entidades locales a la sociedad de la información y del conocimiento, desarrollando sistemas de gestión y servicios locales de calidad.

La atención telefónica era un servicio que se había ido implantando en los últimos años en los ayuntamientos de las grandes ciudades, como era el caso de Pamplona, a través del "010".

El problema radicaba en la dificultad de extender estos recursos a las localidades de mediano o pequeño tamaño, dado su elevado coste de implantación y mantenimiento. Ello, en última instancia, produce un desequilibrio entre los servicios a los que pueden acceder los habitantes de las pequeñas localidades respecto de los que viven en las grandes ciudades.


Por ello, se promovió la creación del servicio telefónico 012-Infolocal, con un carácter centralizado y mancomunado entre todos los ayuntamientos integrados, de forma que su coste pudiera ser asumido también por los pequeños municipios. La gestión del servicio fue encomendada a la sociedad pública ANIMSA (Asociación Navarra de Informática Municipal).

Documentación:
Premio a Infolocal

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web