Actividades - CIN - Urbasa/Andia

Paseos autoguiados a pie

Existen tres recorridos señalizados que descubren los parajes más característicos y hermosos del Parque, así como los usos tradicionales de Urbasa y Andia:

El itinerario de las fuentes es un sendero circular que comienza en el Área de Interpretación y recorre 4,5 km pasando por varias fuentes y yacimientos prehistóricos. Se centra en la acción del agua sobre el terreno kárstico.

El itinerario de los pastores de 7,6 km, comienza en el Centro de Interpretación y termina en la Borda de Severino. Es un sencillo sendero que transcurre en su mayor parte por la cañada pastoril y atraviesa bosques y rasos reparando en los usos ganaderos de Urbasa.

El itinerario de los montañeros, de 3,8 km, parte del Centro de Interpretación  y llega hasta el escarpe norte de la sierra, desde donde se obtienen increíbles vistas del Valle de la Barranca, la Sierra de Aralar y el macizo de Aizgorri. El trayecto, de dificultad media, transcurre por el antiguo camino de la sal, utilizado en otros tiempos para transportar la sal desde la cercana localidad de Salinas de Oro.

Visita a los miradores

Su posición elevada sobre los valles de alrededor hace que las sierras de Urbasa y Andia ofrezcan hermosas vistas del entorno. No pierdas la oportunidad de acercarte al Balcón de Ubaba (también conocido como de Pilatos) situado en la parte superior del circo del nacedero del Urederra (acceso desde la NA-718), o al Mirador de Lizarraga (acceso desde la N-120) y a la mesa panorámica instalada junto al Palacio de Urbasa (acceso por la NA-718).

Visita al nacedero del Urederra

En el Nacedero del Urederra, el agua surge del interior de Urbasa en el impresionante circo rocoso del sur de la sierra. Un sendero parte del aparcamiento situado en Baquedano y permite visitar esta Reserva Natural. Se trata de un sencillo recorrido de 5,3 km ida y vuelta en el que te sorprenderán las pozas y cascadas que forma el agua a lo largo del curso del río hasta su nacimiento en la pared rocosa.

¡OJO!

Para preservar el espacio, existe un límite de visitas diarias. Por ello es preciso realizar una reserva a través de este enlace o de forma presencial en el Concejo de Baquedano.

Solo podrás aparcar tu vehículo en el aparcamiento de Baquedano (consultar precio y condiciones) o en el área de aparcamiento de Surgaina, situada en el Km 22 de la carretera NA-718 Estella.

Para conservar este paraje y disfrutar de tu visita, sigue las normas y consejos que encontrarás en el Folleto de la Reserva Natural y respeta la señalización.

Rutas para BTT

Si quieres recorrer el Parque Natural en bicicleta de montaña, sigue alguna de las cinco rutas señalizadas que parten del Centro de información:

Otsaportillo. Distancia: 30 km
Santa Marina- San Adrián. Distancia: 32 km
Santa Marina- San Adrián- Túnel de Lizarraga. Distancia: 38 km
Santa Marina- San Adrián. Distancia: 45 km
Kataliturri. Distancia: 15 km

Más información sobre los senderos ciclables AQUÍ

Descarga del Mapa-Guía del Parque AQUÍ

Ez dago emaitzarik.