La Trashumancia declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

UNESCO ha declarado la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la reunión celebrada en diciembre en Kasene (Botsuana).


La candidatura internacional de la trashumancia, liderada por España, reconoce esta modalidad de pastoreo también en Albania, Andorra, Croacia, Francia, Luxemburgo y Rumanía y se suma así, al reconocimiento que ya disfrutaba en Austria, Grecia e Italia.


España cuenta con 125.000 kilómetros de vías pecuarias que cubren todo el territorio peninsular y de las islas, que ponen de manifiesto que la trashumancia es una práctica extendida por todas las comunidades autónomas. Hoy en día, el desplazamiento estacional de rebaños sigue siendo un patrimonio vivo que ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, la gastronomía y la arquitectura relacionada con esta actividad.


 

En Navarra contamos con un inestimable documento de comienzos del Siglo XX. Se trata de el estudio que el ingeniero Nagore presenta en 1924 sobre las cañadas de nuestra provincia.

Video La Cañada de los roncaleses. Diario de un viaje a Las Bardenas: