Castellano | Euskara | Français | English
El objetivo de esta celebración, que se realizó por primera vez en 1998, es crear conciencia sobre el asma y mejorar el cuidado del asma en todo el mundo.
El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.
El Departamento de Salud trabaja sobre un plan para mejorar la calidad de vida de los 120.000 pacientes crónicos identificados en Navarra, lo que equivale al 17,28% del total de la población de la Comunidad Foral, según una primera estratificación realizada teniendo en cuenta las patologías crónicas más relevantes. La iniciativa pretende promover la autonomía y capacitación del enfermo, facilitándole información y fomentando el autocuidado, así como establecer nuevos circuitos de intervención, que eviten consultas innecesarias con distintos especialistas.