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Registro y puesta en servicio de ascensores

  • Registro de ascensores nuevos
  • Registro de reformas de ascensores en funcionamiento
Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo

Abierto todo el año.

Presentación

Presentación

Dirigido a

  • Propietarios y comunidades de propietarios.
  • Empresas fabricantes/comercializadoras/instaladoras.
  • Empresas conservadoras.

Más información

Documentación y tramitación

Documentación

Para la puesta en servicio de nuevas instalaciones:

  • Registro de instalación.
  • Ficha técnica y planos de la instalación.
  • Declaración CE de conformidad.
  • Copia del contrato de conservación suscrito por la propiedad con empresa conservadora habilitada.
  • en su caso, Certificado de control final de Organismo Notificado.

En caso de modificación de importancia:

  • Registro de instalación.
  • Ficha técnica y planos de la modificación.
  • Declaración de la empresa, por la cual exprese que dicha modificación cumple y hace cumplir al ascensor las prescripciones pertinentes de la reglamentación aplicable.
  • en su caso, actas de los ensayos relacionados con el control final.

En caso de solicitud de excepción para los refugios o espacios libres de seguridad:

En caso de solicitud de prórroga de ampliación de plazo para la subsanación de defectos detectados en la inspección periódica de ascensores:

  • Solicitud motivada de la prórroga.
  • El acta de la inspección periódica.
  • Informe favorable del Organismo de Control en el que se asigne un nuevo plazo de subsanación.
  • Planificación de la empresa conservadora para la subsanación de los defectos o sustitución del aparato en su caso.
  • Documento justificativo de que se va a llevar a cabo la reparación o sustitución del ascensor dentro del nuevo plazo establecido bien mediante presupuesto aceptado, justificante de disponibilidad presupuestaria o documento similar.
  • Justificante abono de tasas.

Comunicación de accidentes:

Documentación a presentar para cambio de titularidad:

 

¿Cómo tramitar?

Por internet

Puede tramitar de dos formas:

  1. Con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Con DNI + PIN. Cómo obtener el PIN

Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada. Puede adjuntar archivos de hasta 20 MB. Consulte formatos admitidos.

Si tiene problemas informáticos, escriba a soportec@navarra.es o llame al 948013555.

Horario de atención: Lunes-jueves 8:30-17:30 h. Viernes y julio-septiembre 8:30-15:00 h. 

En las oficinas

Aquellos profesionales, titulares o representantes que requieran asistencia para realizar los trámites, podrán recurrir a la tramitación presencial a través de una entidad colaboradora.

Entidades colaboradoras:

- Organismos de Control

- Colegios profesionales: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra

Normativa

  • Orden de 30 de junio de 1966. Texto revisado del Reglamento de Aparatos Elevadores. (BOE de 26/07/1966).
  • Orden de 20 de julio de 1976. (BOE de 10/08/1976). Modificación del Reglamento de Aparatos Elevadores.
  • Orden de 31 de marzo de 1981. Condiciones técnicas mínimas exigibles a los ascensores y se dan normas para efectuar las revisiones generales periódicas de los mismos. (BOE de 20/04/1981).
  • Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, sobre el Reglamento de Aparatos de Elevación y su manutención.
  • Orden Foral de 13 de mayo de 1996 sobre la obligación de instalar puertas en las cabinas de los ascensores y otros elementos de seguridad. (BON de 10/06/1996). 
  • Real Decreto 1314/1997 de 1 de agosto. Aplicación de la directiva de la Unión Europea. (BOE de 30 de septiembre de 1997).
  • Orden Foral 37/2003, de 27 de marzo, que modifica la Orden Foral de 10/03/1992, por la que se actualizan las tarifas a percibir por las Entidades de Inspección y Control Reglamentario en la realización de las Inspecciones periódicas y actividades complementarias que se determinan en el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismo. (BON nº 61 de 16/05/2003)
  • Orden Foral 28/2004, de 1 de abril, que regula el procedimiento para la tramitación administrativa de puesta en servicio de instalaciones.
  • Real Decreto 57/2005, de 21 de enero, que establece prescripciones para el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente.
  • Orden Foral 140/2008, de 8 de mayo, sobre tarifas a percibir por las Entidades de Inspección y Control Reglamentario en la realización de las inspecciones periódicas.
  • Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, que establece las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas. (BOE nº 246 de 11/10/2008)
  • Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 "Ascensores" del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobado por Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre. (BOE nº 46 de 22/02/2013)
  • Resolución 106/2017, de 20 de julio, de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación, por la que se establece la obligatoriedad de la tramitación electrónica de los procedimientos de registro de las instalaciones protección contra incendios y ascensores.

Contacto

Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial
Parque Tomás Caballero, nº 1, 5ª Planta
Edificio "Fuerte del Príncipe II"
31005 Pamplona (Navarra)

Teléfono: 848 42 64 72
Correo electrónico: ascensores.industria@navarra.es

Para la resolución de cuestiones tecnológicas e informáticas, puede dirigirse a:
Teléfono: 948 013 555
Correo electrónico: soporte.tecnico.hacienda@cfnavarra.es

Organismo responsable - convocante
Departamento de Desarrollo Económico
Dirección General de Industria, Energía e Innovación


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

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