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Acreditación de familia numerosa

El reconocimiento de la condición de familia numerosa permite solicitar ayudas económicas y otras medidas de apoyo establecidas por Ley.

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo de solicitud

Abierto todo el año.

Presentación

Presentación

Dirigido a

  • Se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, menores de 21 años o 25 si cursan estudios.
  • Se equiparan a familia numerosa las familias constituidas por:
    • Uno o dos ascendientes con dos hijos/as, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
    • Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados (33%), o, al memos uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o estuvieran incapacitados para trabajar (equivalente a incapacidad absoluta), con dos hijos, sean o no comunes.
    • El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica.
    • Dos o tres hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardar, pero no se hallen a sus expensas.
    • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.
    • Un ascendiente viudo/a con dos hijos menores de 21 años o 25 si cursan estudios.

Más información

Hay dos categorías: especial y general:

  • Especial: las de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples. Las familias con cuatro hijos se clasificarán en esta categoría cuando sus ingresos anuales no superen los límites establecidos en el TÍTULO I, Artículo 4 de la Ley 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas (ver "Normativa").
  • General: las restantes unidades familiares.

Documentación y tramitación

Documentación

SOLICITUD

  • Formulario en castellano o euskera
  • Fotocopia del DNI de los padres y de los hijos, si tienen DNI propio (obligatorio a partir de los 14 años)
  • Fotocopia del libro de familia
  • Certificado de empadronamiento actual de todos los miembros de la familia


RENOVACIÓN

  • Formulario en castellano o euskera. En situaciones especiales (viudedad, separación, hijos mayores de 21 años, discapacidad...) comprobar en las instrucciones de la solicitud el resto de requisitos.
  • En caso de cambio de domicilio, certificado de empadronamiento actual de todos los miembros de la familia.

¿Cómo tramitar?

Por internet

Solicitud

Para tramitar por internet:

  1. Consulte la Guía para tramitar por internet con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada.

En las oficinas

Presentar el formulario cumplimentado junto a la documentación requerida en:
Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.
Subdirección de Planificación y Gestión de Políticas para las Familias.
Sección de Familias.
C/ Abejeras, 9
31007 Pamplona

Pasos siguientes

Los carnés se entregan en el momento de presentar la solicitud.

Normativa

Contacto

Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.
Subdirección de Planificación y Gestión de Políticas para las Familias.
Sección de Familias.
C/ Abejeras, 9
31007 Pamplona

  • Teléfonos: 
       848 421 259
       848 421 256
       848 421 210
  • Fax: 848 421 321

Organismo responsable - convocante
Instituto Navarro para la Familia e Igualdad


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Qué hacer cuándo:

Del departamento de 

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