(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Robo de bicicletas

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

 

Bicicletas recuperadas por la Policía Foral

Consejos para evitar la sustracción

Elija zonas animadas e iluminadas para aparcar la bicicleta

Los ladrones evitan la luz y la gente. El mejor lugar para dejar una bicicleta con candado estacionada por la noche es un lugar cerrado (sótano o garaje).

Si se aparca la bici en la vía pública, déjela a la vista de la gente que pasea; así es más difícil cortar el candado.

Aparque la bicicleta en un lugar que le permita atarla al menos por el cuadro, y también por una rueda. Si el candado está lejos del suelo será más complicado de romper.

Utilice una valla segura y fiable para atar la bicicleta. Las más recomendables son las de tipo "U" rígidas.

Ponga el candado siempre y en todas partes

Si no pone el candado en la bicicleta, aunque sea en una breve parada, se está arriesgando mucho. Según las estadísticas, aproximadamente el 30 % de los robos de bicicletas son ocasionales.

¡No sólo bien colocada, sino también bien asegurada!

Si va a dejar la bicicleta en algún lugar durante un tiempo, no es suficiente con ponerle un candado que la bloquee pues las bicicletas modernas son ligeras y se llevan bien al hombro. Independientemente de que la deje en un aparcamiento para bicicletas, en una farola o en una valla de metal: siempre debe estar cerrada con candado y fijada a un objeto que sea al menos igual de sólido que el mismo candado.

Compra

Evite siempre comprar bicicletas de segunda mano sin contrato ni factura. Conserva la factura de compra y anota el número de bastidor de la bicicleta.

Candado

El valor de una bicicleta debe ir también en consonancia con la calidad del candado. Si se quiere lograr una protección adecuada, se debe invertir el 10 % del valor de la bicicleta en un candado. Además de su alta seguridad antirrobos, esos modelos tienen un efecto disuasorio.

Se recomienda que los candados y antirrobos utilicen llaves planas y nada de cierres de combinaciones descifrables ni llaves redondas que son abiertas con suma facilidad.

Existen candados compactos que ofrecen una mayor seguridad, ya que están construidos como si fuera un metro plegable y su candado puede extenderse flexiblemente para abarcar objetos grandes, como es el grueso mástil de una farola.

Existe otro tipo de candados muy recomendable, que también ofrecen una alta seguridad: son los candados tipo U, sobre todo para el cuadro y la rueda. Son candados muy difíciles de abrir y de cortar.

Cuidado con los candados de cadena, son muy seguros pero siempre que la cadena sea gruesa y el candado final sea de seguridad. Si el candado que une la cadena es espacioso y abierto, tiene ahí un punto débil conocido por los ladrones y puede ser abierto en menos de tres segundos, de modo silencioso y sin utilizar herramientas contundentes.

Para cierres de ruedas y sillín en bicis urbanas hay que evitar cierres rápidos, siendo preferible cierres de rosca, pues dificultan la sustracción. También son positivos los sistemas antirrobo de cierres con llaves especiales que ofrecen algunas marcas.

Seguridad para sótanos a través de la "formación en racimo"

Si no puede dejar las bicicletas dentro del pasillo de la casa o del sótano, puede encadenar varias juntas (la mountain bike, con la bici de paseo no utilizada y la de su hijo, por ejemplo), ya que así encadenadas resultará el robo más difícil, pues el conjunto pesará en torno a los 35 kilos.

Otros elementos recomendables

Es recomendable contar con elementos y documentos que faciliten la identificación y propiedad de la bicicleta y que, normalmente, son requeridos en la interposición de una denuncia por un robo. Estos son el número de bastidor, fotografías de la bicicleta y factura de compra.

Cada vez más bicicletas tienen un número de bastidor único que las identifica. Normalmente este número de bastidor se encuentra situado en el cuadro de la bicicleta, concretamente bajo la caja del pedalier.

Se puede hacer grabar el número de DNI o cualquier otra referencia en algún lugar del cuadro de la bicicleta.

Anote el número de bastidor de la bicicleta en otros lugares, como el teléfono móvil o el casco, para disponer de ellos en caso de sustracción.

¿Y si le roban la bicicleta?

Si a pesar de las precauciones, usted es víctima del robo de una bicicleta, es necesario que presente denuncia en la dependencia policial más cercana. Para presentar una denuncia debe aportar:

1. Documento identificativo personal: DNI, pasaporte, NIE o permiso de conducir.

2. Factura de compra.

3. Marca, modelo, color y rasgos característicos de la bicicleta sustraída. Mejor si se aporta una fotografía, número de bastidor o número identificativo grabado.

En caso de recuperar la bicicleta, estos datos servirán para identificar tanto la bicicleta como al propietario.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web