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112- SOS NAVARRA

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SOS Navarra es el centro de gestión de emergencias único e integrado para toda Navarra. Su principal función consiste en recibir, las 24 horas todos los días del año, las llamadas de los ciudadanos que se encuentran en situaciones de emergencia y, ante esta demanda, activar y coordinar todos los recursos necesarios para resolver la emergencia correspondiente.

 

helicóptero 112

Helicóptero de SOS Navarra

Todo el proceso, desde que una persona llama al 112 y es atendida hasta que se ha solucionado el problema o se han puesto los medios necesarios para su resolución, está dirigido por un equipo de profesionales que operan en el Centro de Coordinación. Este equipo atiende todo tipo de emergencias desde accidentes graves, incendios, salvamento y rescate hasta sucesos de violencia de género, atención médica urgente, accidentes laborales...

El centro dispone de medio centenar de operadores y operadoras, coordinados por ocho jefas de sala. Trabajan además acompañados por un equipo de unos 30 médicos y médicas y responsables del Servicio de Bomberos, y están conectados con el Centro de Mando y Control de Policía Foral y con el Centro de Control de Obras Públicas a través del sistema gestor de emergencias del 112.

Distribución de las llamadas

El teléfono de emergencias 112-SOS Navarra atiende más de un millón de llamadas al año. Julio, agosto y diciembre son los meses con más llamadas registradas.

Del total de llamadas atendidas, una de cada tres estaba relacionada directamente con una emergencia.

 Entre los recursos y el personal movilizados con mayor frecuencia para atender las emergencias destacan los equipos sanitarios de atención primaria (que fueron necesarios en 105.617 intervenciones durante 2016), las ambulancias convencionales (36.892), las unidades de (15.314), los bomberos (10.978) y los servicios de ambulancia medicalizada (7.962). En 649 de las intervenciones fue necesario el uso de medios aéreos y en 14.588 otro tipo de recursos.


Llamadas improcedentes

Más del 25% de las llamadas que recibe SOS Navarra son de las denominadas llamadas improcedentes. Estas se agrupan en tres grandes grupos:

1. Llamadas con preguntas de información general, que pueden ser atendidas por los siguientes recursos:

-Servicio de Atención Ciudadana (teléfonos 012, 948 012 012).

-Información sobre carreteras 848 423500 web: carreteras.navarra.es.

- Información meteorológica web: meteo.navarra.es.

-Quema de rastrojos 848 42 60 40, web: autorizacionquemas.navarra.es

2. Llamadas de información sanitaria que no son de urgencia, que disponen de teléfonos alternativos de atención.

-Consultas de información y consejo sanitario: 948 290290, web: telefonodeconsejosanitario.navarra.es

-Farmacias de guardia, que se pueden conocer en el 948 226000 web: farmaciasdeguardia.com

3. Llamadas maliciosas. Realizadas de forma malintencionada, que dan falsos avisos a modo de broma. Concienciar a la población sobre lo perjudicial de estas llamadas es muy importante, ya que originan la movilización de recursos, restándoselos a los casos que sí son emergencias reales.

Para disminuir estas llamadas improcedentes, se ha realizado una campaña específica para promover el buen uso del 112.

Gobierno de Navarra

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