(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Paisaje
Humedales

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

Inventario de zonas húmedas de Navarra

Los humedales están considerados como los ecosistemas más fértiles de la biosfera, ya que sustentan comunidades botánicas y faunísticas de gran diversidad y complejidad. Poseen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hídricos y como hábitat de flora y fauna características, especialmente de las aves acuáticas. Se caracterizan por ser una escala importante para las aves migratorias o invernantes.

Navarra ocupa dentro de la Península Ibérica una situación geográfica estratégica en una de las rutas de aves migratorias más importantes. Ello hace que anualmente miles de aves acuáticas aprovechen los humedales navarros como áreas de parada y reposo en sus viajes migratorios.

Se puede consultar el Inventario de zonas húmedas de Navarra

Los dos humedales más importantes de Navarra son las lagunas de Pitillas y de Viana, catalogados ambos como Humedales de Importancia Internacional.

subir

Laguna de Pitillas

Laguna de Pitillas.

En la falda de la Sierra de Ujué, en medio de un paisaje estepario brota la Laguna de Pitillas, el embalse natural más extenso de Navarra, con 216 hectáreas de superficie y una profundidad máxima de tres metros. Este espacio natural, situado a 60 km. de Pamplona y a 3 de Pitillas, es Reserva Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional, lo que da una idea de su alto valor ecológico.

Tres senderos auto-guiados permiten conocerlo mejor.  Cualquier época del año es buena para visitarlo, pero si se desea ver aves conviene ir en invierno.

subir

Laguna de Las Cañas de Viana

Patos en la Laguna de las Cañas.

La Laguna de Las Cañas de Viana está situada muy cerca de Logroño y junto al Camino de Santiago, este humedal, catalogado como Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), constituye por su singularidad y riqueza ornitológica, uno de los más importantes de Navarra. Es un lugar ideal para avistar aves acuáticas nidificantes e invernantes. Cuenta con un paseo alrededor del embalse y con el Observatorio de Aves El Bordón.

En 1997 fue incluida, junto a la Laguna de Pitillas, en la lista del Convenio de Ramsar relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

subir

Turberas

Turbera en Navarra.

Turbera, tremedal, zingira o istinga, entre otros, son términos utilizados para describir unos humedales muy escasos en nuestro territorio que acogen una rica variedad de animales y plantas singulares. Son ecosistemas de miles de años de antigüedad, hoy en día amenazados, donde conviven pequeñas plantas carnívoras, musgos muy especiales y restos de nuestros antepasados.

En Navarra se han identificado 15 turberas, principalmente en la zona nororiental.

En los últimos años, se han estudiado dentro del proyecto europeo Tremedal.

Tremedal es un proyecto LIFE Naturaleza, en el que ha participado el Gobierno de Navarra entre 2012 y 2015, que tiene objetivo mejorar el estado de conservación y garantizar la supervivencia a largo plazo de algunos tipos de hábitats y especies de interés comunitario asociados a humedales continentales del norte de la Península Ibérica.

Más información en el reportaje turberas de Navarra. Conocer Navarra nº40. Septiembre 2015.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web