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Encuentro europeo I+D+i del Agua

Encuentro europeo de I+D+i del agua.

El consejero Esparza inaguró, el pasado lunes 26 de noviembre, el Encuentro europeo de I+D+i del agua , organizado por el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y la Plataforma Tecnológica Española del Agua(PTEA), que se extendió hasta el 29 de noviembre. Este encuentro acogió a cerca de 200 expertos en Pamplona.

Este encuentro, se enmarca dentro de los objetivos de la Cooperación de Innovación Europea (EIPon Water) apostando por la innovación en el uso del agua en la gestión urbana, rural e industrial, a través de la colaboración entre organismos y entidades públicas y privadas. Asimismo, sigue las líneas marcadas en la Estrategia Española de I+D+i del Sector del Agua (SH2O)  y se desarrolla a través de los proyectos Life AG_UAS e INNOWATER.

Según las políticas europeas, la gestión del agua debe fomentar el crecimiento económico y la prosperidad, al mismo tiempo que debe proteger el medio ambiente, la salud y el bienestar de la sociedad. En este contexto, el objetivo del encuentro es mostrar soluciones innovadoras para responder a la necesidad de la eficiencia en el uso del agua en zonas urbanas, rurales e industriales.

Navarra participa en la Estrategia Española del Agua promovida por la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) y en el impulso de los proyectos de I+D+i, mediante la creación el pasado mes de junio del primer comité autonómico de esta Plataforma en España, que reúne a las principales entidades públicas y privadas, incluidos los centros tecnológicos, de la Comunidad foral en este campo.

Desde este comité se pretende impulsar las líneas estratégicas fundamentales para introducir la I+D+i en la gestión integrada de los recursos hídricos y en la gestión industrial (especialmente en los sectores agroalimentario, papelero, químico y metalúrgico).

La gestión del agua en Navarra

Según ha expresado en el consejero en su intervención, “la Comunidad Foral ha basado históricamente su desarrollo teniendo muy en cuenta la correcta valoración del factor agua”. Así, ha explicado que “en Navarra, las políticas del agua se han caracterizado por la toma temprana de decisiones relativas a las directrices, gestión y marco legal”. Dichas políticas han cristalizado en la existencia de diversos planes directores con planificación a medio y largo plazo, la colaboración interadministrativa con el gobierno central y con las entidades locales, la existencia de una estrategia para la gestión y uso sostenible del agua en Navarra, y en la adopción de soluciones innovadoras.

Como ejemplos concretos se ha referido al Plan Director de Saneamiento de los ríos de Navarra, que se impulsó por el Gobierno foral desde la década de los noventa del sigo pasado, adelantándose a otras regiones españolas en la depuración de aguas residuales y que incluyó criterios más ambiciosos que los establecidos en las normativas nacionales y comunitarias, como la construcción de depuradoras biológicas en todas las poblaciones de más de 250 habitantes, muy por encima de la obligatoriedad de que fuera así en todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes.

Otras actuaciones destacables las constituye la aprobación en 2005 de la Estrategia para la Gestión y el Uso Sostenible del Agua en Navarra, que estableció siete metas que han guiado la implantación de políticas de gestión del agua en estos últimos años en la Comunidad Foral, así como el esfuerzo de planificación, información, sensibilización e inversión realizado en las principales subcuencas y tramos de ríos de Navarra, y la ejecución de una decena de proyectos en el marco comunitario como respuesta a las necesidades identificadas tanto por el Gobierno como desde el Foro del Agua.

Por otro lado, Esparza ha destacado la "apuesta firme de Navarra por el regadío y, de manera especial, por el Canal de Navarra" del que ha indicado que, "además de beneficios económicos, conlleva beneficios ambientales, sociales y en relación con al equilibrio territorial de Navarra y con la calidad de vida de la ciudadanía". “Estamos convencidos de que, sin agua, no hay desarrollo”, ha reseñado el consejero

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Proyecto europeo Life Nitratos

 Logo del proyecto Life Nitratos.

El objetivo principal de este Encuentro era obtener un mejor conocimiento del impacto de las actividades de la agricultura y ganadería en la contaminación de aguas continentales (aguas subterráneas y superficiales) por nitratos, que permita después promocionar buenas prácticas y herramientas para prevenir y reducir su impacto.

Este objetivo se sustenta con el Real Decreto 261/1996 sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos precedentes de fuentes agrarias. Trasposición de la Directiva 91/676CEE.

Navarra ha impulsado el Proyecto Life Nitratos, sobre la "Repercusión de las prácticas agrarias en la contaminación por nitratos de las aguas continentales" (LIFE+10 ENV/ES/478)

 

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Aprobados los Planes de Ordenación Territorial de Navarra

En mayo de 2011 el Gobierno de Navarra aprobó los 5 Planes de Ordenación Territorial, con el objetivo de lograr un territorio sostenible, competitivo y cohesionado socialmente. En cuanto concierne al agua y las zonas inundables, se describen para cada territorio las áreas de especial protección, el suelo de protección por riesgos naturales y por último los criterios relativos a la zonificación de zonas inundables y usos admisibles en las mismas.La aprobación de los POT se ha publicado en el BON nº 145 de 21 de julio de 2011 (PDF 2,39 Mb)

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Finaliza el Proyecto WAT en el que ha participado el Gobierno de Navarra a través de sus sociedades públicas NILSA y NAMAINSA

En el proyecto WAT, enmarcado dentro del Interreg IV perteneciente al Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013 (SUDOE) y financiado con Fondos FEDER, han participado ocho organismos, entre administraciones públicas, grupos de investigación y entidades del agua, de tres países: España, Francia y Portugal. El objetivo principal era establecer líneas estratégicas globales para la gestión del agua que integren aspectos tecnológicos, factores socio-económicos, un análisis institucional y de la ordenación del territorio, así como la participación ciudadana en el proceso de aprobación de medidas.

WAT recoge la participación de ocho socios y, cada uno de ellos, cuenta con otras entidades asociadas para el desarrollo del proyecto. El cluster navarro ha estado formado por el Gobierno de Navarra a través de sus empresas públicas NILSA y NAMAINSA, con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona como entidad colaboradora.

En Navarra, se ha realizado un estudio centrado en la zona del Arga. Durante la realización de los estudios previos a la redacción del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, tanto para el Gobierno de Navarra, que tiene redes propias de seguimiento de la calidad el agua, como para la CHE, el tramo del río Arga aguas abajo de Pamplona se encuentra en riesgo de no alcanzar los objetivos ambientales de la DMA para el año 2015 según el Proyecto del Plan Hidrológico. 

Los resultados de estos trabajos de todos los socios han quedado recogidos en un Libro Blanco que recoge un plan de acción comunitaria para mejorar diferentes aspectos de la gestión integral del agua. Igualmente, se ha presentado un Libro Verde con los resultados de todos los estudios llevados a cabo en los países participantes, en el caso de Navarra el análisis se centra en la cuenca del Arga.

El Libro Blanco recoge una serie de propuestas de acción comunitaria encaminadas a dar solución a las deficiencias detectadas en el análisis previo. Las principales conclusiones ponen de relieve la necesidad de difundir la idea de que la gestión de los recursos hídricos no es solo una cuestión medioambiental, sino que debe ser integrada, ya que se trata de un recurso vital para el desarrollo y conservación de los territorios. Para ello es necesario realizar cuantiosas inversiones, aunque el documento pone de manifiesto también la dificultad a la hora de distribuir dicha inversión de forma equitativa.

Asimismo, se hace palpable la idea de que es fundamental conocer los recursos disponibles (superficiales y subterráneos), su funcionamiento y usos con el fin de controlar con mayor precisión el equilibrio entre demanda y disponibilidad. Los participantes en el proyecto concluyen igualmente en la necesidad de adaptar a las características de cada territorio las numerosas modalidades de ahorro y gestión para que esta sea más efectiva.

A continuación se incluye un resumen de las conclusiones del proyecto WAT en los estudios que se han llevado a cabo en Navarra y un documento de síntesis para cada uno de los estudios:

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Convocatoria de subvenciones a municipios para restauración de ríos y barrancos 

Se han presentado en el Servicio del Agua un total de 33 proyectos de restauración de los distintos Municipios y Concejos, con un importe bruto total de 2.422.806,15 €.

Relación de entidades adjudicatarias:

  • Resolución 1888/2011, de 20 de diciembre, resolución de la convocatoria para la concesión de subvenciones a municipios y concejos para obras de mantenimientos y restauración en ríos y barrancos de Navarra, a ejecutar durante el año 2012.

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Publicado el Real Decreto que regula el Consejo del Agua

El pasado 1 de noviembre se publicó el Real Decreto 1366/2011, de 7 de octubre, por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

El objeto de este Real Decreto es regular las funciones, atribuciones y el régimen de funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro y establecer su composición, en aplicación al artículo 36 del texto refundido de la Ley de Aguas.

El Consejo del Agua de la demarcación sustituye al Consejo del Agua de la cuenca creado por la Ley 29/1985, de 2 de agosto de Aguas.

Su regulación en el texto refundido de la Ley de Aguas introduce significativas modificaciones en relación a la Ley de Aguas de 1985, en cuanto a las funciones y composición, incorporando entre las nuevas funciones, la de promover la información, consulta y participación pública en el proceso planificador, y, entre los nuevos vocales, representantes de las entidades locales, de los servicios periféricos de costas, autoridades portuarias y capitanías marítimas y de asociaciones y organizaciones en defensa de intereses ambientales, económicos y sociales relacionados con el agua.

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