(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Certificados de profesionalidad

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Un certificado de profesionalidad es un documento oficial que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Lo expide la Administración Laboral y  tienen validez en todo el territorio nacional.

Poseer  un certificado de profesionalidad supone, sin lugar a dudas, incrementar sustancialmente las posibilidades de incorporación al mercado laborar o mejora de las competencias profesionales ya obtenidas por formación o por experiencia laborales.

 Consulta el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad  

Vías para la obtención de los Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad están constituidos por diferentes unidades de competencia -conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo-. La unidad de competencia es la mínima unidad acreditable.

Un Certificado de Profesionalidad se obtiene cuando se acreditan todas sus unidades de competencia.

Las unidades de competencia se pueden acreditar por:

  • Formación

    Cursando con evaluación positiva los módulos formativos de un certificado. Cada Unidad de competencia lleva asociado un módulo.

    Existen tres niveles de cualificación profesional, siendo 1 el más básico, el nivel 2 aborda competencias profesionales técnicas y los de nivel 3 competencias técnicas superiores

    Dependiendo de esto cambian los requisitos para acceder a la formación.

    Nivel 1 No se requieren requisitos formativos ni profesionales

    Nivel 2 Ver requisitos de acceso al nivel 2

    Nivel 3 Ver requisitos de acceso al nivel 3

    Si no se tiene estas titulaciones se deberá poseer conocimientos o competencias clave de matemáticas y lengua castellana del nivel correspondiente. Se organizan convocatorias de competencias clave

  • Experiencia

    Existe la posibilidad de acreditar Unidades de Competencia, no por haber cursado formación de certificados, sino porque se hayan adquirido a través de la experiencia laboral y/o vías no formales de formación .En este caso hay que acceder a los procecidimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales

Quién puede solicitar un certificado de profesionalidad

Pueden solicitar un certificado de profesionalidad aquellas personas que tengan acreditadas todas las unidades de competencia que componen el certificado de profesionalidad que solicita.

Cómo y dónde se pueden solicitar

Para obtenerlo es necesario presentar  una instancia dirigida al Negociado de Acreditación de Competencias (10007965) del Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare aportando la siguiente documentación:

  • Copia del documento Acreditación de Unidades de Competencia incluidas en títulos de
    Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad, expedido por la Administración Laboral

 Lugares de presentación 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web